Crónicas Mortíferas: VÍA CRUCIS TOUR 2018: Culto al Calvario – Sala Cabaret La Petite, Armilla (Granada) – 31/03/2018

En plena Semana Santa, no se le ocurrió otra cosa a GRAVEYARD y a BALMOG, que montar un mini Tour blasfemo, lleno de oscuridad e incendiario por la geografía de la península. Cinco fechas, Amurrio, Oviedo, Albacete, Armilla y Valencia fueron las elegidas para este VIACRUCIS, que afortunadamente pudimos presenciar ya que la furgoneta que les transportaba de Oviedo a Albacete les dejó tirada, como si los propios Ángeles de la Guarda no quisiera tal celebración. Nada más lejos de la realidad se pudo arreglar y solucionar el transporte  para que el VIACRUCIS siguiera su camino  y el evento cosechara sus frutos. Esta crónica se dedicará a la actuación que ofrecieron en la Sala Cabaret La Petite de Armilla (Granada) en una sala adecuada para el evento. Pero no puedo dejar pasar el paso por Albacete, ya que Broken Tomb hizo doblete y aunque el Pub Who’s Tommy no es el lugar más adecuado para un evento así (dadas las dimensiones del local), sí que se lío y bien. Un público súper entregado, desde el primer momento con DEVOTION y ONIRICOUS, los grupos que les acompañaban ese día, hasta GRAVEYARD y BALMOG que dejaron Albacete patas arriba. Lo que sí se puede hablar bien, fue el sonido que sacó el técnico, muy muy bueno para las dimensiones del Pub Who’s Tommy, que por cierto tuvo que cambiar la mesa de sonido de lugar en el Pub ante el peligro que corrió tras la actuación de ONIRICOUS, que fue demoledora, retrasando el concierto una hora.

FOTOS GRAVEYARD / BALMOG – PUB WHO’S TOMMY – ALBACETE

[FAG id=9224]

Como he dicho anteriormente, la crónica la centraré en lo ocurrido en la Sala Cabaret La Petite, donde se respiró un gran ambiente como el día anterior en Albacete. En esta ocasión el grupo invitado eran los zaragozanos ATARAXY, y vaya grupazo que pudimos presenciar. Death Metal denso, oscuro, con muchas partes Doom a veces Black otras Death, pero con una compenetración exquisita y un enérgico Viejo sobre la batería. No solo de la música pesada y densa viven ATARAXY, en muchas ocasiones las canciones cogen velocidad, vértigo, demolición que se apodera del cuello y de ello se llenó las primeras filas, los headbanging se apoderaron. Venían presentando su recién estrenado disco «Where All Hope Fades», de él perfectamente valen como ejemplos Matter Lost in Time, One Last Certainty o The Mourning Path. Mucha oscuridad sobre el escenario, las luces rojas y el humo se apoderaban de un escenario donde solo salía agresividad y dolor sobre los altavoces ante la gran nitidez de la sala, dejando un panorama perfecto para la ocasión. «Necrotic Shadow of Decay» y «Unreachable Spheres», ambas de su anterior trabajo «Revelations of the Ethereal» fueron la antesala de un final largo, denso, oscuro y tenebroso con el tema «The Blackness of the Eternal Night». Magistral actuación de ATARAXY que me dejó con un gran sabor de boca. Precisión, oscuridad y Death Metal.

Fotos ATARAXY

[FAG id=9227]

