Crítica: Ghosts Of Atlantis – 3.6.2.4 (2021)

Miró a su alrededor. Todo estaba devastado. No había ni un solo habitante de la gran metrópolis con vida, ni tan siquiera él. No entendía cómo podía tener consciencia de lo que estaba ocurriendo. ¿Es que acaso era una especie de espíritu errante? Era capaz de agarrar sus recuerdos, ponerlos delante suya y volver a observarlos como un mero espectador de un programa de televisión cualquiera. Sin embargo, las imágenes a cada día que pasaba se hacían más y más borrosa. ¿Es que su esencia misma estaba desapareciendo al igual que la civilización que lo vio nacer? Con suma nostalgia deseaba volver atrás en el tiempo, a la época donde Atlantis no había sido destruida por el dios del mar y él tenía una existencia satisfactoria al lado de su amada…
Bienvenidos al universo de Ghosts Of Atlantis.

Con el cuanto menos curioso nombre de «3.6.2.4», se nos presenta el primer L.P del combo de Symphonic Progressive Melodic Extreme Metal Ghosts of Atlantis. Verá la luz el 26 de marzo de 2021 gracias a Black Lion Records.

El grupo lo compone: Colin Parks (guitarra y voces limpias), Phil Primmer (voz), Dex Jezierski (guitarra), Al Todd (bajo), Rob Garner (batería).

Quien me conozca en persona, sabe perfectamente que el género que tocan los ingleses no me gusta en absoluto. No voy hoy a entrar en detalles, ni a dar las explicaciones pertinentes de por qué me ocurre esto. Sin embargo, y a pesar de mis sentimientos claramente negativos al disco que hoy protagoniza la reseña que ahora leéis, voy a ser objetivo, o al menos todo lo objetivo que pueda llegar a ser.

De entrada, no se puede negar que, desde el primer segundo de música, nos enfrentamos ante un proyecto ambicioso y grandilocuente a más no poder. Las tonadas están bien estructuradas, exhibiendo la cantidad justa de giros para no resultar tediosas. Además, los estribillos melódicos están incluidos con muy buen gusto. Por supuesto, no podía olvidar el mencionar la labor de los teclados, ya que con ellos se crean la inmensa mayoría de dobles armonías, otorgando al resultado final un dinamismo extra. La producción, ya se sabe ¿no?, es contemporánea y bombástica. A mí me suena sobre producido, pero señores, el estilo que ejecutan es así.

Contundentes en todo momento son las seis cuerdas. Lo que prima son los riffs machacones entrecortados. No obstante, degustaréis embistes de tremolo picking y fluidez cuando la ocasión lo requiere. La lead guitar únicamente trabaja en ‘Poseidon’s Bow‘.

Dentro de los tonos de voz, casi podría decir que la misma importancia tiene las voces limpias como los growls. Asimismo, se atreven con coros relativamente oscuros en ‘False Prophet‘.

Por supuesto, la percusión tiende al mid tempo. ¿Existe la velocidad?, pues sí, y cuando llega se agradece sobremanera.

Me gustaron especialmente ‘The Curse of Man‘, ‘When Tridents Fail‘ y ‘Gardens of Athena‘ por su extra de agresividad.