Crítica: Insect Ark – The Vanishing (2020)

El 28 de febrero de 2020 el dúo neoyorkino de Brooklyn ejecutantes de doom experimental Insect Ark públicó su primer álbum con la actual formación titulado «The Vanishing» por mediación del sello canadiense Profound Lore Records.

Insect Ark son: Dana Schechter (bajo, guitarra lap steel y sintetizadores) y Andy Patterson (batería y teclados).

Con dos trabajos discográficos a sus espaldas publicados en los meses de febrero de 2015 y 2018 la joven Dana Schechter vio como a su aventura musical se le unió nuevo baterista-teclista en octubre de 2019, reforzando su propuesta con una vitalidad renovada respecto a su discografía de one woman band. De igual forma, la producción ha subido de nivel notándose por así decirlo una mayor profesionalización precisamente en el sonido de golpeo a los parches. La portada destila arte contemporáneo de contenido abstracto obra de Sonia Merah, causando cierta desazón existencial con ecos de Dalí su contemplación, no incluyéndose en la misma grafía alguna del nombre del dueto artístico ni del titulo del trabajo discográfico pareciendo que estemos frente a un cuadro de museo. En realidad, lo es. Muy bien por la artista francesa. El apartado musical desglosado a continuación denota irregularidad en su conjunto pero también una valentía y originalidad atractivas lo que acrecienta ostensiblemente su nota final.

La guitarra es sorprendente debido a la naturaleza de su sonido al ser lap steel, generando unos sones desacostumbrados para el seguidor de metal extremo. También su inclusión como instrumento en sí es chocante siendo más habitual para el consumidor de otros estilos como el country o el bluegrass. Hay fuerza contenida y más que presencial alternándose con otras partes más líricas. Con todo, la experiencia es positiva y aporta frescura dinámica. No hay solos como tales, un punto desfavorable a tener en cuenta para los que disfrutamos de ellos cuando por Kali asaltan nuestros oídos premeditadamente. A propósito, podemos encontrar la labor de Dana con su lap steel en el directo «Audiotree Live» de los americanos Wrekmeister Harmonies del año 2016, ejerciendo aquí de músico de sesión.

La batería domina bien el tempo de las composiciones a la batería, bombo y platos. El sonido de golpeo ya referido es muy táctil y orgánico en registros de media y baja sonoridad donde Andy demuestra una apreciable técnica creativa.

El bajo maneja buenos desarrollos rítmicos dejando por momentos fraseos de relevante contenido emocional sobresaliendo el corte ‘Tectonic‘ por su hábil desarrollo a las cuatro cuerdas.

Destaco en particular los temas ‘Danube‘ por su transformación escriturada y ‘Swollen Sun‘ debido a su rara concepción espacial.

Un disco distinto con aciertos suficientes para probar su contenido sin prejuicios.