Crítica: Empire Of Disease – Shadows In The Abyss (2023)

El día de hoy presentamos a la banda Empire Of Disease, banda que regresa después de 2 años con un nuevo álbum titulado «Shadows In The Abyss».

Estamos muy contentos con el regreso de la banda española Empire Of Disease, después de su exitoso primer álbum «With All My Hate», estamos muy ilusionados con su nuevo trabajo, pero si no los conocen te invito a seguirlos.

Empire Of Disease es una banda de Death Metal Melódico originarios de Bilbao, España. Formados en el 2015 al principio con el nombre de Nightmare Within hasta el 2018 con su nuevo nombre actual, esta banda está conformado por:

Ander Baz (bajista).

Iban (baterista).

Gorka Díez (guitarrista).

Pintxo Wayewta (vocalista).

Robert PM (guitarrista).

Debutan en el 2019 con su primer EP «Silence Is Violence», ya para el 2021 debutaron con su larga duración «With All My Hate», un álbum que fue gratificante, donde quedamos entusiasmados con el combo Melo Death y Metalcore que nos hizo vibrar y ahora con «Shadows In The Abyss» no es la excepción.

Fue lanzado el pasado 7 de noviembre bajo el sello discográfico Xtreem Music en sus formatos de CD, DIGITAL.

El álbum tiene una duración estimada de 42 minutos y 15 segundos, con un tremendo setlist que comparto a continuación:

1. The Valley‘ 05:29
  2. Time For a New Era‘ 04:27
  3. Ghost of the Past‘ 03:58
  4. Digging Our Graves‘ 04:53
  5. The Game‘ 04:37
  6. Dark Side of the Soul‘ 04:54
  7. From the Depths‘ 04:09
  8. Scum‘ 04:31

Este álbum tiene la capacidad de que cada canción contenga un sonido determinado para que se sienta y al mismo tiempo suene lo suficientemente diferente como para que sepas que cada canción es única entre sí. Ese sonido es una combinación de los ritmos más aplastantes que he escuchado en mi vida, una batería que te hará preguntarte si el baterista es siquiera humano y una voz que podría ser una especie de demonio alborotado

Cualquiera que conozca mis reseñas musicales, sabe que me encanta la melodía de la música, y Empire Of Disease definitivamente logra satisfacer este antojo. Cada canción es extremadamente melódica, tanto en el sonido real como en el tono de la música. A nivel colectivo los guitarristas combinan sus talentos para crear hermosas melodías, armonías y solos. En esta área, la banda es agresiva, pero su principal atractivo proviene, nuevamente, del hermoso sonido y estructura, así como de la pura precisión con la que tocan. Las guitarras melódicas, que son un elemento importante en este álbum, se abren camino a lo largo del lanzamiento y son una de las partes más divertidas del álbum. Además, estas secciones se realzan debido al tono contagioso de las guitarras.

Los cambios de tempo están tan bien hechos que es difícil no entusiasmarse. La forma en que cada pista cambia de un riff agresivo de death metal a un ritmo explosivo aplastante, a una hermosa melodía que hace caer en cascada los sentidos. Está muy bien hecho y es muy agradable para el oyente. Esto, junto con la voz que da vida a cada lírica parece tener aún más carácter después de cada cambio de tempo y riff; es el último juego de melodía y agresión. Su voz tiene mucho poder y emoción en cada pista y funciona muy bien con la composición. Casi suena como si estuviera siendo torturado.

Sin embargo, lo que realmente parece hacer que este álbum sea tan agradable es la producción mucho más cruda. Resalta cada línea de bajo, cada contrabajo y agrega un toque nítido a las guitarras; todo el tiempo sacando a relucir los gritos mortales de Pintxo en cada pista. Le da a este disco un carácter y una brutalidad inmensos, y realmente lo hace sentir como lo que el death metal melódico debería esforzarse por ser; death metal que es melódico. La producción es definitivamente un paso en esta dirección.

Haciendo un repaso de su contenido más importante notamos:

Inicialmente el 25 de julio promocionaron su primer single titulado ‘Scum‘, un interesante tema donde los tonos establecidos de la banda son verdaderamente una de las mejores características que tienen, entre su despliegue en trayectoria, regularmente aplastante y la gran capacidad para destacar. Los ritmos memorables son la mejor manera de hacer que la mayor parte del metal impuesto se mantenga, y se aprovecha al máximo con estos ingredientes funcionales.
Un sonido mucho mejor donde lo captarás en cada detalle y parece ser más consistente. También hay muchas más melodías y música más directa demostrando el alto nivel de la música. Todo esto ofrece una excelente pieza de melo-death, que no es ni aburrida ni abrumadora en melodías, está hecha con sentido común y, en este tipo de interpretación, es una verdadera rareza.

