Crítica: Empty – Omnia Amet Lore (2022)

El 18 de noviembre vio la luz el sexto álbum de la banda de Black Metal de Zaragoza, Empty, titulado “Omnia Amet Lore”, a través de Drakkar Productions.

La formación de Empty consiste en Orgall (guitarra), Khloros (batería), Nemac (bajo) y Drizzt (voz, guitarra, bajo, teclado y piano).

Empty nos ofrecen en esta ocasión siete canciones con una duración total de cuarenta y seis minutos, estructurados en una intro y seis temas propiamente dichos en los que una vez más, nos envuelven en su particular Black Metal negativo y apesadumbrado cargado de melodías repletas de riffs que se mueven entre la pesadez y la crudeza, como por ejemplo, a lo largo del quinto tema ‘The Vision That Ruined A Man’, o esos pasajes hipnóticos que incluso se introducen en géneros musicales más vanguardistas, como en la segunda ‘Inclination Towards Decay’; sin faltar tampoco melodías ejecutadas a través de guitarras de corte más cristalino y atmosférico como las que encontramos en la cuarta canción ‘Hungry For Emptiness’ e instantes que rezuman cierta grandilocuencia, gracias a unos teclados entremezclados entre guitarras, que añaden profundidad a las composiciones; prueba de ello la encontramos al comienzo del penúltimo tema ‘Decease Of Internal Light’. Para finalizar, el tema que da título al disco nos envuelve en un aura desasosegante y con un trabajo a la guitarra brillante, a base de riffs punzantes y unas melodías que desprenden una atmósfera malsana a la par que cierta épica. Todo ello, por supuesto, sin olvidar el fantástico trabajo del bajo, el cual se vuelve incluso intrincado a la hora de complementarse con el resto de instrumentación y como siempre recalco, una buena técnica de bajo es esencial a la hora de añadir una mayor paleta de colores a las composiciones, así como para transmitir una mayor gama de sensaciones.; algo que sin duda, Empty consigue a la perfección con cada canción ejecutada.

Por otra parte, cabe resaltar el trabajo vocal de Drizzt, pues no solo se dedica a rellenar de shrieks los temas, sino que hace un gran trabajo a la hora de dotar de entidad propia cada pasaje, a base de diferentes rangos y técnicas vocales, encontrándonos tanto como los mencionados shrieks como alaridos de corte más depresivo, voces limpias de ultratumba y growls de tonos más graves, permitiendo que la inmersión del oyente sea absoluta.

En definitiva, Empty han vuelto a hacer un gran álbum y no solo eso, sino que a estas alturas, la seña de identidad de la banda es absoluta y desde el primer momento sabes que te encuentras ante un disco de Empty, algo que solo las grandes bandas consiguen. “Omnia Amet Lore” es un disco imprescindible.