Entrevista: Luís de Némesis

El 28 de octubre de 2019, Necromance Records lanzará el E.P debut de los Death metaleros Némesis llamado «The Beginning Of The End». Chus, nuestro sufrido redactor, después de catar semejante trallazo y transformar su opinión en reseña, tan solo podía hacer una cosa: ponerse en contacto con su guitarra y voz Luís y acribillarlo a preguntas.


  • Antes de ponernos al lío, querría darte la enhorabuena por vuestro primer Extended Play. En primer lugar, supongo que esta cuestión es casi obligada si la banda es nobel. ¿Cómo y cuándo se forma el conjunto?

Bueno, primero de todo, muchísimas gracias por tus palabras y, sobre todo, por darnos la oportunidad de responder a estas preguntas.

Bien, desde que nos conocimos hace más de treinta años, Jorge y yo, siempre  escuchamos música juntos, ya desde esos años siempre tuvimos ganas de hacer un proyecto musical juntos, pero por unas razones u otras, cuando empezábamos “algo” ocurría para que se parase y lo plantásemos. Hace 3 veranos, de nuevo, lo volvimos a hablar y esta vez sí que parece que la cosa va más allá.

  • ¿Qué me puedes contar sobre las sesiones de grabación de vuestro primer asalto?

Pues fue un fin de semana bastante ajetreado, tuvimos la suerte de poder trabajar con Miguel Tereso en sus DEMIGOD RECORDING STUDIOS. Miguel es un impresionante ingeniero portugués muy exigente en el trabajo pero a la vez cercano y muy buena gente. Siempre estuvo muy receptivo a nuestras indicaciones e incluso a aportar sus propias ideas y consejos, cosa que al principio veíamos raro, pero que a la larga vemos que ha quedado todo muy bien. La verdad que fueron unas sesiones largas y con muchísimo trabajo, pero que con el buen ambiente, la cerveza y lo mucho que nos reímos se hicieron muy llevaderas.

  • ¿Habéis quedado completamente satisfechos con el resultado final?

Sin duda, la verdad que estamos muy satisfechos. Bien es cierto, que ahora mismo pues incluso tendríamos alguna idea para cambiar alguna cosa, pero los temas creo que suenan tal y como los habíamos ideado en nuestra mente a la hora de componerlos.

  • ¿Cuáles son tus principales influencias musicales?

Cada miembro de NÉMESIS tiene sus propias influencias, aunque creo que todos al final coincidimos en algo y es que son todo bandas antiguas. Creo que nuestra edad (todos por encima de los 45) hace que toda la música que has escuchado habitualmente durante tu vida, es lo que te va a influenciar. Siempre hemos sido muy fanáticos del Thrash Metal siendo más jóvenes y del Death Metal antiguo, al principio de la escena yanqui, luego de la sueca, la holandesa, la finlandesa, la inglesa,… de nuevo la yanqui cuando empezaron a salir todas esas bandas de Brutal Death… vamos como ves, son muchos años empapándose de música, muy variada en estilos y en nacionalidades.

  • ¿Qué te empujó a agarrar una guitarra?

A mí personalmente, me llamó aprender a tocar canciones que me gustaban, de hecho, me gustaba tocar versiones, incluso cuando me planteó Jorge hacer algo juntos, pensaba que sería para tocar versiones de bandas que nos gustan, cosa que luego no fue así. Pero más que nada ha sido eso, no por ansias de hacer una banda, quizás cuando tenía 15 años fuese así, hoy en día ya las expectativas y visiones de la vida son otras.

  • ¿Qué opinas sobre géneros más actuales como el Djent o el Deathcore?

Considero que en la actualidad esta mezcla de estilos, que siempre los hubo ojo, ha favorecido para hacer que ciertas bandas estén de moda, sobre todo entre la gente más joven, a mí con la edad que tengo, creo que también habló en boca del resto, no me gustan. Sí es cierto, que en algunos casos hay unos auténticos virtuosos en los instrumentos, pero la música me tiene que decir algo. Afinar muy bajo, para estar tocando con la cuerda más gruesa al aire y combinarla con los 5 primeros trastes, pues no me dice nada.

