Crítica: Balmog – Eve (2021)


El próximo 28 de mayo la banda de Black Metal gallega, Balmog, lanzarán su cuarto álbum de larga duración, titulado “Eve”, a través del sello War Anthem Records en CD y formato digital mientras que Black Seed Productions lo lanzará en vinilo y Pulverem Mortis Productions se encargará del cassette.

La formación está compuesta por Balc (guitarra, voz, teclado), Javi Félez (guitarra, teclado), Morg (bajo) y Virus (batería).

No os miento si os digo que Balmog han hecho su mejor disco en sus 18 años de historia y de lo mejor que ha salido hasta ahora en este año 2021. Pero, ¿qué lo diferencia de sus anteriores trabajos? En el EP “Pillars of Salt” lanzado el pasado año ya se empezaba a vislumbrar este nuevo camino tomado por Balmog, enriqueciendo su sonido con elementos tomados de diferentes estilos para crear un álbum muy oscuro que bebe indudablemente del Black Metal pero también aúna géneros como el Occult Rock y el Horror Punk; quizás os estaréis preguntando cómo es posible emparentar semejantes géneros, pero sin duda Balmog lo ha conseguido y el resultado no puede ser más satisfactorio, pues durante los 40 minutos que dura el disco no pierdes el hilo en ningún momento, por lo que no contiene altibajos, encontrándonos con pasajes que van desde el mid-tempo de la canción de cierre, titulada ‘Lume’, hasta la velocidad y la violencia de ‘Senreira’. Pero este trabajo no se puede explicar sin hacer mención a las muchas cualidades que tiene, pues cada canción es una obra en sí misma, desde sus solos de guitarra hasta los diferentes registros vocales te sumergen en un viaje a través del existencialismo y el misticismo de los poetas gallegos Xose María Diaz Castro y Fernando Pessoa, los cuales están representados a través de la lírica de los temas. No se trata de un disco de blanco y negro, sino que contiene una gran variedad de matices, lo cual deja patente, a todas luces, la progresión como músicos que han logrado Balmog a lo largo de los años.

Como comentaba anteriormente, el registro vocal es cambiante, pero todos ellos están enfocados en lograr una atmósfera malsana y sofocante, los cuales van desde el gutural y el growl hasta instantes narrados.

Todo lo que contiene el disco no sería apreciable sin una buena producción y esta no puede ser más exquisita, encargándose de ello Javi Félez en sus Moontower Studios, quien ahora, como ya habréis comprobado, se trata de un miembro más de la banda.

No puedo dejar pasar la oportunidad de comentar la portada, pues esta encierra todo lo que rodea a “Eve”, la cual está inspirada en un cuento sobre un esqueleto con un ojo de cristal, escrito por el escritor gallego Castelao, dando a entender que aquello que fue un problema en vida se convierte en una ventaja tras la muerte…

https://balmog.bandcamp.com/track/desacougo

En definitiva, tanto si sois seguidores de Balmog como si los descubrís a través de este álbum, seguro que “Eve” os sorprenderá y tendréis este trabajo en vuestra cabeza durante largo tiempo, os lo garantizo. Desde Galicia, una vez más, nos vuelven a dar toda una lección de Metal Extremo.

Nota: 9,5
Autor: Ramón

Bandcamp

Facebook

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.