Crítica: Blue Ox – Holy Vore (2021)


Blue Ox es una banda originada en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos, en 2005, la música que realizan es una fusión de diferentes estilos pero todos relacionados de alguna manera con el punk, entre ellos podemos mencionar el thrash, el D-beat, el hardcore, el punk y el grind: La banda se encuentra conformada por: Dennis Hanson – voz, Logan Kelly – guitarra, Mike Van Heel – guitarra, Dan Johnson – batería y Luke Olson – bajo / voz, todos ellos con una trayectoria musical previa en bandas como: Dead To Fall, Devilinside, Ambassador Gun, Coma Eternal, entre otras.

El próximo 2 de abril, saldrá a la venta su aplastante tercer disco larga duración: «Holy Vore», el cual comentaremos en esta entrega.

Sobre la banda:

Desde su formación en 2005, Blue Ox se ha hecho famosa por sus actuaciones en vivo, extremadamente  violentas y salvajes, que les permitieron atraer la atención de los fanáticos del heavy metal y de otras bandas similares con las que han compartido escenario.

En 2007 a través del sello discográfico Lost Archives Records, editaron su álbum debut «Wet Dreams & Nightmares», en esta obra la banda desarrolla un equilibrio más que interesante entre riff hardcore y blues o stoner combinados con una batería estilo tribal.

En 2010, y tras algunos cambios de formación, comienzan a escribir y hacer las Demo para su segundo álbum «Stray Dogs On Pity Party Island». que tuvo lugar al año siguiente y para el cual contaron con la colaboración de Adam Tucker, propietario y operador del estudio local de grabación de Minneapolis, el lanzamiento fue de manera independiente y le siguieron un puñado de recitales por los Estados Unidos a lo largo de todo el verano de 2012.

En este álbum la banda expandió su sonido agregando influencias del thrash, el grind y el punk con elemento psicodélicos y un hardcore sólido, ideal para satisfacer al verdadero fanático de la música extrema.

A partir de 2014, y tras nuevos cambios en su formación, Blue Ox ha comenzado a incluir en su ya muy fusionado estilo, batería D-beat, con lo cual ha expandido su sonido y elevado su dinamismo al siguiente nivel.

En su tercer disco, «Holy Vore», que saldrá a la venta el 2 de abril de 2021, esta agrupación exhibe una unión atronadora de hardcore, metal, punk D-beat combinados con ráfagas de smosh y voces aullantes y fervorosas para tratar temas líricos como la desesperación y el auto sabotaje.

Sobre el disco:

El álbum fue grabado, mezclado y masterizado en Signaturetone Recording por Adam Tucker y completado con arte y diseño por Luke Olson y Dennis Hanson miembros de la banda y estará disponible en versiones limitadas de vinilo, casete y mediante vía streaming services a partir del 2 de abril.

Track List:

  1. It Doesn’t Work‘ (03:27)
  2. Imploding Lazarus‘ (01:58)
  3. Fly By Blight‘ (02:17)
  4. Left To The Drift‘ (04:28)
  5. Lesser Gods And The Science Of Superstition‘ (01:52)
  6. Terrestrial Anxiety‘ (03:54)
  7. Nostrum Bomb‘ (02:14)

En cuanto al sonido, la música es salvaje y agresiva hasta niveles verdaderamente extremos. Lo que más se evidencia es la influencia hardcore, aunque los riffs suelen ser un poco más saturados y pesados por momentos, además de veloces y agresivos.

El  ambiente musical es frenético, afilado, distorsionado y brutal. Los tempos y compases son muy rápidos, los ritmos de baterías muy veloces y agresivos, la voz es gritada, rápida y las canciones suelen ser cortas,

La influencia del heavy metal se hace presente en la música del LP, tornándose una variación más pesada y compleja del hardcore tradicional. Podría definírselo como una furiosa amalgama de baterías violentas con riffs rompe cuellos y salvajes aullidos guturales.

En resumen, la música de este disco podría describirse como una base hardcore, brutal, veloz y agresiva, sumamente distorsionada, con baterías verdaderamente aplastantes, voces guturales gritadas y rasposas, pero matizadas por la influencia del heavy metal, el cual le otorga a los riffs de guitarras una pesadez y saturación que naturalmente no se encuentra en el hardcore.

El disco me pareció glorioso, de hecho no pude dejar de sacudir la cabeza mientras lo escuchaba, una verdadera demostración de salvajismo y furia. El espíritu hardcore se siente a rabiar y verdaderamente el disco, a los que somos fanáticos del hardcore, nos hará aullar de placer,

Excelente performance instrumental de la banda, puntos extra por rescatar de una manera tan sublime el extremismo sonoro y lírico del punk.

De más está decir que lo súper recomiendo a todos los que, al igual que yo, sufren de un fanatismo enfermizo por el punk, pero también para los que son seguidores del thrash metal, el groove, por qué no, el grind y el metal extremo en general ya que este lanzamiento eleva un escalón más arriba cualquier concepto que se hayan formado hasta hoy sobre el metal extremo.

Nota: 9,5
Autora: Irene Adler

Facebook

Bandcamp

Instagram

YouTube

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.