  • ¿Qué equipo usas en directo?, y ya de paso ¿qué afinación utilizas?

El equipo, esa eterna cuestión… Ojalá tuviésemos el dinero suficiente para poder tener todos esos “juguetes” que ves a gente probando por YouTube, pero no podemos permitírnoslo.

Tanto Jorge como yo, utilizamos guitarras B.C. Rich, los amplificadores son Bugera (6262 y Trirec), pantallas Marshall y Randall, a mayores yo utilizo pedales de Airis effects, uno para reducir ruidos y otro de distorsión para dar mayor “punch” al ampli.

La afinación que utilizamos es Drop B, nos gusta el sonido de guitarras pesado y grueso, creo que en la grabación ha quedado muy bien reflejado.

  • ¿Cómo ves la salud de la escena de tu ciudad?

En nuestra ciudad, está bastante parada la verdad, hay alguna otra banda pero los seguidores a estos estilos se cuentan con los dedos. Si salimos a otras ciudades, tampoco es que sea muchísimo mejor, mucha gente prefiere beberse sus cervezas y cubatas a comprar y apoyar a las bandas que están tocando. Eso sí, que haya conciertos, si puede ser gratis, que las bandas toquen y ya se gastarán su dinero en el super festival que van a ir en verano.

Otra cosa que quiero comentar es sobre la escena gallega, ya no sólo de nuestra ciudad, en lo que respecta a bandas, yo la veo bien, con músicos que si apoyan y asisten a conciertos de otras bandas, así hay una muy buena cantidad de bandas a las que merece la pena escuchar por ser variadas y tener mucha calidad, por ejemplo, INFRAHUMANO, RUTHLESS, COME BACK FROM THE DEAD, BOKLUK, PERPETUAL, BARBARIAN PROPHECIES, VERMIS ANTECESSOR, SCENT OF DEATH y esto solo si hablamos de Death Metal, si sumamos las que hacen Thrash, Grind… la cosa aumenta mucho.

  • En lo que va de año, ¿cuáles son a tu entender los tres mejores discos de Death Metal tanto nacionales como internacionales?

Uff!! Solo tres es complicado. A ver, nacionales me voy a quedar con INERT “Vermin”, LEGACY OF BRUTALITY “Realm of the Banished God” y CATHEXIA “Complete Obliteration”, pero me dejo los Cds de INFRAHUMANO (recién editado y recomendadísimo), GRAVEYARD (otra maravilla, como siempre…), WORMED,… y aún no he podido catar el álbum de HEX, que su adelanto me gustó muchísimo.

Internacionales, otra difícil elección la verdad, ahora mismo te digo: KRYPTS “Cadaver Circulation”, NOCTURNUS AD “Paradox”, CEREBRAL ROT “Repulsive Infestation of Cadaver”… pero vamos que hay otros como el de MORTIFERUM, lo nuevo que va a salir de HIDEOUS DIVINITY, etc. Mucha música y poco tiempo para disfrutarla.

  • Para finalizar, ¿qué le dirías a los lectores de Broken Tomb que aún no os conocen para que os dieran la oportunidad que merecéis?

Primero dar las gracias por leer esto. En mi opinión, creo que lo mejor que se puede hacer mientras se lee algo sobre una banda es darle la oportunidad de que su música suene en sus altavoces, puede gustar o no, pero al menos dar la oportunidad para que suene. Nuestra música no es moderna, está claramente anclada en principios de los noventa, tratamos de hacer canciones directas, que suenen potentes y pesadas, pero con una lógica y sentido, que traten de transmitir algo, si te gusta perfecto sino pues bien también.

Autor: Chus

1 Trackback / Pingback

  1. NEMESIS “The Beginning of The End” (NECRO 020) | NECROMANCE RECORDS

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.