Crítica: Asgaroth – Abscence Spells Beyond (Reedición 2021)

En el año 2017, tras varios años de inactividad, regresa el sello Abstract Emotions y decide reeditar el pasado 1 de enero de 2021 dos trabajos que seguro que no son desconocidos para el seguidor del Black Metal en España, los cuales se tratan del primer álbum de larga duración de la banda de Symphonic Black Metal, Asgaroth, titulado “Trapped in the Depths of Eve…”, editado originalmente en el año 1997, junto al último MCD lanzado por el grupo, llamado “Abscence Spells Beyond…” y lanzado originalmente en el año 1999.

La última formación de Asgaroth estuvo conformada por Mr Ax (guitarra rítmica, samples), Mythral (guitarra principal, voz, teclados) y Lord Lupus (bajo durante 1995 al 2007, voz durante 1995 al 1999, coros de 1999 al 2007).

Entrando en materia, el álbum se compone de las cuatro primeras canciones pertenecientes al MCD “Abscence Spells Beyond” seguidas de las once siguientes pertenecientes al disco “Trapped in the Depths of Eve…”, por lo que en total obtenemos un trabajo compuesto por 15 temas en los que ahondaremos en la esencia de Asgaroth, pasando por varios períodos de la existencia de la banda.

En primer lugar, “Abscence Spells Beyond” se trata de un mini álbum en el que la presencia de teclados contiene el protagonismo absoluto a lo largo de los cuatro temas, por lo que el resultado es un trabajo totalmente melódico, acompañado de unas guitarras impecables que le otorgan un plus de crudeza a las composiciones, junto a unas voces que alternan tanto shreks como coros limpios tanto masculinos como femeninos, dando como resultado una atmósfera absorbente que sumerge al oyente en un viaje realmente intenso, pues en ningún momento caen en la monotonía. Finalmente, cabe reseñar que el MCD termina con una versión de ‘Epitaph’, perteneciente a King Crimson; uno de los mayores exponentes del Rock Progresivo de los 70. Dicha versión es una gozada de principio a fin, pues Asgaroth supieron llevarla totalmente a su terreno y si por algo se tiene que valorar una versión, es precisamente por la capacidad de la banda de darle su propio sentido, por lo que resultó en un tema tremendamente épico y que supone un broche de oro para finalizar el mini CD.

En segundo lugar, a lo largo de “Trapped in the Depths of Eve…” nos encontramos ante unas canciones que, sin duda, nos adentran en un terreno mucho más agresivo y salvaje de la banda. En su primer disco los teclados ya se encontraban ahí, pues Asgaroth siempre estuvo adentrada en los terrenos del Black Metal Sinfónico, pero en su primera época sus composiciones estaban rodeadas de una mayor crudeza y por supuesto, una producción mucho menos limpia, emparejándose con bandas como Emperor o los primeros trabajos de Arcturus mientras que a lo largo de “Abscence Spells Beyond”, si se quiere comparar, podríamos emparejarlos con bandas como Cradle of Filth o Dimmu Borgir.

Por otra parte, en su primer disco si algo resalta es el uso de las voces, pues en este trabajo los shrieks están mucho más presentes a lo largo de todos los temas; hay voces limpias, pero en menor medida que en su último MCD, por lo que, como comentaba anteriormente, se trata de un álbum mucho más agresivo y en consecuencia, su atmósfera es más oscura.

En definitiva, Asgaroth fue una gran banda y así lo atestigüa este trabajo; es una pena que lo dejaran, pero quien sabe, quizás a raíz de esta reedición es un buen momento para retomarlo… Si nunca tuviste la oportunidad de escucharles antes, ahora es un buen momento, estoy totalmente seguro de que no te va a defraudar.

Nota: 9.5