Crítica: Blindfolded and Led to the Woods – Nightmare Withdrawals (2021)

El lanzamiento que hoy estamos comentando es el tercer disco de la banda de death metal progresivo neozelandesa Blindfolded and Led the Woods: «Nightmare Withdrawals», que saliera en formato de LP y para descarga digital, el pasado 26 de marzo de 2021 de manera independiente.

Sobre la banda:

Blindfolded and led the woods es una banda originaria de Christchurch, Canterbury, Nueva Zelanda, activa en la actualidad, cuya fecha de formación se remonta a 2010. Se haya integrada por Ben Atkinson y Stuart Minchington en guitarras, Stace Fifield en voces, Nick Smith en bajo y Tim Stewart en la batería.

Los géneros que han manejado variaron con el tiempo, desde un inicial deathcore hasta un technical-avant garde-progressive death metal en la actualidad, mientras que las temáticas de sus letras se han deslizado por lo conceptual y lo abstracto manteniendo siempre el sentido del humor.

En cuanto a su producción discográfica, esta agrupación cuenta con varios lanzamientos previos: «Armed to the Teeth with Jellybeans» EP del 2011, «My Vaseline Diaries», Full-length del 2014, «Modern Adoxography», Full-length del 2017, «Atop the Wings of a Magpie», Single de 2020 que cuenta con el legendario fundador de Nile, Karl Sanders, en voces, y finalmente, «Nightmare Withdrawals», Full-length del 2021, el disco que nos ocupa hoy.

Blindfolded and led the woods es un grupo reconocido por su intensa labor en los escenarios, lo que los ha llevado a ser soporte de bandas de peso en la escena metalera:  Revocation, Cryptopsy, Aborted y Psycroptic, así como a los íconos Sepultura, The Dillinger Escape Plan y Cattle Decapitation.

El mismo Karl Sanders, impresionado por la capacidad de Blindfolded and led the woods para «capturar y transmitir emociones reales», se sintió, durante la producción que compartió con los neozelandeses:

«En la cima de las alas de una urraca» estaba «rebosante de sentimiento y de una atmósfera [y] una sensación real de desorientación, desesperación, miedo a lo desconocido y una pérdida de humanidad «.

Sobre el disco:

«Nightmare Withdrawals» fue grabado en The Sitting Room Studio, mezclado por Samuel K Sproull, masterizado por Alan Douches en West West Side Music, y completado con la portada de Agreatmass y arte / diseño adicional de Nina Morice, cuenta además con artistas invitados como Karl Sanders, quien proporciona las voces en ‘Atop The Wings Of A Magpie‘ y Callum Gay de Spook The Horses, participando también en las voces pero de la pista ‘Lucid Visitations

El disco es considerado por sus creadores como el momento más maduro de su carrera, en el que han sabido capitalizar las enseñanzas alcanzadas por sus lanzamientos anteriores, esto los llevó a desarrollar un trabajo musical mucho más refinado y fuerte. Stace Fifield, vocalista, señala:

“Hemos aprendido de nuestros lanzamientos anteriores y hemos producido nuestra obra más madura y refinada hasta el momento. Los movimientos basados en el ritmo se destacan con más fuerza que antes, y junto con nuestro enfoque febril y frenético característico, «Nightmare Withdrawals» es una ‘mayoría de edad’ para la banda, tanto creativa como personalmente».

En cuanto a la fuerza emotiva que los impulsó durante el proceso creativo, la banda sostiene que este es un disco catártico, que intenta procesar situaciones traumáticas (desastres naturales, atentados terroristas, pandemia) vividas en la ciudad de donde son originarios,  como señala Fifield:

“Somos personas resilientes, y aunque sería fácil canalizar nuestras respuestas negativas hacia comportamientos contraproducentes, creamos música como un escape para nuestros sentimientos. Nuestras canciones viajan a través de una variedad de ideas, tanto lírica como musicalmente. La agresión, la tristeza, la humanidad y la belleza se encuentran en su interior «.

Así es como, aunque Impulsadas por el trauma, las sinuosas canciones de «Nightmare Withdrawals» exhiben maestría técnica y pura emocionalidad.

Track list

1. The Inevitable Fate of the Universe
  2. Black Air
  3. …And You Will Try To Speak
  4. The White of the Eyes
  5. Atop the Wings of a Magpie
  6. Lucid Visitations
  7. Nightmare Withdrawals
  8. The Obscured Witness
  9. Rorschach and Delirium
  10. Sic Mundus Creatus Est

En cuanto al sonido, es un disco visceral que demuestra una gran complejidad y destreza instrumental. Transmite muchísima emotividad, en especial una angustiosa sensación de desesperación y opresión.

Es una música densa, pesada y oscura, con un sonido crudo, rasposo y veloz, desarrollado con fuerza y potencia.  El género que predomina es el death metal progresivo, que se manifiesta en  estructuras no convencionales para las canciones.

Los elementos ensamblados en las producciones se acercan mucho a los de la música progresiva y el death metal: Los riff de guitarra son distorsionados y saturados, la afinación es grave, con constantes y abruptos cambios de ritmo y tiempo. La batería es agresiva y explosiva, también alterna y modifica su ritmo con frecuencia dentro de una misma canción. La voz, que no se mueve del gutural en forma de growl en todo el disco, es desgarrada, potente y transmite de manera intensa, una inmensa sensación de angustia y desesperación.

Pero también el álbum tiene espacio para la experimentación musical, que se manifiesta con la introducción, en casi todos los tracks de un fragmento de música melódica. Aquí se baja el ritmo y la velocidad y se transmite una indecible sensación de paz, delicadeza y suavidad. Varía el momento de la canción en que se introduce y también en los recursos empleados para ello, así en el track 10 se encuentra al inicio como un solo de batería, en el track 9 como solo de guitarra al final del tema, o una combinación de batería y guitarra en el centro de la canción, como sucede en el track 6.

Personalmente lo considero un buen disco, me gustó porque combina de manera asombrosa los dos elementos principales de toda producción artística: expresividad y técnica. Además de mantener un sonido que podríamos definir como clásico del death metal, dejando espacio también para la innovación. Puntos extra por la increíble performance instrumental.

Se lo recomiendo a todo fanático del metal extremo, sin hacer demasiadas distinciones, porque si bien el sonido presenta partes poco convencionales, la inmensa potencia con la que desarrollan el death metal hace que sea tolerable para seguidores un tanto más conservadores. Y de verdad que ningún fanático del metal extremo puede desdeñar el sonido furioso y violento al que el death metal nos tiene acostumbrados, sobre todo cuando se ejecuta con la maestría y prolijidad con la que se manejan musicalmente los miembros de esta banda.