Crítica: Disavowed – Revocation of the Fallen (2020)

Me llevaron a empujones por medio de la selva. Después de varios días de palizas y de encierro en un oscuro lugar, agradecí poder respirar aire fresco. Al lado estaban mis compañeros. No se encontraban en mejores condiciones que yo. Nuestro pecado fue intentar estudiar las costumbres de una “nueva” tribu indígena. No eran demasiado hospitalarios… Me pregunto cómo mantengo algo de humor con todo lo que está pasando… El paseo acabó en un lugar recóndito de la selva. Había multitud de largos y afilados troncos. En ellos se podían ver a la perfección los esqueletos de los pobres desgraciados que antes que nosotros habían caído en sus manos. ¡Nos iban a empalar!…
Bienvenidos al universo de Disavowed.

Trece años han tardado los Brutal Death metaleros Disavowed en crear un nuevo disco. El L.P saldrá el 31 de julio de 2020 gracias a Brutal Mind, titulándose «Revocation of the Fallen».

Su actual line up es: Nils Berndsen (bajo), Gerben van der Bij (guitarra), Robbe Kok (voz), Daniel van der Broek (guitarra), Septimiu Hărşan (batería).

Desde luego, la tan larga espera ha valido muchísimo la pena. Los holandeses han vuelto a la palestra con un álbum completamente devastador en todos los sentidos. Después de un comienzo convincente pero no brillante con ‘The Process of Comprehension‘ y ‘The Enlightened One‘ pensé que estaba ante una obra que sin ser ni mucho menos mala no despuntaría. Nada más lejos de la realidad. A partir de ‘Revocation of the Fallen‘ hasta el final del Elepé, el quinteto destapa el tarro de las esencias, demostrando que tiene muchísimas cosas por decir. Os garantizo que el tan longevo retiro no ha hecho mella en su capacidad compositiva. Por supuesto, la producción está a la altura de las circunstancias, mostrándose nítida y poderosa. Además, la portada impacta y llama la atención.

Intensas hasta más no poder son las seis cuerdas. Cuando menos lo esperéis, os tropezaréis con ramalazos geniales de técnica extra, que conseguirán que vuestras pulsaciones suban a la vez que os obligarán a romperos el cuello a base de headbanging. La única pega a nivel subjetivo que podría poner es la total ausencia de solos de guitarra. Por lo demás, no puedo resaltar nada negativo.

Los más que predominantes growls de corte profundo se unen de forma anecdótica con toques de guturales agudos rasgados.

No hay palabras para describir la labor de Nils Berndsen. De verdad, este hombre hace magia con su instrumento. Ojo a ‘Revocation of the Fallen‘, ‘Imposed Afterlife‘, ‘Therapeutic Dissonance‘ y ‘Facing the Singularity‘. Sus perfectas y presentes bass line son de otro mundo.

Letal es la forma de aporrear los tambores de Septimiu Hărşan. Aluvión de blast beats y up tempos, sin renunciar a la rotundidad cuando es necesario.

Destacaría ‘Egocentric Entity‘ por ser el corte más intrincado de todos. Una delicia que solo los oídos ávidos de buen hacer y ferocidad sabrán apreciar sobremanera.

Disavowed entran una vez más a la elite del «ruido» radical por todo lo alto. Esperemos que no vuelvan a abandonarnos jamás.