Entrevista: Manolo Sáez de Aposento

Si de verdad os gusta el Death Metal, tenéis una cita ineludible el 5 de mayo de 2020. Esa será la fecha de salida del tercer Larga Duración de Aposento llamado «Conjuring the New Apocalypse». Nuestro sufrido redactor Chus le hizo su respectiva reseña y se quedó con la boca abierta. Una vez volvió en sí, se puso con contacto con su guitarra Manolo Sáez y lo acribilló a preguntas.


 

  • No sé si seréis conscientes del increíble disco que habéis creado, enhorabuena. Dicho esto, ¿qué te parece si comenzamos con las cuestiones?

¡Muchas Gracias, hacemos lo que nos gusta e intentamos que suene lo mejor posible! Dale brea…

  • En primer lugar, ¿qué nos puedes contar sobre las sesiones de grabación de vuestra nueva obra?

Empezamos a grabarlo a finales noviembre y hasta mediados de enero no terminamos de tener todo listo, como viene siendo habitual hemos contado con Dan diez para la grabación y la mezcla, y esta vez ha sido masterizado por Dan Swanö.

  • ¿Cuál es vuestro método compositivo?

Solemos componer primero los riffs de guitarra y dándole poco a poco forma a los temas en local de ensayo hasta tenerlos formados, una vez que tenemos una buena base es cuando ya Mark se graba los temas y empieza a trabajar las letras y estructuras vocales, en todo este proceso vamos aportando y cambiando pequeños detalles hasta llegar a tenerlos totalmente terminados.

  • ¿Habéis quedado completamente satisfechos con el resultado final?

¡Por supuesto, cuesta lo suyo, pero siempre intentamos hacer lo que nos gusta y que pueda llegar al público qué sigue este estilo, está claro que no vamos a inventar nada nuevo, pero son años ya como para no saber lo que queremos hacer o como queremos que suene! 

  • ¿Quién ha sido el encargado de realizar el artwork?

¡Todo el apartado grafico ha sido de Naroa Etxebarria, es la primera vez que trabajamos con ella y nos ha sido muy fácil conectar, es una gran artista!

  • ¿Cuáles son tus principales influencias musicales?

¡Está claro que todo lo que viene de la vieja escuela americana, me gusta meter algunos toques europeos más melódicos, pero la cabra tira al monte!  soy principalmente fan de todas las bandas de los 90 la época de los Morrisound studios de ahí que algunos riffs puedan llegar a compararse con otras bandas., intentamos mantener el estilo y ser fieles a este sonido sin perder nuestra identidad!

  • ¿Qué opinas sobre géneros nuevos como el Deathcore?

¡A mí ni me va ni me viene!  puedo llegar a escuchar algo de paso, pero sin más!

  • En tu opinión, ¿cuáles son los tres mejores discos de Metal Extremo tanto nacionales como internacionales en lo que va de año?

En cuanto a nacionales, está claro que lo último de Unbounded terror, Necrophiliac, Obscure, internacionales llevamos poco del año y no he escuchado nada que me llame mucho la atención

  • ¿Qué equipo usas en directo?, y ya de paso, ¿qué afinación gastas?

Bueno estos siempre me la cuentan para que cambie de equipo, debo de estar un poco anticuado, pero es el sonido que me mola, sigo con el mismo que hace 30 años, llevo un previo de Ada, un multiefectos Alexis, compresión y puerta de ruido con etapa mesa boogie, esto metido en Rack que pesa un huevo y medio, ¡Al principio afinábamos en mi bemol y ya hace años que nos bajamos el tono a Re!

  • ¿Cómo ves la salud de la escena Death Metal en tu ciudad?

Pues va decayendo poco a poco ahora mismo solo estamos como bandas de death Ataxia-F y nosotros, sí que hay bandas que practican metal extremo en otras variantes como el black y el grindcore, por lo menos a los bolos sigue yendo gente, aunque como en general esto va disminuyendo.

  • Para concluir, ¿qué le dirías a los lectores de Broken Tomb que aún no os conocen para que os den la oportunidad que merecéis?

¡Está claro que no dejen de escuchar nuestro nuevo álbum, que sigan apoyándonos en las redes y en los bolos, así como al resto de bandas, webs etc…, no dejemos que la escena decaiga!

¡Un abrazó nos vemos próximamente!

Autor: Chus

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.