Crítica: Tomb Mold – The Enduring Spirit (2023)

Saludos a todos los metalheads que nos leen en varias partes del mundo, bienvenidos a una edición más de Broken Tomb. No podemos dejar pasar en vano innumerables recientes materiales discográficos y que en un futuro nos espera más.

El día de hoy presentamos a la banda Tomb Mold. Es una banda de Death Metal originarios de Toronto, Ontario, Canadá. Formados en el 2015 actualmente están conformados por:

Derrick Vella (bajista).

Max Klebanoff (baterista, vocalista).

Payson Power (guitarrista).

Estamos ante un conjunto que sube como la espuma, aquí en Latinoamérica muchos portales famosos está hablando de ellos y nosotros no perdemos el detalle.

La banda ha sacado grandes álbumes como:

«Primordial Malignity» (2017).

«Manor of Infinite Forms» (2018).

«Planetary Clairvoyance» (2019).

Y ahora vuelven a la carga con «The Enduring Spirit»,  álbum que salió a la venta el 15 de septiembre  en formatos de CD, DIGITAL Y CASSETTE bajo el sello 20 Buck Spin.

Un gran detalle y entrada de vista exquisito es la portada, está obra está a cargo de Jesse Jacobi, quien también hizo la obra de arte «Planetary Clairvoyance».

Este álbum fue grabado por Sean Pearson (Tomb Mold, Dream Unending) y mezclado y masterizado por Arthur Rizk (Tomb Mold, Dream Unending, Kommand, Gravesend, Power Trip)

Algunas novedades que fueron citadas para la banda es que Tomb Mold aparecerá en la portada de noviembre de 2023 de la revista Decibel. Los dos álbumes anteriores de Tomb Mold se encuentran entre los 20 más vendidos de todos los tiempos de 20 Buck Spin.

Disfrutarás de 42 minutos y 53 segundos de una calidad no antes vista en el siguiente tracklist:

1. The Perfect Memory (Phantasm of Aura)‘ 04:14
  2. Angelic Fabrications‘ 03:30
  3. Will of Whispers‘ 06:50
  4. Fate’s Tangled Thread‘ 06:46
  5. Flesh as Armour‘ 04:14
  6. Servants of Possibility‘ 05:44
  7. The Enduring Spirit of Calamity‘ 11:35

«El hombre puede sentir su aliento por última vez, en silencio y sin ofrecer resistencia…» Vamos con el primer tema ‘The Perfect Memory (Phantasm of Aura)‘; un buen tema de apertura, la banda da una muestra de progresión adicional hacia la precisión y madurez en la composición, el clásico sonido del  Death  Metal y el fuerte carácter prevalecen como de costumbre. El elemento progresivo puede ciertamente desempeñar un papel en esto, pero sirve al propósito mayor del death metal. Me gusta el rango profundo del vocalista ya que le da y se complementa con el sonido un momento excepcional y sabroso en su oscuridad, las virtudes de la banda van completamente más accesible y modernas, ofrendando una propuesta actual. Esta canción nos toma como prisioneros, ya que atraviesa al oyente con un impulso poderoso e intransigente. Tan simple como subterráneo. Eso es puro death metal por si alguna vez uno tuviera dudas sobre cuán extremo podría sonar esta banda. Sinceramente el desempeño en guitarras abarca perfectamente en los tiempos: progresivo, sin duda.

«¿Por qué cambiamos? Me pregunto…», vamos con el tema ‘Angelic Fabrications‘, brutal pieza corta, es un full inyecte de la cantidad de adrenalina que se bombea por las venas de su música. No puedes obtener ligeros descansos que revelan por detalles como una batería avanzada y licks de guitarra que se intercambian con áreas más densas y utilizan esta táctica en el momento perfecto. Debe ser gratificante que haya salido tan bien. Ciertamente hay un gran oído para los solos y riffs de guitarra en un impulso convincente. Nuevamente, ese factor de caos que da es la energía una abrumadora. La entrega lo es todo, y su capacidad para combinar las letras  y la atmósfera ruidosa lo une todo. Puede que lo veas como una melodía muy simple, pero en cierto modo llama la atención y más con sus patrones vocales más que descendentes, suena más enojado. En fin en ningún momento esta canción frena, y con brevedad dejan que las melodías maravillosamente colocadas pasen a tu lado.

«Debajo de la mayor belleza y aura, es aquí donde comienza la verdad. Experimenta tanto su calma como su tormenta…» vamos con el tercer tema ‘Will of Whispers‘, es una canción muy buena, me gusta probar algo nuevo. Me gustaba los tintes progresivos, tranquilos y conceptuales, sigue la línea de esta diversidad de estilos y es un tema que sorprende con una atmósfera oscura, un sonido muy moderno y clínico, unos riffs realmente pesados que crean un péndulo entre el Death Metal y el metal Progresivo. Aprecio el coraje de la banda y estoy realmente feliz de ver y escuchar que están en una línea probando novedades  emocionantes, para realmente progresar e innovar en su género donde entregan temas muy sólidos para las masas habituales. Puedo decir sin temor a equivocarme que todo suena muy natural y ciertamente fresco.
La banda no olvida sus raíces y combina ambas influencias. Cuanto más escuchas este track una y otra vez, más joyas y sorpresas descubres. Mantiene algunos pasajes instrumentales muy emotivos y adictivos y no hay un solo relleno. Consistencia y concentración, este track pinta como de los mejores  porque es valiente, fresco y aún adictivo, combinando estilos con las marcas típicas de una manera muy abierta.

