Crítica: Djevel – Tanker som rir natten (2021)


El 14 de mayo saldrá a la luz el séptimo álbum de la banda noruega de Black Metal, Djevel, titulado “Tanker som rir natten”, a través de Aftermath Music.

En este nuevo trabajo la composición del grupo está formada por el ex Emperor y Blood Tsunami, Faust, a la batería, Ciekals a la guitarra, así como voces limpias y coros, y el cantante de Mare y Vemod, Kvitrim.

Para Djevel una nueva era ha llegado, tras diez años en la banda, la partida de Mannevond para centrar toda su atención en su banda Koldbrann, marca la llegada de un nuevo vocalista y con él, ciertos cambios en las características musicales de Djevel, pero si ya conocéis sus trabajos anteriores, no os asustéis, la calidad musical sigue intacta.

En este nuevo disco, Djevel ha optado por hacer unas composiciones mucho más atmosféricas con respecto a su anterior álbum “Ormer til armer, maane til hode” e incluso de corte más melódico, pero sin perder un ápice de fuerza. El mid-tempo está muy presente en los casi 57 minutos que dura el disco y además, los coros y las voces limpias también tienen un protagonismo considerable, lo que otorga un ambiente mucho más solemne y épico que en anteriores trabajos. Pero también nos vamos a encontrar con momentos de blast beats y shrieks desgarradores; Kvitrim posee un tono menos agresivo que Mannevond, pero es el adecuado para el tipo de disco que han realizado en esta ocasión, pues le da un aura más grandilocuente. Lo cierto es que, en cierta parte, me recuerda enormemente a Satyr en la era del “Nemesis Divina”.

En cuanto a las melodías, estas son realmente memorables, cualquiera de las 5 canciones podría considerarse de auténtico culto en un futuro. Por otra parte, hay un sexto tema instrumental que sirve de puente a modo de acústica y que no desentona en absoluto con el resto de composiciones.

Sin ninguna duda, Djevel saben hacer Black Metal como ninguna otra banda en pleno siglo XXI. Puede que no tengan tanta relevancia como otras bandas relativamente nuevas, pero lo que está claro es que en sus diez años de existencia no han tenido ningún altibajo, ni siquiera debido a todos los cambios que ha sufrido su formación. Una vez más han hecho un trabajo que no puede faltar en tu colección.

Nota: 9,5
Autor: Ramón

Facebook

Página Oficial

Instagram

Spotify

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.