Crítica: Grau – Abseits des Lichts (2023)

El próximo 1 de diciembre verá la luz el segundo álbum de larga duración de la banda alemana de Black Metal, Grau, titulado “Abseits des Lichts”, a través de Tragedy Productions.

La formación de Grau está conformada por K.D (voz), M.K (voz, guitarra), M.B (guitarra), R.T (bajo) y C.R (batería).

Ocho años han pasado desde el fantástico debut de Grau, “Transzendenz”, el cual se caracterizaba por ser un disco de Black Metal con riffs punzantes y gélidos a la par que melódicos. Personalmente, considero que es un trabajo que pasó muy desapercibido y merece mucho más reconocimiento. Desde entonces han habido cambios de formación, incorporando a M.B, a R.T y a C.R; por lo que, a continuación, veremos como le ha sentado el paso del tiempo y los cambios en la formación con su próximo disco “Abseits des Lichts”.

Abseits des Lichts” se compone de nueve canciones y una duración aproximada de cincuenta minutos en los que los alemanes han pulido aún más su propuesta y han añadido más capas a sus composiciones. A lo largo de su minutaje nos vamos a encontrar con violentas composiciones a base de blastbeats y trémolos punzantes con una buena dosis de melodías oscuras y apocalípticas, pero también hay espacio para el mid-tempo y es en estos temas donde la atmósfera cobra un mayor protagonismo y envuelve el paisaje sonoro en una tiniebla y densidad que es muy de agradecer, pues el disco, debido a sus múltiples capas, no se vuelve monótono en absoluto. Además, también nos vamos a encontrar con pasajes instrumentales de guitarras cristalinas, como por ejemplo, el tema titulado ‘Wildnis’, o el outro ejecutado a base de piano, otorgando al disco un cierre melancólico y realmente memorable.

En cuanto a la voz, esta, principalmente, está ejecutada a base de shrieks, en ocasiones de corte doloroso y en otras, de corte violento, la cual está acompañada en ocasiones de growls graves y profundos. Además, en momentos puntuales encontraremos coros graves que dotan a la atmósfera un ambiente solemne.

La sección rítmica, como ya he comentado anteriormente, está basada en blastbeats y mid-tempos, por lo que no es un trabajo lineal, ni mucho menos.

En definitiva, Grau se han superado a sí mismo con su segundo álbum, por lo que si te gustó su anterior trabajo, no te van a defraudar en absoluto.