Crítica: Obituary – Dying of Everything (2023)

La decadencia era tan insostenible a todos los niveles, que era cuestión de tiempo que llegase el fin del reinado de la que había sido hasta no hace demasiado tiempo la raza predominante del planeta. Lo curioso que no fueron exterminados de forma directa por ellos mismos. Fue la madre naturaleza, quien cansada de sus abusos decidió barrerlos de la superficie. Tsunamis, terremotos y terribles tormentas de arena acabaron con todo resquicio de vida. Las grandes ciudades, antes orgullosas y cargadas de ruido y contaminación, pasaron a ser lugares baldíos. Los cadáveres se descomponían de forma lenta, mientras que, en los más profundo de los océanos, nuevas formas de vida comenzaban a surgir….
Bienvenidos al universo de Obituary.

Donald Tardy (batería), Trevor Peres (guitarra), John Tardy (voz), Terry Butler (bajo) y Kenny Andrews (guitara solista) forman la mítica banda de Death Metal Obituary. El pasado 13 de enero de 2023, Relapse Records lanzó su nuevo trabajo llamado «Dying of Everything», y como no podía ser de otra forma, un servidor os trae su respectiva reseña.

Es indudable dos cosas en la carrera de los de Florida: La primera, es que son imprescindibles para entender y disfrutar correctamente lo que es el género que ejecutan. Sus tres primeros trabajos son piedras angulares del mejor «Metal Muerto». La segunda, es que para bien o para mal, son un poco los AC/DC del estilo en cuestión. Su propuesta es absolutamente incorruptible e inamovible. Eso a priori es algo realmente bueno. El problema es que pese a quien le pese, en ocasiones caen en el auto plagio.

Siendo sincero, el último redondo que les caté fue «Inked in Blood» y no me llamó demasiado la atención. Fue una colección de canciones donde daban más y más de lo mismo, sin que llegase a entusiasmar. Sin embargo, y después de escuchar al completo «Dying of Everything», he de gritar a los cuatro vientos que lo he disfrutado más de lo que creía. Vale, he tenido momento en los que he pensado «bueno, ya estamos con la fórmula». A pesar de ello, en líneas generales, han conseguido emocionarme como antaño. Culpa de ello, la han tenido canciones como ‘By the Dawn‘ que bajo mi punto de vista son todo un soplo de aire fresco en la forma de crear música del combo, sin ir en ningún instante por caminos ajenos a ellos.

Las siempre reconocibles seis cuerdas vuelven a traernos riffs oscuros hasta la saciedad, con momentos veloces cuando es necesario. El tremolo picking ya sabéis que no lo usan demasiado, mas no lo olvidan del todo. Los solos, perpetuamente punzantes os harán disfrutar.

Qué puedo decir del registro vocals de John Tardy. Cada silaba que escupe, está cargada de ira, con un tono único e irrepetible. Me quito el sombrero ante él.

Por su parte, el otro Tardy tampoco decepciona en lo más mínimo. Buen uso de doble bombo, que junto con el siempre compacto uso de la caja destroza cráneos a troche y moche.

Destaco ‘Barely Alive‘ y ‘Dying of Everything‘ por su celeridad, y la anteriormente mencionada ‘By the Dawn‘ por su «frescura».