RottenDawn es una nueva banda finlandesa de Doom / Death Metal formada por miembros de Legacy, Impaled Nazarene, Unholy o los extintos Protected Illusion, quienes en el 2018 firmaron con el sello Saturnal Records y comenzaron a trabajar en su álbum debut, titulado “Occult”, el cual verá la luz el próximo 6 de septiembre.
La formación de RottenDawn consiste en Pasi Äijö (bajo, voz), Joni Halmetoja (guitarra), Make Mäkinen (guitarra) y Mikael Arnkil (batería).
Mis expectativas eran muy altas con respecto a RottenDawn, ya que con semejante currículum de sus miembros, esperaba que al juntarse pudieran hacer algo grande y ya os aseguro que lo han conseguido.
Durante los 62 minutos que dura el álbum, sobrevuela sobre todas las canciones esa atmósfera sucia y pesimista del Death / Doom de los 90, sin florituras ni una sobreproducción que convierta el trabajo en algo demasiado artificial. Sus riffs son ultra pesados y contienen una gran fuerza que penetra hasta lo mas profundo de tu mente, evadiéndote durante una hora y transportándote a un viaje donde te enfrentarás a tus propios demonios desde la primera nota hasta la última. Y como todo buen Doom contiene un aire solemne al igual que épico que engrandece todavía más las composiciones. Quizás sus melodías parsimoniosas no sean pegadizas, pero querrás escucharlas una y otra vez.
La sección rítmica se trata de un mid-tempo constante, a excepción de su quinta canción ‘Ode to Pjotr’, la cual se trata de un tema más enfocado en el Death ‘n’ Roll, sin llegar siquiera al minuto de duración.
El registro vocal es un growl profundo, totalmente en consonancia con la música ejecutada. Además, escucharemos algunos coros, pero en ningún momento se tratan de coros limpios y a su vez, inclusiones de susurros y un registro rasgado de carácter más agudo, como por ejemplo a lo largo de la última canción ‘Occult’.
En definitiva, el debut de RottenDawn es un gran trabajo oscuro, sucio e hipnótico, el cual no deberías perderte.
Nota: 8
Autor: Ramón
Be the first to comment