Poco tiempo tardaron en efectuar los cambios para la actuación de BALMOG. El grupo formado por Balc (guitarra y vocalista), Virus (batería) y Morg (bajista) dieron un concierto atmosféricamente oscuro y podridamente blasfemo rozando la perfección, y mucho tuvo que ver el ambiente creado con el juego de luces oscuras y el humo sobre el escenario, aunque esta vez no usaron los candelabros que podía a ver dado una imagen más tétrica. Otro de los detalles, y punto fuerte de la actuación, fue la aparición sobre el escenario de J. Bastard (KÖRGULL THE EXTERMINATOR, DAWN OV HATE, LUX DIVINA, E-FORCE (live), GRAVEYARD…… entre otros), a la segunda guitarra dándole más energía y fuerza a los temas. Directos, sin Intro ni presentaciones aparecieron sobre el escenario para presentarnos lo que es su nuevo trabajo «Vacvvm», una obra maestra llena de entresijos musicales de partes dolorosas, depresivas combinadas con la rapidez acústica provocando una mezcla infernal, eso fue trasferido sobre el escenario. Las voces de Balc cuidadosamente estudiadas repartieron dolor, rabia y oscuridad, demostrando una gran agudeza sobre el micrófono. Un concierto épico y que se me hizo quizás demasiado corto. Parte de los temas que tocaron fueron “Eating the Descendant”, «Hodegetria», «Vigil of the Blinds» o «…Sed Semper Vivit Occisus». También nos dejaron unos temas de su anterior larga duración «Svmma Fide», la envolvente «Der Flvche», «Hoshek» y «Ascetic Penitence», tema con el que dieron por finalizada una actuación de diez. Black Metal en estado puro.

Fotos BALMOG

[FAG id=9229]

Quedaba la última parte del VIA CRUCIS, los catalanes GRAVEYARD, donde hay gente de grupos como INSULTERS, FOSCOR, DEVOTION, KÖRGULL THE EXTERMINATOR, DAWN OV HATE, MORBID FLESH o WHOREDOM, entre otros, nada más que con estos grupos se podía hacer un festival. Quizás fue el grupo más esperado de la noche, en el que los asistentes estuvieron más activos y se produjeron más Headbanging de la noche. No es para menos, ya que la calidad que tienen esta de fuera duda, y de hecho lo demuestra en los conciertos que realizan fuera de nuestras fronteras. Una orgía de Death Metal recorrió la Sala Cabaret La Petite, desde «With Fear and Thirst», que fue con el tema con el que abrieron, el público estuvo agolpado en las primeras filas haciendo headbanging y mosh. Desde ese momento la sala fue un hervidero donde cada uno de los miembros del grupo ayudó y bastante, liderados por un energético Fiar a las voces, que no paró de gesticular y hacer volar su melena al aire. Aunque venían con su recién nuevo trabajo bajo el brazo, el EP «Back to the Mausoleum», curiosamente no tocaron ningún tema, aunque sí que nos dejaron un buen repertorio de sus tres álbumes completos. Tras «With Fear And Thirst», «To Earth And Death», «The Visitions of the Great Old Ones» y sobre todo «Faces of the Faceless» volvieron a desatar la euforia entre el público. Rápido, directo y vertiginoso se estaba produciendo el concierto, un sonido bueno y las ganas del público y el grupo lo ponían fácil, impresionados ambos. La furia del Death Metal seguía con «One With The Dead» y «Necrology» ambas de su primer trabajo completo «One With The Dead», para dar la traca final con «The Mighty Columns of Irem», «Mine Is The Shining Light» y como cierre «Blood of Vengance». Genial el concierto que ofrecieron, puro Death Metal con contundencia, enérgico, melódico y agresivo, donde el gran ambiente que se respiró puso el resto para que salieron a la perfección.

Fotos GRAVEYARD

[FAG id=9231]

 

 

Magnifica noche la que nos ofrecieron GRAVEYARD y BALMOG en su VIA CRUCIS, donde estuvieron muy buen acompañados tanto en Albacete por ONIRICOUS y DEVOTION, donde le Pub Who’s Tommy se vino abajo y por unos increíbles ATARAXY en Granada, donde tuvieron un sonido y luces ejemplares, en una sala con muy buenas condiciones para realizar eventos. Por último dar las gracias y la enhorabuena a las dos personas de la mesa de sonido, no recuerdo sus nombres, que se portaron de lujo con BROKEN TOMB.

Más conciertos y unión, y menos rollos, es lo que se necesita en este país para que este tipo de eventos se puedan producir más a menudo y que la escena tenga el merecido estatus que se merece.

 

CRÓNICA: Juan «thrashdeatherreala»

FOTOS: Marisol Huertas

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.