Crítica: Exhumed – To the Dead (2022)


El despertar fue doloroso y confuso. Tardó casi un minuto en percatarse del terrible hedor que desprendía el lugar. Miró a su alrededor, y de forma inmediata comprendió la razón de ello. Había al menos una decena de cadáveres mutilados por todo el suelo. Intentó levantarse, tomando consciencia de inmediato que estaba atado a una vieja silla de pies y manos. Frente a él, había una gran mesa de salón, repleta de cubiertos y platos de todos los tamaños, cargados de restos humanos. Las copas mostraban ojos y sangre coagulada en su interior. La fuente principal llevaba una cabeza en avanzado estado de descomposición, rodeada de pies y manos. Las cucarachas campaban a sus anchas, entrando y saliendo de los orificios del cráneo, y paseando por las extremidades amputadas. La visión era tan horrible que no pudo ni gritar. Era obvio que o iba a acabar igual, o lo pensaban obligar a comer aquel espeluznante banquete. En cualquier caso, tenía que hacer lo que fuese necesario para poder escapar….
Bienvenidos al universo de Exhumed.

El pasado 21 de octubre salió al mercado «To the Dead», el último trabajo del mítico combo de Death Grind Exhumed. Relapse Records fue el sello encargado de lanzarlo. 

En la actualidad, la formación del grupo es la siguiente: Matt Harvey (guitarra y voz), Ross Sewage (bajo y voces), Mike Hamilton (batería), Sebastian Phillips (guitarra). 

Parece que fue ayer cuando en 1990 los californianos comenzaron su carrera. Durante estos años, lo hemos visto pasar de ser unos clones de Carcass a ser una agrupación con influencia clara de los padres de Goregrind, pero con personalidad propia. Han sabido hacer lo que muy pocos consiguen por mucho que lo intenten: mantener la ferocidad y la calidad de todos sus Elepés, y desde luego «To the Dead» no es la excepción. Señoras y señores, los 10 tracks que lo conforman son una brutal patada en la cabeza que hará crujir vuestro cráneo. Tal vez, y por ponerme quisquilloso, las canciones pueden llegar a pecar de un exceso de similitud estructural. No obstante, no creo que nadie que de verdad ame la música extrema pueda decir que el redondo en cuestión sea mediocre.

Agarraos fuerte, con las notas que salen despedidas de las seis cuerdas de Mr Harvey y Mr Phillips. Desde luego, ambos son completamente conscientes de como edificar una muralla sónica que os estampe en la pared convirtiéndoos en un amasijo de carde palpitante. ¡Qué maravilla de riffs! Ah y no nos podemos olvidar de unos solos que lo mismo saben ser melódicos que punzantes y asesinos.

Como siempre, en el apartado vocal juegan tanto con growls profundos como con guturales agudos rasgados. Creo que será una característica que nunca jamás va a variar en el grupo.

La arrolladora percusión destroza todo lo que se le pone por delante. Si al igual que yo sois adictos a la velocidad estáis de enhorabuena.

Rank and Defiled‘ y ‘No Headstone Unturned‘ nada más sonaron llegaron a ser mis canciones predilectas del plástico. No os digo nada y os lo digo todo.

Apostar por Exhumed es hacerlo al caballo ganador. Nunca decepcionan.

Nota: 8 
Autor: Chus 

Facebook

Bandcamp

Blogspot

Instagram

Myspace

ReverbNation

Spotify

Tidal

Twitter

YouTube

Relapse Records Facebook

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.