Entrevista: Udols

Todos aquellos de mente abierta y ávidos de sonidos extremos y novedosos, de seguro que alucinaron con el nuevo trabajo de la One Man Band Udols. Su nuevo trabajo llamado «Songs For A Modern Transcendence» salió el pasado 25 de abril de 2024 gracias a Blood Fire Death. Después de que os trajéramos su respectiva reseña, ahora nos enorgullecemos de ofreceros el resultado de una interesantísima charla entre el alma del proyecto y nuestro sufrido redactor Chus.


  • Saludos. Bienvenido a nuestro pequeño medio, es un placer tenerte por aquí. ¿Qué te parece si iniciamos la rueda de preguntas?

¡Hola! Me parece perfecto.

  • Desde luego, una vez se escucha tu más reciente obra, la primera conclusión que se saca es que no es algo típico ni para todos los públicos. ¿Cuáles han sido las bandas tanto de metal como de otros géneros que te han inspirado para crear el redondo en cuestión?

La verdad es que la música de Udols tiene un sonido bastante heterodoxo y fuera de lo común. Es algo premeditado, ya que siempre intento darle un toque distintivo y original a la música, alejándome de los cánones tradicionales. Reconozco que habrá gente, que de primeras no llegue a conectar o que pueda pensar que no va a encajar con sus gustos, pero a estas personas, les animo a que le den unas escuchas con calma, porque creo sinceramente que pueden cambiar de opinión.

El sonido de Udols bebe de muchas fuentes, personalmente te diría que la principal es el metal extremo, y más concretamente el sonido de las bandas de los 90. Una de mis principales influencias son los noruegos Emperor. Cualquiera de sus discos, desde el primero hasta último son una pasada. Ihsahn me parece un genio tanto como músico, como compositor. Arcturus, Aborym, Oranssi Pazuzu, Negura Bunget o los catalanes Asgaroth y Obsidian Kingdom son grupos en los que me fijo mucho también, sobre todo por ese espíritu innovador y por la gran evolución que han tenido en su sonido con el paso de los años, cosa que está muy acorde con la filosofía musical de Udols.

En cuanto a la parte menos metálica, especialmente los sonidos más electrónicos, algunas de las bandas en las que más me fijo son Ulver, Autechre, Tangerine Dream, Majeure, Sankt Otten y cosas así. En los sonidos más progresivos sin duda la referencia son grupos como Porcupine Tree, o una de mis grandes debilidades, King Crimson, el ejemplo perfecto de innovación, evolución y experimentación. ¡Fripp es dios!

  • ¿Tienes pensado introducir más miembros en Udols, o seguirá siendo una One Man Band?

De momento no. Seguro que aportaría mucho y sería muy estimulante, pero de momento me siento cómodo como único miembro.

  • Metiéndonos en «Songs For A Modern Transcendence», ¿qué nos puedes contar sobre sus sesiones de grabación?

El disco se empezó a gestar en pleno confinamiento por la pandemia de COVID en 2020 y su grabación, se ha ido dilatando hasta acabarlo a finales del 2023. Han sido tres años en los que han pasando muchas cosas en mi vida que de una manera o de otra, han ido quedando plasmadas en el disco, ya sea de una forma intencionada o de manera inconsciente. Como te podrás imaginar, ha habido muchos parones en el proceso de grabación del álbum. He tenido épocas muy productivas donde le he podido dedicar más tiempo, y por tanto ha avanzado más, y otras en las cuales no había ni tiempo, ni había manera de sacar nada de lo que pudiera estar suficientemente satisfecho o me encajara en el sonido que buscaba. Además, como soy muy perfeccionista con la música, le doy mil vueltas a los detalles, retocando cosas aquí y allá. Hasta que no estoy plenamente contento del resultado no doy por cerrado un tema.

Este álbum es con diferencia al que más tiempo y esfuerzo le he dedicado, no sólo por la duración del mismo, son diez canciones, sino porque es un disco más complejo que los anteriores a nivel compositivo. Tiene muchas capas de sonido, efectos digitales, variedad de voces superpuestas y no ha sido nada fácil cuadrarlo todo y que sonara como yo quería. Además, esta vez buscaba un sonido más profesional, por eso acudí a los estudios Farm Of Sound de Eloi Boucherie (Vidres A La Sang/ White Stones) para que le diera el empujón que le faltaba a la mezcla y la producción, y la verdad es que he acabado encantado con su trabajo. Le di una piedra y me ha devuelto un diamante. Eloi también colabora poniendo unas fantásticas voces en la canción ‘La Muntanya Màgica‘. Desde aquí aprovecho para darle las gracias por todo lo que me ha ayudado y el trato recibido por su parte.

  • ¿Cuál es tu método compositivo?

Bueno, la verdad es que no tengo un método muy predeterminado a la hora de componer. Muchas veces lo que suelo hacer es ponerme a jugar con la guitarra, y cuando saco algún riff o alguna melodía que me gusta, empiezo a añadir la batería y los sintetizadores, y poco a poco los demás efectos. Lo último que grabo casi siempre son las voces.

