Crítica: Chotzä  – Pächschwarz (2024)

Saludos a todos los metalheads que nos leen en varias partes del mundo, bienvenidos a una edición más de Broken Tomb.
No podemos dejar pasar en vano innumerables recientes materiales discográficos y que en un futuro nos esperan más.

Han pasado 3 años (desde el 2021) que nos referimos acerca de esta banda Chotzä, donde nos presentaba su cuarto álbum de estudio titulado «Plump u Primitiv (10 Jahr Furchtbar)» donde cité que fue un álbum de Black n’ Roll de sólido a excelente con todos los ingredientes: batería asesina, grandes riffs, voces ásperas y mordaces y líneas de bajo fuertes y bien compuestas. Muy recomendado para todos los fanáticos del black metal, y también un buen lugar para comenzar si quieres adentrarte en la música de Chotzä.

En fin, para recordarles  Chotzä nace como un proyecto de Black Metal / Black ‘n’ Roll originarios de Bern, Suiza. Se formó en el 2011, debutan con demos en el 2011 como lo son «Todfiggä» y «Hass Musig» en el 2013, exitosamente han lanzado Elepés como «Plump u primitiv» (2014), «Bärner Bläck Metal Terror» (2017), y «Tüüfuswärk» (2020) y su penúltimo álbum especial «Plump u Primitiv (10 Jahr Furchtbar)».

«Pächschwarz» es el reciente álbum de los suizos de Chotzä, salió el pasado 25 de abril bajo el sello discográfico Folter Records.

El álbum tiene una duración de 40 minutos distribuidos en 8 grandes temas que comparto a continuación:

1. ‘Gottvergässä‘ 05:54
2. ‘Schimubuebä‘ 04:04
3. ‘Pächschwarz‘ 04:07
4. ‘Löutschä‘ 04:27
5. ‘Unusgschprochä‘ 05:38
6. ‘Satan’s Sündä‘ 04:25
7. ‘Fieberwahn‘ 03:48
8. ‘Wundgang‘ 07:50

Todo el equipamiento básico de black metal, Chotzä demuestra que se perfeccionan constantemente con cada álbum. Si miramos el crudo y sarnoso debut y lo comparamos con sus locos y geniales predecesores álbumes, lo que brilla en este nuevo álbum «Pächschwarz» es en realidad una banda de Black Metal en línea recta. El título que suena extraño apunta en una dirección contundente, pero los primeros destellos en su tema de apertura ‘Gottvergässä‘ dejan claro al oyente la alta fidelidad,  donde todo suena sorprendentemente nítido y claro. Una cosa con la que puedes contar con una banda compuesta por músicos tan consumados y experimentados es que la interpretación instrumental es impecable y, en ocasiones, incluso espectacular.

Hablar de este álbum puede ser comprensible, sobre todo por su sonido fuerte, en su fuerza elemental y cruda. El nuevo trabajo del combo es Black Metal más rápido, más brutal, más despiadado, más bélico y más rockero que nunca.
De hecho, las ocho canciones relativamente bien llevadas dan la impresión que surge una sensación de frenesí claustrofóbico y destrucción total.

También tenemos el tema ‘Schimubuebä‘ con un sonido muy amenazador, un collage de ambiente oscuro, acompañado de atmósfera inquietante con riffs simples y tempo alto. En la parte media, el riff se vuelve un poco más melódico antes de volverse brevemente fatal, la cosa continúa a buen ritmo antes de que la pista termine virtuosamente.

Pächschwarz‘, es un tema muy definitorio y, según los estándares actuales, puede considerarse un modelo para el black’n’roll pero esta vez combinado con algunos pasajes sombríos. Esta canción es pura adoración,  un tema de black’n’roll que nuevamente tiene un riff reconocible, dejando espacio para cada instrumento para sus partes separadas, en capas de tal manera que ninguno de los instrumentos interfiera en el sonido. Una gran manera en la que el track en su atmósfera y el sonido golpean con un mazo.

Löutschä‘ es un tema donde los black-metaleros se permitan ampliar los horizontes de su género. Supongo que es la naturaleza  nada monótona del black metal lo que lleva a los impíos a un trabajo excepcional. Hace un buen trabajo con los riffs y logra que cada momento sea distinto. Para ser justos, todo el track está plagado de líneas de guitarra bien estructuradas. Las melodías antes mencionadas son mis favoritas. Pasando a las voces, que encaja perfectamente en el sonido  atraería bien tanto a los fanáticos de la vieja escuela como a los de la nueva escuela. La belleza  radica en el hecho de que no hay un solo momento aburrido.

Satan’s Suendae‘, es una pieza mucho más dura y oscura. Este sonido huele a azufre y alquitrán infernal y es verdaderamente crudo, pero en el buen sentido…  Es dura y podrida, pero aún así es bastante poderosa y más aún, resalta la atmósfera oscura de la música. Al mismo tiempo, es perfecto, ya que me doy cuenta de que a veces puedes disfrutar algunas partes de guitarra, aquí y allá los riffs pueden ser legibles y la música se vuelve caótica .
Aquí todo es más intransigente, más rápido, es algo frío y sombrío… ¡y mucho menos melódico!
Entonces, aquí hay black metal duro y oscuro, muy en la línea de muchos recordadas leyendas escandinavos. Y también adoro la atmósfera que Chotzä ha creado en este track.

Fieberwahn‘, es puro black metal con una pequeña dosis de melodía. Los ritmos explosivos son precisos y los riffs del trémolo son fantásticos. La batería es muy buena, pero los riffs de esta canción son probablemente los más pesados, lo que significa que los fanáticos del black metal probablemente no tendrán motivos para quejarse.
Estamos ante un tema de black metal crudo, donde la banda suena espeluznante de la mejor manera posible, evitando al mismo tiempo las travesuras melódicas. Esto es especialmente cierto cuando se usan auriculares.

Este álbum, se ha convertido ahora en una obra estándar del black metal y en un impresionante documento actual: el disco de ocho canciones  avanza sin más y muestra de qué se trata realmente. Pero la gloria suprema de todo esto es el vocalista, cuya voz es tan enfermiza e inhumana que realmente puedes sentir adrenalina la primera vez que la escuchas.

«Pächschwarz», es un hito que todo fanático del black metal debe ser escuchado, en realidad, no hay ninguna canción que pueda identificarse como candidata permanente para el botón de omitir. Más bien podría recomendar la mayoría de ellas con una clara conciencia. Los suizos tiene su propio estilo y  no puedes prescindir de esta grabación.

Folter Records Facebook