Entrevista: Mistweaver

Chus disfrutó más que un cerdo en un charco de barro a la hora de escuchar y escribir la crítica del nuevo trabajo del combo de Melodic Death Metal Mistweaver llamado «Swansong». Pero claro, nuestro querido redactor quería saber los entresijos del susodicho álbum, así que ni corto ni perezoso se puso en contacto con la banda. El resultado de la charla, lo podéis leer a continuación.


  • En primer lugar, quería daros la enhorabuena. Habéis compuesto toda una obra maestra del género. Ahora bien, dicho esto, ¿qué os parece si comenzamos con la rueda de preguntas?

Muchísimas gracias. La verdad es que ha sido un parto muy largo y doloroso pero, al final, ha merecido la pena y ahora ya todos podemos disfrutar de la criatura.
Vamos al lío.

  • Lleváis activos desde 1997. ¿Qué nos podéis contar sobre aquellos primeros años como banda?

Estuvimos activos desde 1997 a 2017. En Noviembre del 17 hicimos concierto de aniversario y aprovechamos para hacer la despedida también.

Al principio éramos unos jovenzuelos soñando con poder llegar a algún sitio haciendo nuestra propia música. Se podría decir que aún no teníamos las ideas muy claras en lo que al estilo se refiere. Queríamos mezclar Death, Doom algo de Thrash y Black. De hecho, cuando estábamos poniendo anuncios para buscar gente, también buscábamos violinista para partes más Doom. Con el tiempo, y muchos cambios de formación (y muchas broncas y discusiones) nos fuimos centrando que lo que deseábamos hacer era Death-Metal Melódico. En cada disco se iba progresando un poco y mejorando las composiciones, dándoles más velocidad, más complejidad,…y así, casi sin darnos cuenta, hasta llegar a día de hoy.

  • Metiéndonos ya en vuestra más nueva obra, contadnos como fueron las sesiones de grabación.

Pónganse cómodos que esta respuesta es larga jeje.

La batería se grabó en junio de 2017 en los estudios de un personaje que vamos a citar a continuación. Dicho personaje no es otro que Alfred Berengena (actual batería de Soziedad Alkoholika). Es un tipo con el que habíamos tenido buena relación desde hacía bastantes años. El caso es que grabamos la batería en su estudio para, posteriormente, grabar el resto de instrumentos nosotros aquí y, una vez terminado, enviárselo todo de vuelta para que él realizase la mezcla y masterización en su estudio.

Nada más grabar la batería, en lugar de enviarnos todas las pistas  la grabación de la batería ya estaba pagada) sólo nos envió una mezcla de esa batería en una pista estéreo para que pudiésemos grabar el resto. Fue culpa nuestra pero aquí está el claro ejemplo de que no puedes fiarte de NADIE. Como siempre habíamos tenido buen rollo, no nos preocupó el que no enviase nada más.

Vale, una vez pasado el concierto de despedida en noviembre, poco a poco (demasiado quizás, pero bueno) se fue grabando el resto de partes aquí hasta que, en mayo de 2019, se terminaron todas las tomas y se le envió a su estudio para que comenzase la mezcla. Decir también que, en todo ese tiempo transcurrido, el personaje en cuestión no dejaba de llamarme para decir  que lo acabase ya de una vez para meterse él manos a la obra. Siempre decía que tengo o voy a tener unos días libres que me puedo meter a ello que tal que cual…. Joder, siendo tan bueno como se cree que es, pasa de nosotros y, cuando tengas tiempo en tu “apretadísima” agenda ya lo harás (nosotros en ningún momento tuvimos prisa).

El caso es que en mayo tuvo todo y ya podía empezar a mezclar. Entonces tuvimos nuestra primera bronca. Le dijimos que queríamos un precio cerrado para la mezcla, a lo que él se puso farruco diciendo que cobraba por horas y que eso es así. Tuvimos una discusión y, por no querer acabar mal (tan pronto) cedimos a sus exigencias y se dispuso a mezclar.

