Crítica: Betrayed – The Unbeliever (2021)

«The Unbeliever», el lanzamiento discográfico que nos convoca hoy, es un disco compilatorio de la banda de thrash metal Betrayed, que ha salido a la venta el pasado 22 de enero de 2021 bajo la etiqueta de ThrashBack Records en formato digital.

La banda la originó en Valparaíso, Chile, a finales de 1987, su baterista Claudio Tapia. Esta primera formación grabó dos discos: con el primero, una demo en 1989, titulada: «Our Option», lograron llamar la atención en fanzines de todo el mundo y convertirse en una de las favoritas entre los coleccionistas de demos y comerciantes de cintas. El segundo, fue el primer larga duración de la agrupación, «1879: Tales Of War», con el sello discográfico Oso Records, y lograron ser producidos por Anton Reisenegger (Pentagram, Fallout, Criminal, United Forces). Sin embargo, y pese a las excelentes críticas recibidas con los dos álbumes y el incipiente éxito entre los fans del género, la banda se disolvería en 1994.

Los intentos de su fundador, por revivir a Betrayer comenzaron en 2004, pero no fue si no hasta 2015-2016 que logró reunir a toda la nueva formación de la banda. Hoy esta fantástica agrupación se encuentra integrada de la siguiente manera: Claudio Tapia en batería, Erik Flores (Pyroclastic) en voces, JL Olmos (Soulrot) y Mauricio Castro (Sadistic Murder) en guitarras, y Jacob Wilschrey (Soulrot) en el bajo. Con esta excelente formación en 2017 comenzarían los nuevos proyectos discográficos.

El primer lanzamiento de la banda en más de una década fue el single «Looters Will Be Shot», en 2016. A partir de 2017 comenzarían la grabación de lo que constituye el EP «The Unbeliever», que fue lanzado por el sello chileno Arataria Records en toda la región ese mismo año.

El último emprendimiento de la banda, álbum que comentaremos hoy, es el disco compilatorio «The Unbeliever», que incluye doce pistas aplastantes divididas en dos partes: «The Unbeliever», constituida por las canciones de la demo, y «Back to Tales of war», integrada por canciones de su pasado «Live in the Studio», del demo de 1989 «Our Option». y del álbum de 1990 «1879: Tales Of War», interpretadas con su formación actual.

En cuanto al sonido, podríamos clasificarlo como Thrash Metal Old School, muy cercano al Bay Area Thrash Metal, riff cargados, pesados y muy potentes, cortantes pero también cuidados y muy apegados a la destreza instrumental, batería poderosa y explosiva, veloz, pero no en exceso, y un bajo destacado en la composición final.

En conjunto, un sonido técnico y elaborado con marcada influencia del heavy metal clásico, si bien es veloz y agresivo, lo que más se evidencia es la potencia y la técnica, plegado de solos de guitarra virtuosista, la música de estos chilenos tiene fuerte reminiscencias a Testament y Exodus, y, por qué no, a esa primera época de Metallica con el entrañable Cliff Burton.

Una excelente banda con un sonido clásico, que, como muchos afirman, nunca mueren, ampliamente recomendado este retorno de Betrayed a la escena heavy metal, en especial para los amantes del thrash metal de los ’80, quienes encontrarán esta producción más que de su agrado, y en general se los recomiendo a todos los amantes del heavy metal, ya que la música es demasiado clásica como para no ser del agrado de todo seguidor de este género.

Definitivamente, si las cosas siguen con viento  favor, esta banda podrá contar con un amplio grupo de seguidores, por lo demás, más que felices con el retorno al metal de personas que hacen tan buen trabajo.

ThrashBack Records Facebook