Crítica: Åsse – Åsse (2023)

Saludos a todos los metalheads que nos leen en varias partes del mundo, bienvenidos a una edición más de Broken Tomb. No podemos dejar pasar en vano innumerables recientes materiales discográficos y que en un futuro nos espera más.

El día de hoy presentamos al dúo Åsse que nos presenta su álbum debut homónimo, igual los invito a conocer de esta banda y una perspectiva de este nuevo material, así que damos inicio.

Åsse es un dúo de Black Metal originarios de Génova, Italia. Formados en el 2022 están conformados por:

H.K. (multinstrumentista).

O.P. (vocalista).

La palabra åsse es un término noruego que significa cresta de montaña o cresta de la montaña.

La banda tiene su base en Europa pero el origen aún no está claro. Todo lo que se sabe es que H.K y O.P tienen conexiones con miembros de la escena del black metal noruego de Oslo, Bergen y Bodø, con quienes tuvieron colaboraciones musicales.

El 18 de diciembre de 2023 debutan con su primer larga duración «Åsse», bajo el sello discográfico Iron, Blood and Death Corporation.

El álbum tiene una duración de 27 minutos 20 segundos contenidos en 6 canciones, que detallo a continuación:

1. Slava‘ 05:00
  2. Inner Demons Unleashed‘ 05:32
  3. (Voivode of) Teara Rumaneasca‘ 03:52
  4. Nuclear Invasion‘ 04:28
  5. The Salem Ministry‘ 04:06
  6. Ode to War‘ 04:22

Un montón de bandas y álbumes justifican la existencia del especial  género conocido como ‘black metal’. Hay mucho que uno puede hacer con este género, que al menos en cierto sentido es extremadamente reaccionario y estrictamente formulado, antes de agotar sus posibilidades. Al extremo de la polaridad del black metal, existe un lado agresivo y crudo. Algunos dicen que ese lado del género está personificado por grandes del género de la vieja escuela. En ese extremo tenemos a Åsse. Lo que realmente hace que este álbum se destaque es su velocidad vertiginosa. Cada canción suena constantemente como si amenazara con atacar como avalancha. Es tan sombrío maníaco y malicioso… Se mueve temáticamente hacia áreas de batallas históricas y son interesantes claramente a nivel de composición.

Debo admitir que con el lanzamiento en cuestión, este dúo se mostró sorprendentemente positivo. El grado de brutalidad desatado, no trata de aburrir ni de basar el conjunto en unas pocas y simples patentes. En primer lugar, es un nivel de interpretación completamente diferente en comparación con álbumes genéricos de black metal donde se aceleró casi al máximo; es extremadamente difícil imaginar algo más  explosivo musicalmente hablando a estas alturas y además, se basa en un sonido muy sensato y de concepto.

De principio a fin, este álbum es 99% de brutalidad energética y el 1% son pequeños rastros de melodía. Tan pronto como se abre la primera canción, ‘Slava‘, esta pista es una excelente manera de presentar de qué se trata este álbum y qué puedes esperar. Además, una vez terminada la canción inicial, la música no se vuelve más lenta de ninguna manera. Realmente han intentado mantener el mismo ritmo durante todo el álbum.

Los instrumentos son más brutales y fríos que antes, las voces son odiosas y las letras aún conservan muchas líneas metafóricas.

Los riffs de guitarra suenan más distorsionados y tienen un tono más frío. La batería también tiene un patrón de ritmo más consistente, ya que hay ritmos más rápidos y caóticos, mientras que los momentos más lentos suenan más técnicos y fatalistas. El bajo también es más audible y proporciona una buena base para las pistas. Todo esto se combina para crear una atmósfera más fría y duradera. Uno de los mejores temas de este álbum estaría en ‘(Voivode of) Teara Rumaneasca
La guitarra toca riffs brutales pero pegadizos que crean una atmósfera enfurecedora. Los patrones de batería también suenan más coherente.
Haciendo énfasis a Vlad «El Empalador», el príncipe que inspiró el mito de Drácula y que lloraba lágrimas de sangre.

No creo que haya imperfecciones en la música en general, hicieron este álbum de 6 pistas en lugar de alargarlo durante ocho o más. Recomendaría ampliamente este álbum a cualquiera a quien le guste el metal extremo y, sobre todo, a los fanáticos del black metal más violento. Este álbum está definitivamente en el extremo superior de la escala cuando se trata de pura brutalidad. Todo parece estar equilibrado en lo que respecta a las canciones y tampoco hay ninguna de esas pistas lentas salvo el épico cierre.

En general, es uno de los mejores lanzamientos de black metal que existen hasta la fecha y espero en el futuro cercano que supere a lo que hicieron en su propio juego, que es una combinación de brutalidad y melodías. Este es un gran álbum porque es uno de los pocos álbumes de black metal que he escuchado donde el estado de ánimo deseado es rápido y enérgico, pero lo grabaron en alta calidad, sin eliminar el sentimiento crudo. Esto es genial porque parecen transmitir sus mensajes mucho más fácilmente, haciendo que esta hazaña sea aún más sorprendente.

Iron, Blood and Death Corporation Facebook