Pasaban los días, la cuenta iba subiendo, y aquello sonaba a horrores. Ya le pegamos un toque diciendo que esto no podía seguir así y él, con su prepotencia habitual, dijo que es que las tomas nuestras eran una puta mierda. Estaban mal grabadas, mal ejecutadas,… todo culpa nuestra. Llegó verano y decidimos dejar la cosa en standby hasta después porque se había creado una tensión brutal y esperábamos que la cosa se calmase un poco. A todo esto, el señor venga a pedirnos pasta. Cuando compras algo hasta que no te lo llevas no lo pagas, pero el puto miserable funciona así.

Llegó el momento de continuar y, lo que no mejora empeora. Así todo aquello no dejaba de ser una puta maqueta de  chavales con 100€ de presupuesto (solo que habiéndolo pagado a cojón de pato). Decidimos que le pagábamos TODO lo que se le debía y que nos diese las pistas porque nos íbamos a otro estudio.  Una vez más, con su puto orgullo y prepotencia, dijo que este disco lo iba a terminar él sí o sí. Le dijimos que ok, pero que nosotros ya no pagábamos un céntimo más a lo que él volvió q decir que sin dinero no trabaja.

El caso es que finalmente no nos dio las pistas de batería y, en verano pasado, tuvimos que grabar de nuevo la batería en un estudio local (La Puerta Negra) y volver a enviar todo a los Moontower para que nos lo  acabasen allí.

Este valiente bastardo nos ha hecho perder dos años y un dineral así que, básicamente, ha sido el principal causante de toda esta demora. Algún día la vida le pondrá en su sitio y  se arrastrará como la vil serpiente que es.

  • ¿Cuál es vuestro método compositivo?

El método siempre es el mismo. Yo hago todos los temas en casa. Programo las baterías y grabo todas las bases y después se lo paso para que cada uno haga sus partes. Cuando todos lo tenemos listo ya lo grabamos. Antaño íbamos a estudios pero ahora lo más cómodo (y económico también) es grabar las pistas nosotros aquí y después mandar a re amplificar, mezclar y masterizar a un estudio.

Lo de hacer los temas todos juntos en el local nunca he creído en eso. La espontaneidad sale de vez en cuando pero el resto no deja de ser que uno lleve un tema y lo toque hasta que los demás le sigan y luego dicen que sale en el local entre todos cuando, en realidad, es lo mismo que haber llevado todo listo y decir a cada uno lo que ha de tocar.

De todos modos cada uno tiene sus mañas. A nosotros siempre nos ha funcionado esto.

  • ¿Quién ha sido el encargado de realizar el artwork?

La portada, nuevamente, ha sido cosa de Juanjo Castellano. Ya es la tercera que nos hace (y muchas más que ha hecho para mis otras bandas Nasty Surgeons y Mass Burial). Es una persona con el que da gusto trabajar, se adapta a lo que le pidas y es un máquina así que no hay ninguna duda a la hora de elegir ilustrador.

  • ¿Habéis quedado completamente satisfechos con el resultado final?

Creo que esto ha sido más largo que el embarazo de los elefantes y el parto ha sido muy doloroso pero, viéndolo todo ahora, no podríamos haberlo hecho mejor. Igual todo lo que nos ha ocurrido con ese impresentable estaba escrito de algún modo que tenía que pasar para poder llegar a este resultado. Si él lo hubiese terminado no hubiese quedado ni la mitad de bien así que… no hay mal que por bien no venga.

  • ¿Qué diferencias creéis que existen entre «Nocturnal Bloodshed» y «Swansong»?

A nivel de producción “Swansong” es nuestro disco más limpio pero con mayor pegada. En lo que a las composiciones se refiere creo que “Swansong” es subir unos cuantos peldaños más de lo que «Nocturnal Bloodshed» se quedó. El estilo ya estaba definido en Nocturnal pero aquí hemos llegado a nuestro punto más alto. Toda la vida hemos afinado en Mi y para “Nocturnal Bloodshed” y “The Bloodshed rages on” ya decidimos bajar de afinación, así que nos quedamos en Do#. Para este último disco decidimos rizar más el rizo y ya bajamos directamente a Si. Era algo peligroso porque tenemos mucha melodía y al estar tan graves podíamos crear barullo y no poder apreciar bien todos los matices, pero al final el riesgo ha merecido la pena.

