Crítica: Kasm – Lux Obscurata (2024)

El próximo 31 de enero verá la luz el primer EP de la banda canadiense de Black Metal atmosférico, Kasm, titulado “Lux Obscurata”, en formato cassette y limitado a cien copias, a través de Northern Shadow.

La formación de Kasm está conformada por J.T. (guitarra, sintetizador, batería), K.B. (voz) y S.R. (bajo).

Si algo saben los canadienses, es construir atmósferas, y en “Lux Obscurata” estamos ante una intro y cuatro canciones, con una duración total de 38 minutos, en los que la banda nos sumerge en un viaje cósmico y épico, a base de composiciones con un gran minutaje, las cuales contienen desde fríos y oscuros trémolos hasta pasajes cargados de disonancias y largas notas que tiñen de melancolía algunos momentos del álbum; todo ello envuelto en una aura realmente mística y como decía anteriormente, cósmica, gracias a las capas de sintetizador omnipresentes a lo largo de todo el álbum, pero los cuales no me han llegado a empalagar, pues la propuesta contiene las suficientes dosis de agresividad y oscuridad. Aunque sí que tengo que recalcar que se trata de un disco bastante lineal, en cuanto a tempo se refiere, pero existen algunos cambios, como veremos más adelanto, aportando un plus de dramatismo.

En cuanto a la voz, se trata de un shriek desgarrador que no admite variaciones en ningún momento, pero también es cierto que las atmósferas así lo requieren, pues esa aura mística se consigue también gracias al registro vocal.

En cuanto a la sección rítmica, básicamente nos encontramos ante un tempo no excesivamente veloz, pero ejecutado de manera que no existen huecos en ningún momento. Además, como ya comentaba anteriormente, hay instantes de mid-tempos, otorgando mayor fluidez al conjunto del disco. A excepción del último tema ‘Exordium Illumination’, el cual se trata de trece minutos pausados de puro dolor con un final apoteósico.

En definitiva, Kasm han compuesto un primer trabajo muy interesante, ya que han logrado transmitir múltiples sensaciones. No los perdáis de vista.