El 6 de septiembre también publican su segundo single ‘From the Depths‘ es un excelente tema. La fuerza, diversidad y cohesión de este sencillo en su conjunto todos estos elementos contribuyen fuertemente igualmente a un ritmo duro. Los ritmos son contagiosos, las voces son crueles y justamente furiosas, las letras son pegadizas y lo más importante, alborotan el estado de actitud.
Al igual que el estilo de la banda con el gran vocalista Pintxo Wayewta es alguien cuya voz simplemente hay que captar. Sus gritos ásperos son relativamente contundentes en su estilo, su rareza y enfoque usual siempre agregan un cierto grado de energía a la música con la que grita. Realmente me gusta su estilo agresivo y contundente, realmente encaja con la naturaleza de la música, que también es bastante vibrante.

El inicio del álbum ‘The Valley‘ es una onda Melodeath, un tema repleto de riffs geniales, baterías intensamente técnicas, voces furiosas y que encaja inteligentemente en las sensibilidades clásica. En mi opinión en esta tonada, no es justo decir que esta banda es una banda de melodeath, pero a menudo se la clasifica como tal, aunque si me preguntaras, en realidad es una banda de death/thrash con elementos melódicos. Lo más destacado de este tema son definitivamente los riffs. Tenemos algunos golpes intensos y de ritmo rápido, destrozos intercalados y devastación a medio ritmo. Los guitarristas de la banda, mantiene la rigidez de los riffs al mínimo, y la batería fuertemente fusionada a compacta velocidad es algo digno de contemplar. Su vocalista quien emplea una voz muy thrash con algunos gruñidos death aquí es un punto de lujo.

Time For a New Era‘, uno de esos temas que te enganchan directamente. Empire Of Disease son capaces de escribir canciones agresivas, desgarradoras y feroces cuando quieren, y cuando lo hacen bien, es una melodía de primera calidad. Es un tema que forma parte de su catálogo, es esta la capacidad de escribir canciones que agradan al público como esta lo que los ha convertido en una de las bandas de melodeath más importantes de los últimos tiempos. Este tema se inclina estilísticamente hacia el estilo trasher y duro, comienza con el espíritu salvaje y están en perfecta sincronización, intercambiando riffs afilados y solos fluidos, mientras que los riffs fluyen entre sí en una secuencia excelente.

Seguido del tema ‘Ghost of the Past‘, la banda esta muy interesada en seguir la idea del metal moderno o mejor dicho pavimentado melo death metal. Encontrar piezas como está desde lo más técnico y más agresivo, tiene aprecio por su arte oscuro que no disminuye y bueno, la música buena y bien ejecutada no puede permanecer descuidada por mucho tiempo, y después de algunas lecturas más concentradas, esta obra comenzó a hacer su magia en mí y no me toma mucho tiempo comenzar a detectar momentos de grandeza en el repertorio de la banda… Y sin dudas este es mi favorito.
Esta canción logró por todos los medios mantener la calidad alta en todos los departamentos, viendo a los chicos actuar a un nivel consistentemente satisfactorio, recordando su sonido a varias bandas influyentes renombradas como por ejemplo At The Gates. Hay energía en abundancia para mantener enganchados a los headbangers, también había complejidad suficiente para hacer que los amantes del metal técnico, todo esto admirablemente logrado con meras destrezas.

The Game‘, es una importante canción donde muestra una transición de la banda del metalcore al groove metal, y es obvio qué género encaja mejor con la banda, el influyente estilo de death metal melódico de esta banda es evidente, muestra un contundente tema lleno de riffs sonoros descarados e implacables que dan paso a espectáculos enérgicos de poder puro. La banda está a la altura y es impresionante. Conforme va el disco ninguno de sus integrantes pierde el ritmo y mantiene el oyente en su viaje. La naturaleza oscura es entrañable, es una epopeya real, ruido/efectos de sonido, y es muy recomendable. Pasa por una variedad de patrones de batería y cambios estilísticos, todo en un formato instrumental.

Shadows In The Abyss‘, es el tema de cierre. Exhibe un sonido más orientado al death metal con gruñidos profundos y rasgados, guitarra afinada y baterías a todo volumen, líneas de bajo pesadas y letras profundas. Sin atmósfera, sin muchos tecnicismos ni nada por el estilo, simplemente melodeath desde el primero hasta el último riff con algunas partes lentas y pegadizas. Tienes la pesadez, tienes la batería totalmente destructiva y las voces inhumanas, pero falta la velocidad, aunque la estructura es tan genial que hace que no sea necesaria . Las melodías son dinámicas y casi neoclásicas, lo que las hace extremadamente agradables de escuchar. Las altísimas armonías que cambian entre las cuerdas están escritas notablemente bien. Los españoles atraviesan esas paredes de acordes de potencia extendidos y crean una atmósfera oscura, melancólica e ineludible.
Este tema es el juego definitivo entre la melancolía, la melodía y las emociones del oyente. Tiene mucha profundidad, pero se las arregla para ser tan simple.

Este disco es casi perfecto, no sólo por derecho propio, sino en todo el subgénero del death metal melódico. Es un cuidadoso equilibrio entre melodía y brutalidad que muchas otras bandas de melodeath no logran conseguir. Es una combinación de la agresión y brutalidad del death metal y las melodías del heavy metal tradicional con melancolía añadida.

Xtreem Music Facebook