Fate’s Tangled Thread‘ es otra buena pieza de gran calidad, es metal moderno. Qué punto tan destacable es la forma de tocar la guitarra en este track. Es llamativa pero impecable, con una canción como esta se siente excéntrica y vibrante sin suavizar demasiado. Con una innumerable cantidad de riffs que contribuyen a la totalidad de la canción a su manera La voz del vocalista suena perversa y encaja muy bien. La banda opera a ritmos más rápidos, su imprevisibilidad es quizás su rasgo más atractivo. Un determinado riff o compás puede hacer que te golpees la cabeza pero no tienes idea de si permanecerá allí o no. La tonada en cuestión muestra cuan sofisticados pueden ser Tomb Mold. Traspasan límites estructurales y muestran lo complejo que puede llegar a ser el metal.

Flesh As Armour‘ es una canción que establece un ambiente estéril y espeluznante, presentando un tono de guitarra muy grueso además de un sonido de batería profundo. El trabajo de guitarra es hipnótico pero efectivo, y abarca desde rápidos riffs con una buena cantidad de cambios de tempo, hasta otros de ritmo medio y tocados en compases extraños pasando por ritmos fangosos y atmosféricos. El bajo, intrincado en la mezcla, tiene algunos momentos destacados. Por otro lado, la batería es magnífica: combina perfectamente con los riffs y la atmósfera. Es muy técnica y precisa, cada compás está en su lugar así que es un tema interesantes; se llena, va fluyendo perfectamente en todo momento, a cualquier ritmo, ya sea rápido, moderado o lento.

«Las máquinas de movimiento son engendradas por bastardo…»Servants of Possibility‘, sin duda es un tema muy atrevido. El combo crea una mezcla compleja pero atmosférica y meditativa fusión, entre lo progresivo y el death metal, logrando un sonido sublime con los elementos excéntricos elegidos. Aquí la banda marcó un gran salto adelante en términos de lo que era posible dentro de la plantilla del death metal. En este contexto, la obra maestra de los canadienses demuestra estar notablemente acentuada a su tiempo.
Su capacidad para trabajar a la perfección el rebote impulsor de los riffs de death metal, las texturas reflexivas y tenues en su denso tapiz sonoro continúa sorprendiendo sin importar cuántas veces hayas escuchado el material. Estas son combinaciones que deberían funcionar y que están divinamente inspiradas.  La efectividad de la banda al cambiar de secciones más suaves a más duras casi desafía lo creíble. A veces el cambio es abrupto y a veces la banda pasa sutilmente de uno a otro o incluso toca progresiones enérgicas y pasajes cósmicos al mismo tiempo. Es una pieza notable, que se arrastra y se mueve en un universo alternativo. Es el ejemplo más obvio de las fortalezas atmosféricas, una pieza construida casi en su totalidad sobre instrumentos de cuerda texturizados y percusión sutil.

«Nada es gratis para quienes protegen su corazón…»The Enduring Spirit of Calamity‘,  es el tema de más larga duración del álbum desde el punto de vista estilístico. Creo que la naturaleza atrevida de Tomb Mold es lo que lo hace funcionar mejor. Una cosa es segura: a pesar de la dirección hipertécnica de death/progresivo hacia lo que se dirigen está claro, el tecnicismo asociado. Una impresionante mezcla de fusión y música progresiva unida con metal técnico y psicodelia.
La maestría musical que se muestra aquí es absolutamente estelar, alucinante pero de buen gusto. No se encuentra ningún error, sus habilidades ya estaban claramente en su lugar. Tejen melodías intrincadas (incluidos algunos solos absolutamente brillantes, algunos de mis favoritos) alrededor de la diversa percusión quien ofrece una interpretación notablemente sutil con algunos rellenos excelentes,. Se utiliza una variedad de sonidos de guitarra diferentes, incluidos algunos tonos limpios excelentes. El extraordinario bajo aporta una sorprendente interpretación sin trastes. Mas letras son misteriosas pero identificables, y tratan temas personales y metafóricos.

En conclusión, estamos ante un álbum de metal altamente filosófico e inteligente, se encuentra entre los mejores álbumes de metal lanzados en este año, ciertamente las críticas llueven de buena forma por la mayoría de los verdaderos metaleros cómo otra pieza musical ejecutada magistralmente por los chicos Tomb Mold.
La banda realmente se ha superado a sí misma a la hora de establecer los estados de ánimo de las canciones mediante el uso de una combinación de efectos de guitarra, excelente batería, una línea de bajo suave y voces muy profundas. Si alguien está considerando probar este álbum  les garantizo que hay muchos aspectos muy agradables de este álbum para todos, pero una vez que realmente las aprecies y entiendas, tu mente se tranquilizará y te permitirá disfrutar de este gran trabajo.

Tidal

20 Buck Spin Facebook