Crítica: Uada – Djinn (2020)

El próximo 25 de septiembre sale a la luz el tercer álbum de larga duración de la banda estadounidense de Melodic Black Metal, Uada, titulado “Djinn”, a través del sello Eisenwald.

La formación de Uada consiste en Jake Superchi (voz, guitarra), James Sloan (guitarra principal) y Naste Verschoor (bajo). Además, en esta ocasión han contado con el batería de sesión, Josiah Babcock.

Tras dos trabajos anteriores espectaculares, titulados “Devoid of Light” (2016) y “Cult of a Dying Sun” (2018), los cuales les han llevado a ser hoy una de las mejores bandas de la escena black metalera; Uada vuelven para reafirmar que su status actual no ha sido mera coincidencia o golpe de suerte.

A través de las seis nuevas canciones que componen “Djinn”, nos encontramos con algunas sorpresas; no me malinterpretéis la esencia de Uada sigue intacta, su sello característico sigue ahí desde la primera nota hasta la última, pero en esta ocasión las melodías toman mucho más protagonismo que en los anteriores lanzamientos; lo que ya habréis comprobado con el primer single que da título al trabajo, aunque os adelanto que el single escogido no es en absoluto representativo del álbum al completo. Por otra parte, cabe mencionar que la parte melódica se encuentra muy bien equilibrada por la sección rítmica, la cual se podría decir que contiene una cierta base progresiva, a base de múltiples cambios de ritmos e intensidad, dotando a las composiciones de mucha fluidez, algo que se hace incluso más palpable en canciones como ‘No Place Here’ o ‘Between Two Worlds’, ya que la duración de cada una de ellas bordea el cuarto de hora y por tanto, nos encontraremos con todo lo que podemos hallar a lo largo del resto del álbum, blastbeats, mid-tempos y cadencias hipnóticas, propias de sonidos ritualísticos.

A su vez, cobran mucha importancia las atmósferas, pues a lo largo del disco nos toparemos con instantes que transportan al oyente hacia la melancolía, pero también consiguen transmitir sensación de fuerza, gracias a un gran trabajo de guitarras, tanto a nivel de riffs como a base de solos realmente dinámicos, logrando abstraernos durante una hora sin que perdamos la atención en ningún momento, algo que solo se consigue a través las grandes obras, aquellas que trascienden a lo largo de los años y se convierten en obras de culto.

En definitiva, “Djinn” es un gran disco que aúna todo lo mejor de Uada y lo llevá un paso más allá. Si ya conocéis los trabajos anteriores, sin duda no os defraudará. Y si es la primera vez que lo escucháis, quedaréis gratamente sorprendidos y enganchados a una gran banda como lo es Uada. Yo, personalmente, lo he escuchado varias veces y a cada escucha me gusta más.