Crítica: Wolves Of Perdition – Ferocious Blasphemic Warfare (2021)

El lanzamiento que comentaremos hoy es el álbum debut de la banda de black metal originaria de Finlandia Wolves Of Perdition:»Ferocious Blasphemic Warfare», el cual saldrá a la venta el próximo 26 de febrero de 2021 a través del sello discográfico alemán Folter Records. La formación que dio origen a este álbum es la siguiente: Hellpriest / Guitarra, The End / Guitarra, Khal’Uzi 666 / batería y Varjo / Voces & Bajo.

El primer álbum de la banda está claramente enrolado en la segunda ola del black metal, originada en Suecia y Noruega en los ’90 ya que, imbuido de un sentimiento irasciblemente antirreligioso, erizado de agresión, establece que el enemigo son las instituciones religiosas de la historia del mundo, sin excepción y en su guerra feroz y blasfemia, sigue un camino típicamente finlandés: intransigente y caracterizado por melodías siniestras , mientras que las letra de los Black Metallers finlandeses es la contraparte de todo lo que comúnmente se considera sagrado. Wolves Of Perdition no se ocupa de una narrativa política, sino de la sociedad religiosa.

La muerte, la desesperación, el odio y la violencia dominan la letra sin tomar una posición concreta. El mal primordial se puede encontrar en cada segundo de esta obra de la oscuridad. El Diablo no solo se encuentra  en los detalles, sino que está omnipresente en el trabajo sacrílego de los finlandeses, sin ser mencionado en la letra. «Ferocious Blasphemic Warfare» es una declaración de guerra a las escrituras religiosas y prefiere mostrar los rincones del mundo que nadie quisiera imaginar.

Esta influencia del black metal a la escuela noruega también se evidencia en el sonido, siniestro como lo mencionamos, crudo, dominado por una atmósfera tensa y escalofriante, con riffs de guitarras zumbantes, veloces, repetitivos y distorsionados, bajo casi imperceptible y la batería explosiva y veloz, la técnica usual es el tremolo picking y los blast beats. En cuanto a la voz, es rasgada y aguda,  se mantiene dentro de los rangos del gutural todo el tiempo, en la modalidad conocida como shriek y ocasionalmente se dejan oír algunos growls, el efecto final es el de alimañas infernales, ya que, tanto la voz como la música en su conjunto, está marcada de ese espíritu siniestro y oscuro tan típico en el black metal antirreligioso.

Un elemento a destacar del disco es el track nº 12, pista que no contiene canción alguna sino que reúne un conjunto de sonidos (¿alusión a los acontecimientos violentos relacionados con el Inner Circle?) tales como campanadas de una iglesia, ruido de llamas ardiendo, y disparos de arma de fuego.

En resumen, se trata de un disco de black metal al estilo segunda ola, dominado por una atmósfera tensa, siniestra, escalofriante y aterradora, cuya letras manejan temáticas relacionadas con el satanismo, la anti religiosidad y las blasfemias, con un sonido crudo, distorsionado y oscuro manejando de una manera muy competente, los típicos elementos del black metal, en esto la banda no decepciona.

Personalmente no soy una gran seguidora de este tipo de black metal, aunque considero que a los fanáticos del género  esta banda les parecerá genial, si bien está algo lejos de lograr el mismo sonido crudo y demoníaco de las grandes leyendas del black metal noruego, siguen por el mismo camino y quien nos dice y en unos años más, con más trabajo y práctica, no estamos en presencia de una nueva leyenda, evidentemente esta banda no debería ser perdida de vista por los fanáticos, ya que con su sonido aterrador e intimidante, pueden ser del gusto de muchos de ellos.

Autora: Irene Adler.

Folter Records Facebook