Crítica: Sorcier Des Glaces – Un Monde de Glace et de Sang (2020)

El pasado 31 de octubre salió a la luz el octavo álbum de larga duración de la banda canadiense de Black Metal, Sorcier Des Glaces, titulado “Un Monde de Glace et de Sang”, a través del sello Obscure Abhorrence Productions.

La formación continúa invariable desde la formación de la banda en el año 1997, siendo esta compuesta por Luc Gaulin (batería) y Sébastien “Roby” Robitaille (voz, guitarra y bajo).

Sorcier Des Glaces se ha ganado el título de ser una de las mejores bandas canadienses de Black Metal, desde su concepción y su primer álbum “Snowland”. En su último trabajo, la banda vuelve a reafirmar su posición, habiendo creado un álbum que perfectamente podría haber salido en la primera mitad de los 90 junto a grandes nombres de la escena, como bien pudieran ser Emperor o Satyricon.

“Un Monde De Glace Et De Sang” reúne lo mejor de todos los álbumes de SDG, en su conjunto estamos ante 1 hora de Black Metal extremadamente frío y majestuoso a partes iguales, en el que para ello se han valido de la atmósfera que reina a lo largo de sus primeros trabajos y la crudeza de un disco como “Ritual of the End”, por lo que a través de las ocho canciones que componen el álbum, nos encontraremos con unas guitarras melódicas pero sin perder de vista los elementos que caracterizan el Black Metal más descarnado y crudo; una batería que se mueve a través de múltiples tempos, desde hipnóticos mid-tempos hasta primitivos blastbeats, dirigida por múltiples capas de riffs que crean unas composiciones tan épicas como grandilocuentes, todo ello aderezado con una producción áspera pero equilibrada, a través de la cual cada detalle es igualmente apreciable. Y aunque parezca mentira, la banda asegura que en ningún momento han añadido teclados, todo ello es la consecuencia de unas melodías ejecutadas a base de guitarras y un bajo, a excepción de la outro ‘La Corounne des Mille Hivers (partie II)’, la cual es una pieza enteramente ejecutada al piano por el invitado Thierry Nadeau-Cossette.

En cuanto a la voz, predomina el shriek típicamente black metalero, pero además nos encontraremos con secciones narradas e incluso coros de voces limpias, lo cual añade un plus de fuerza y oscuridad.

Por otra parte, SDG añaden una versión del tema ‘The Warlock’ de la mítica banda griega Necromantia, llevándola absolutamente a su terreno y, por supuesto, mejorada en cuanto a sonido se refiere, pero sin perder la esencia de la original.

En definitiva, cada álbum de SDG es un trabajo imprescinible y lo han vuelto a conseguir. Como he dicho en más de una ocasión, el Black Metal canadiense es a día de hoy una de las mejores escenas, por lo que si nunca has escuchado ninguna banda de esta zona geográfica, no pierdas más el tiempo e iníciate con una de sus mejores y más representativas bandas y un gran álbum como es este “Un Monde de Glace et de Sang”.