Crítica: Kampfar – Til Klovers Takt (2022)

El próximo 11 de noviembre verá la luz el noveno álbum de la banda noruega de Black Metal, Kampfar, titulado “Til Klovers Takt”, a través de Indie Recordings.

La formación de Kampfar consiste en Dolk (voz), Ole (guitarra), Jon (bajo) y Ask Ty (batería).

Tengo que reconocer que con Kampfar me quedé en sus discos de principios y mediados del 2000, álbumes como el “Kvass” o el “Heimgang” y no tenía ni idea de qué esperar a estas alturas, pero lo que sí que tengo claro es que no esperaba un cambio tan drástico.

“Til Klovers Takt” se compone de seis canciones y una duración de cuarenta y cuatro minutos, aproximadamente, en los que, en menor medida, encontraremos las características con las que nos tenían acostumbrados Kampfar en sus inicios a base de un Black Metal melódico y pasajes de caracter folklorico/pagano, pero en mayor medida, lo que encontramos es un Metal Extremo de corte vanguardista o moderno, si se prefiere, así como instantes, incluso, atonales y tremendamente caóticos, en el que encontraremos un uso del sintetizador que se acerca al Industrial Metal, como por ejemplo, a lo largo del tema ‘Rekviem’. Pero todo ello registrado con una producción más que notable, lo cual permite percatarse de cada detalle, los cuales, a decir verdad, son muchos y se necesitan varias escuchas para descubrirlos todos.

Por otra parte, en cuanto a la sección rítmica, nos encontramos ante muchos momentos de mid-tempos, pero también hay espacio para el blastbeat, aunque no de manera mayoritaria. En este sentido, se trata de un trabajo más atmosférico.

Las voces nos ofrecen una amalgama de sensaciones, pasando del shriek a los coros de corte pagano, y rasgados más graves.

En definitiva, “Til Klovers Takt” no es un mal disco y como la propia banda anunció, encontramos elementos de toda su discografía, pero si esperábais encontrar ese Black Metal punzante y noventero de sus inicios, olvidaos, aquí no lo vais a encontrar. A mí, personalmente, no me ha dicho gran cosa, a excepción de momentos puntuales, pero como siempre, quien debe juzgarlo sois vosotros mismos.

Nota: 6
Autor: Ramón

Bandcamp

Facebook

Página Oficial

Instagram

Spotify

Twitter

Youtube

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.