Otras veces, sobre todo en las canciones más experimentales o electrónicas, empiezo probando con el teclado y efectos digitales o samplers, y a partir de ahí, voy montando la canción.

Lo que sí que hago siempre es jugar mucho, probar, experimentar con el sonido sin ponerme límites. Normalmente así es como suelen salir las cosas más interesantes.

  • ¿Qué te inspira a la hora de componer la lírica?

En esta ocasión te diría que todo el tema de la pandemia fue lo que me inspiró la temática del disco. El confinamiento hizo que me diera cuenta de que hasta ahora, habíamos vivido una época relativamente tranquila, segura y certera en nuestras sociedades. Cuando todo eso cambió de la noche a la mañana, reflexioné mucho sobre la sensación de incertidumbre y el sentimiento de transcendencia resultante de todo aquello, al pensar que estamos viviendo inmersos en plena etapa de cambio y transición hacia otra cosa, un cambio de paradigma global que nos afectará de manera vital no sólo como sociedad, sino también de una manera más profunda, como especie humana.

Así, canciones como ‘Deep Black‘, ‘Adrift‘ o ‘The World Is Broken‘, hablan de oscuridad, de la sensación de pérdida de los puntos de referencia en la vida y de la desorientación existencial, y de como a causa de todo eso, el mundo dejó de ser ese lugar relativamente cómodo y seguro que conocíamos. ‘La Muntanya Màgica‘ por ejemplo, hace referencia a la montaña de Montjuïc en Barcelona, la cual veía cada día a través de la ventana de mi casa durante el confinamiento, y trata de expresar lo que sentí esos días al coartarnos y limitarnos nuestra libertad de movimiento.

Por otra parte, también hay un par de temas, ‘Three Suns‘ y ‘Thus We Knew The Universe‘, que giran alrededor de la literatura de ciencia ficción, de la cual soy un gran aficionado, y es una fuente magnífica e inagotable de inspiración. Están basadas en la Trilogía de El Problema de los Tres Cuerpos de Cixin Liu. ¡Ultrarecomendada!

Y por último está , ‘Signals Of Life‘, que podríamos decir que líricamente es la canción más trascendente de todas, ya que habla sobre todo el torbellino de emociones y sentimientos que tuve al saber que iba a ser padre.

  • ¿Quién ha sido el encargado de realizar el artwork?

Todo el artwork y diseño tanto de las portadas de los discos, como todas las imágenes y videos promocionales, están hechos por mí, a excepción del videoclip del primer single, ‘Deep Black‘, que lo hizo Dani (@foscdesign) de la banda catalana Matote. El tema de la imagen y el diseño es una cosa que siempre me ha gustado mucho y a la que le doy mucha importancia.

  • Si alguien ajeno al mundillo te pregunta qué tipo de música haces, ¿qué le dirías?

Siempre digo que hago una mezcla entre metal o metal extremo y música electrónica con toques de ambient. Creo que eso define y encuadra bastante bien mi música.

  • Hasta el momento, ¿qué tal está siendo la respuesta tanto de crítica como de público a tu nuevo Elepé?

De momento a todo el mundo le está gustando mucho, o si más no, lo está encontrando interesante y sobre todo diferente y original. Al final eso es lo que busco cuando compongo música para Udols. También ha habido alguna crítica donde he descolocado un poco al redactor, como por ejemplo la vuestra jeje Pero ya os dije que me gustó por la sinceridad y honestidad, así que todo bien.

  • En lo que va de año, ¿qué tres discos tanto nacionales como internacionales te han llamado la atención?

Últimamente me ha gustado mucho el primer álbum de esta banda polaca, Hauntologist y su disco «Hollow», un rollo post black metal muy interesante. También, una de las bandas que más me gustan de death progresivo han estrenado disco hace poco. Son los americanos Exist y su nuevo trabajo «Hijacking The Zeitgeist» que me está gustando mucho. Otros americanos a los que estoy súper enganchado últimamente son Unto Others, aunque no han sacado álbum nuevo aún (ya se puede escuchar el primer single) los recomiendo mucho. A nivel local sólo he escuchado el nuevo de Bóveda del Sol «Collective Unconciousness» el cual suena muy pero que muy bien. Este año también espero con muchas ganas lo nuevo de Vidres A La Sang, Moonloop o Jade.

  • Para finalizar, ¿qué le dirías a los lectores de Broken Tomb que aún no conocen la música de Udols para animarlos a que te den la oportunidad que mereces?

Que si buscan algo diferente, original y alejado de lo clásico, se atrevan a adentrase en el sonido que propone Udols, y que se dejen llevar. Prometo un viaje transcendental y diferente hacia nuevos estados de placer sonoro. También me vale con que simplemente, disfruten la música. Ni más ni menos.
Salut!

Autor: Chus

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.