  • Se rumorea que «Swansong» pondrá punto y final a vuestra carrera. ¿Es cierto?, y de ser así, ¿qué os ha empujado a tomar dicha decisión?

A ver, para el que aún no se haya enterado, Mistweaver ya no existe desde hace tres años. La historia duró dos décadas, de 1997-2017. Con el concierto de despedida se puso punto y final a este viaje.

Cuando en marzo de 2017 anunciamos el concierto de aniversario se me pasó por la cabeza que era un buen momento para hacer la despedida también. No hubo mayor premeditación, sencillamente  surgió así.

Tener una banda implica mucho sacrificio y, si todo el mundo no lo tiene igual de claro, pues se arrastran lastres que al final desembocan en todo esto.

Yo siempre he sido de los de hacer las cosas bien o no hacerlas. Si la banda no puede estar al cien por cien es mejor dejarlo antes que seguir arrastrando y echando por tierra todo el trabajo conseguido.

El disco ha salido ahora sencillamente porque no dio tiempo a dejarlo acabado para el concierto de despedida. Era demasiado curro y no teníamos tiempo. No merecía la pena estresarnos y hacer una chapuza.

De todos modos, cuando hicimos el comunicado de la despedida, ya dijimos que aún quedaba un disco por ver la luz. Siempre cumplimos jeje.

  • ¿Qué pensáis de las evoluciones y cambios musicales que algunas bandas referentes del género que ejecutáis han sufrido con el paso de los años? Me refiero por ejemplo a In Flames o Dark Tranquillity.

Bueno, cada uno que haga de lo suyo lo que le dé la gana. Yo personalmente tengo todos los discos y Eps de esas dos bandas hasta el “Clayman” y hasta algo más adelante en el caso de DT que han cambiado menos y mucho más tarde. Luego ya dejaron de interesarme, nada más.

Mi manera de ver las cosas es muy diferente pero supongo que es así porque yo no vivo de la música entonces puedo hacer lo que me dé la gana y nadie me va a cambiar mis temas para comercializarlos y así ganar más dinero y poder vivir de ello de la mejor manera posible.

Si escuchas toda nuestra discografía verás que la evolución ha sido constante de disco a disco, pero siempre hacia un lado menos “comercial”, siempre algo más extremo, mejorando la calidad compositiva y técnica por nuestra parte pero siempre en el estilo que queremos estar.

Lástima no haber ganado pasta y ver en lo que  podríamos habernos convertido jeje.

  • Cambiando de tema, con todo lo que está ocurriendo a nivel social, económico y político por culpa de la pandemia, ¿creéis que la sociedad acabará por cambiar empujada por las consecuencias del virus?

La famosa “normalidad” que nos están metiendo todos los días ya no va a volver, eso es así aunque no nos guste. Mascarillas, gel,… son cosas que, no sé a qué nivel, se van a quedar para siempre. Nos están empujando a ser una sociedad cada vez más aislada. Nos vamos separando de familia y amigos, nos quitamos de besos, abrazos, estrechar las manos,… cada vez estamos más solos.

Todo esto no deja de ser lo que pretenden las manos que mueven los hilos así que de normalidad hay que olvidarse. Soy un puto conspiranóico pero es que todo me asquea de sobre manera.

  • Para finalizar, ¿qué le diríais a los lectores de Broken Tomb que aún no os conocen para que os dieran la oportunidad que merecéis?

Diría que muerto el burro la cebada al rabo jejeje. Hemos estado dando guerra durante veinte años y el que no nos haya conocido, a nivel de directos, será porque no ha querido.

De todos modos nunca es tarde, así que comprad nuestro último disco que no os va a dejar indiferentes (palabrita del niño Yisus). También estamos liquidando material viejo así que  escribidnos para pillarlo solobscurabitur@gmail.com

Gracias por la entrevista y por la brutal reseña.

Saludos.

Autor: Chus

 

1 Trackback / Pingback

  1. MISTWEAVER “Swansong” (Necro 025) | NECROMANCE RECORDS

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.