Crítica: Ebola d.p – Khrom (2016)

Sin previo aviso, un terrible temblor azotó al mundo entero. De lo más profundo de la Tierra apareció un enorme volcán justo en medio del planeta. Este suceso fue el comienzo de una serie de apocalípticos cambios. El cielo se tornó grisáceo de manera perpetua, mientras que los animales iban pereciendo de forma misteriosa. El cráter después de expulsar un humo de color esmeralda empezó a despedir rocas descomunales con una fuerza anteriormente desconocida por la humanidad, junto con una cantidad de lava desmedida. La incandescente y espesa sustancia proveniente del mismo centro del universo se extendía rápidamente por todo el astro azul arrasándolo. Nada ni nadie podía parar ni huir a todo aquello. El mar no tardó en convertirse en una pasta ennegrecida exterminando a todo ser vivo. Los planes de evacuación eran absurdos ya que no había ningún lugar donde poder escapar. Cuando la manta flamígera llegó a las primeras ciudades la población hacía  bastante que había entrado en pánico. Los alaridos de las víctimas eran inhumanos. Miles de llantos de niños se mezclaban con el de sus madres, mientras la parca hacía su implacable trabajo.
Aquel lugar que albergó vida durante millones de años se había convertido por completo en una inmensa bola de muerte.
Bienvenido al universo de Ebola d.p. Todo está a punto de llegar a su fin.

""

Desde Sevilla nos llega un joven combo de Deathcore llamado Ebola d.p. Iniciaron su carrera en 2005, pero no fue hasta el 2012 que nos ofrecieron su primer E.P "Nuevas Tribus". Finalmente y tras cuatro años de espera, el 6 de octubre de 2016 nos llegó su L.P debut "KHROM". Editado de forma independiente este redondo es el protagonista de estas esquelas.

El line up es el siguiente: Peibol (batería), Ruso (voz), Cesar (bajo), Charmon (guitarra), Angel (guitarra).

En este primer Long Play los andaluces nos ofrecen una obra devastadora e iracunda. De entrada y con estos adjetivos pensaréis que todo va bien ¿verdad?, pues no. A pesar de que los calificativos anteriormente nombrados son obvios, al disco le falta fluidez, llegando a dar la sensación de que los tracks han sido construidos a base de porciones de breaks de tempo, restándole irremisiblemente enteros al cómputo final. Sin embargo no faltan los momentos estelares que consiguen salvar la situación.
Por otro lado, la producción es nítida y contemporánea, pero resulta muy genérica dentro del estilo de música que ejecutan, adjuntando un artwork poco atrayente.

Los riffs son densos, gruesos y pesados a más no poder, con el aliciente de incluir instantes al estilo Gotemburgo. Esta cualidad es la que descongestiona y refresca la escucha. A su vez también nos topamos con dobles armonías e instantes tan dramáticos como grandilocuentes.

Las voces se basan en growls, ofreciendo ínfimas y puntuales pinceladas de clean vocals.

La batería tiende totalmente al mid o al down tempo, aunque gracias a Odín no se olvidan completamente de los up y los blastbeats.

Personalmente destacaría "Tu Camino" y "Falsa Necesidad" por sus buenas guitarras y por la velocidad que le imprimen a éstas.