Crítica: Lice – Woe Betide You (2019)


Ayer, día 10 de mayo, fue lanzado el debut del nuevo proyecto de Avantgarde Black Metal, llamado Lice, de Niklas Kvaforth junto a J de Teitanblood, titulado “Woe Betide You”, a través del sello Season of Mist Underground Activists.

La formación de Lice consiste en Niklas Kvaforth (voz), Kirill Krowli (guitarra, bajo y efectos) y J (batería).

Lo cierto es que, no se si de forma deliberada o no, el debut de Lice contiene una gran influencia de Shining, en el cual nos encontramos una buena amalgama de estilos, los cuales van desde el Post Black Metal hasta el Progresivo e incluso algunas referencias del Gothic Rock, como puede comprobarse en la canción ‘Level Below’ o la siguiente ‘Roadkill’. Como siempre, todo lo que toca Niklas Kvaforth lo convierte en una joya con una gran personalidad propia y una originalidad muy por encima de la media.

En lo estrictamente musical nos encontramos con riffs para todos los gustos y con una gran carga melódica, desde trémolos violentos hasta guitarras acústicas, pasando por solos de guitarra realmente memorables (muy atentos al que se halla en el tercer tema ‘Towards Reality’) y estructuras rítmicas y melódicas cercanas al Jazz. Todo ello englobado en una atmósfera dolorosa y sumamente enrarecida.

En cuanto al apartado ritmico, la batería se mueve principalmente a través de mid-tempos, aunque también encontraremos ritmos más veloces, los cuales, en conjunto, tienen una sensibilidad única, capaz de pasar de la calma más absoluta a la agresividad más desbordante.

El registro vocal, como ya sabéis los que conocéis a Niklas, está ejecutado a través de múltiples capas, entre las cuales encontraremos violentos growls y shrieks, además de voces limpias de corte opresivo, así como susurros. Dinamismo absoluto.

En definitiva, personalmente pienso que “Woe Betide You” es un álbum imprescindible. Quizás sea de difícil digestión a la primera escucha, pero estoy seguro de que el tiempo pondrá el álbum en el lugar que se merece. Como dije al principio, se trata de una auténtica joya.

Nota: 9,5
Autor: Ramón

Facebook

Instagram

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.