Crítica: Murdryck – Födelsen (2019)

Created with GIMP

Murdryck comenzó su andadura en el año 1999 como un proyecto de Blackened Dark Ambient y en el año 2014 comenzaron una nueva era, transformándose en una banda de Black Metal. En el año 2015 lanzaron un EP, llamado “As The Moon Bleeds…”, y un año más tarde editaron su primer disco “Antologi MMXV”. Finalmente, el día 1 de mayo verá la luz su segundo álbum de larga duración, titulado “Födelsen”, a través de los sellos Leviaphonic Records y Growls From The Underground.

Created with GIMP

La formación de Murdryck está compuesta por Skärseld (guitarra), Galar (bajo, voz) y Vintereld (batería).

“Födelsen” se trata de un álbum realmente completo, en el que sin dejar de lado una base enfocada en la vieja escuela, añaden elementos de corte más moderno, en el sentido de que encontraremos elementos progresivos y melodías que, a priori, no se enmarcan en un estilo como el Black Metal, aunque si una cosa está clara, es que las atmósferas creadas y las sensaciones que transmiten si que están todas ellas englobadas en un ambiente sombrío y violento a partes iguales. En el apartado de los riffs, los encontraremos de todos los colores y para todos los gustos, ya que estos se encuentran ejecutados tanto a través de trémolos como otros de corte más pausado, dejando un poso de Heavy Metal clásico, como por ejemplo a lo largo de ‘Blood Sacrifice‘, e incluso adentrándose en terrenos del Doom Metal, siendo ‘Black Plague Eclipse‘ buena muestra de ello, en la cual encontraremos unas melodías muy místicas y de corte hipnótico.

La sección rítmica no se limita únicamente a marcar los ritmos, ya que a lo largo de todo el álbum nos vamos a encontrar con múltiples cambios de ritmos, desde blast beats hasta mid-tempos, siendo muy rico en detalles a la hora de utilizar el kit de batería.

El registro vocal es un shriek agresivo, el cual se complementa a la perfección con la amplia paleta musical. Conjuntada en ocasiones por un registro más grave, creando mucho más dinamismo en el apartado vocal.

En definitiva, probablemente estemos ante uno de los mejores discos del año, aunque aún es pronto para decirlo, pero “Födelsen”, como comentaba anteriormente, es un trabajo muy variado y completo, conteniendo una producción equilibrada entre crudeza y nitidez, con unas melodías y estructuras muy bien compuestas.