Crítica: Nirnaeth – Nirnaeth Arnoediad (Reedición 2021)

image description

El pasado 1 de enero de 2021, el sello Abstract Emotions reeditó el tercer álbum de larga duración del proyecto polaco de Dungeon Synth/Black Metal, Nirnaeth, titulado “Nirnaeth Arnoediad”; previamente lanzado en el año 1999 en cassette por el sello Dagdy Music. Cabe mencionar, además, que Nirnaeth se encuentra trabajando en su próximo lanzamiento, el cual llevará por título “Auta I Lome”, y desde el sello Abstract Emotions anuncian que realizarán un relanzamiento muy especial de su anterior álbum “Haudh ‘en’ Nirnaeth”.

image description

Nirnaeth está formado a día de hoy por Piotr Wójcik.

En “Nirnaeth Arnoediad” nos encontramos ante un disco en el que durante 48 minutos nos sumerge en un viaje absolutamente mágico e hipnótico a base de melodías y voces que provocan una montaña rusa de sensaciones en el oyente, las cuales van desde la melancolía hasta esa grandilocuencia que bien podría transportarnos a la batalla del Abismo de Helm; no en vano “Nirnaeth Arnoediad” está basado en el universo de Tolkien.

Para lograr semejante variedad de emociones, Piotr Wójcik se sirve de melodías ejecutadas a base de sintetizadores y piano, salpicado en ocasiones por una guitarra eléctrica a modo de solista, creando unas polifonías totalmente absorbentes. Además, todo ello viene envuelto en múltiples voces, en las que predomina la narración, incluyendo también coros femeninos y masculinos, e incluso shrieks desgarradores más propios del Black Metal, como por ejemplo en el primer tercio del segundo tema ‘Niemoc’ o en los últimos compases de ‘Juz Zmierzch’.

En definitiva, si te gusta el Dungeon Synth no dejes pasar la oportunidad de hacerte con esta reedición, pues me atrevo a decir que es uno de los mejores lanzamientos del género.