Crítica: Benighted – Ekbom (2024)

…Nada le impedía moverse a nivel físico. Su parálisis se basaba en el más profundo e irracional miedo que jamás podía haber imaginado. Frente a él, estaba aquel ser. Sus brillantes y malvados ojos blancos lo miraban fijamente. El esperpento, se acercó de forma lenta. Lo agarró del cuello, levantándolo sin esfuerzo alguno. De la espalda, surgieron una decena de patas similares a las de un insecto, que supuraban un viscoso líquido amarillento. La sustancia lo envolvió dejándolo aturdido. Estaba atrapado en lo que a grandes rasgos era una vaina. El monstruo lo colgó del techo y se marchó, no sin antes devorar parte de su cráneo. Al menos, murió sin sentir el más mínimo dolor, o eso pensaba. Con una parte menos de su cabeza, recobró la conciencia horas más tarde, percatándose con sumo pavor de la situación…
Bienvenidos al universo de  Benighted.

El pasado 12 de abril de 2024, Season Of Mist, lanzó el décimo álbum de los Brutal Death grindcoretas Benighted llamado «Ekbom».

En la actualidad su line up es: Julien Truchan (voz), Pierre Arnoux (bajo y voces), Emmanuel Dalle (guitarra), Kévin Paradis (batería).

¿Alguna vez os ha decepcionado los franceses? No sé cual será vuestra respuesta, pero en mi caso es un claro y rotundo no. Benighted son un estandarte de calidad y brutalidad a partes iguales. Prueba de ello, no es solo el trabajo que hoy os comento, sino todos lo anteriores, que no son pocos. A lo largo y ancho de los 12 tracks que conforman «Ekbom», los niveles de intensidad no bajan ni un solo momento, gracias a guitarras intensas hasta límites insospechados, percusión frenética y a alguna que otra sorpresa que describiré o apuntaré un poco más adelante.

Las bondades de las «hachas» no solo se basan en traer una cantidad masiva de violencia sónica, sino en mostrar pinceladas de técnica extra si la ocasión lo requiere, o algún que otro anecdótico riff más propio del Melodic Death Metal que aparece cuando menos se espera. Tampoco se olvidan de ataques «core». La lead guitar tan solo aparece en ‘Metastasis‘, y dejadme deciros que os va a dejar con la boca abierta.

Las voces son variables y versátiles. Lo mismo tenemos screamings incendiarios, que growls, guturales agudos rasgados o pig squeals.

El bajo muestra todo su potencial en… No os lo voy a decir. Deseo que lo descubráis por vosotros mismos. Ale, ya tenéis faena ahí.

A mil por hora va la percusión, sabiendo a la perfección cuando hay que levantar el pie del acelerador y dar una buena ración de contundencia.