Crítica: Runemagick – Beyond the Cenotaph of Mankind (2023)

El próximo 28 de abril, la mítica banda sueca de Death Doom Metal, Runemagick, lanzará su decimotercer álbum de estudio, titulado “Beyond the Cenotaph of Mankind”, a través de Hammerheart Records.

Runemagick está conformado por Nikas Rudolfsson (voz y guitarra), Emma Rudolfsson (bajo), Jonas Blom (guitarra) y Daniel Moilanen (batería).

Más de treinta años avalan a Runemagick e inexplicablemente siempre se han mantenido en un segundo plano a lo largo del underground extremo, lo cual, como suele suceder en muchas ocasiones, no significa que sus producciones sean mediocres ni mucho menos. “Beyond the Cenotaph of Mankind” es el ejemplo perfecto de constancia y buen hacer sin seguir ningún tipo de tendencia musical y manteniendo muy viva la llama del Death Doom de principios de los 90; por supuesto, la experiencia es más que notable.

Lo que más me gusta del nuevo álbum de Runemagick, es precisamente, ese sabor a vieja escuela que emana desde la primera canción a la última; cuarenta y nueve minutos de una densidad y pesadez sonora como no se había visto desde principios y mediados de los 90. Aquí lo que nos vamos a encontrar son riffs ultra pesados y unos tempos lentos, rozando el Funeral Doom en muchas ocasiones, pero también una atmósfera absolutamente sombría, la cual te envuelve y ya no te suelta hasta el final del disco, lo cual es de remarcar, pues no estamos ante un disco que contenga altibajos, sino que todo ello es un festival de aplastante Death Doom con una calidad sobresaliente. Por supuesto, también hay instantes de tempos más acelerados, pero estos se encuentran en momentos puntuales, como por ejemplo, a lo largo del último tema ‘Nocturnal Deities of Winter’.

En cuanto a la voz, esta se trata de un growl profundo, totalmente en consonancia con la música ejecutada.

En definitiva, Runemagick siguen a lo suyo, haciendo un Death Doom difícil de encontrar a día de hoy, por lo que solo por eso, vale la pena echarle una escucha a este disco. Pero, si además, lo hacen con una calidad sobresaliente, entonces “Beyond the Cenotaph of Mankind” se convierte en una escucha obligatoria.