Crítica: Ellende – Ellenbogengesellschaft (2022)


El pasado 30 de septiembre vio la luz el cuarto álbum de la banda austríaca de Post Black Metal atmosférico, Ellende, titulado “Ellenbogengesellschaft”, a través del sello AOP Records.

La formación de Ellende consiste en L.G. quien se encarga de todos los instrumentos y la voz. Además, también cuenta con voces invitadas de J.J., vocalista de Harakiri For The Sky.

A lo largo de los años, desde su primer EP lanzado en el año 2012, Ellende han ido puliendo su propuesta y mientras muchas bandas lanzan sus mejores discos en sus primeros años de vida, a Ellende le ocurre justamente lo contrario. Sus primeros trabajos no eran malos en absoluto, aunque si que eran bastante genéricos y a día de hoy, con su nuevo trabajo, acaban de lanzar uno de los mejores álbumes de Black Metal atmosférico de la nueva hornada de bandas que basan su música en el Post Black Metal.

“Ellenbogengesellschaft” está compuesto por una intro y siete temas con una duración total de unos cuarenta y ocho minutos aproximadamente, en los que el oyente entrará en un estado reflexivo e introspectivo que durará hasta mucho tiempo después de haber acabado de escuchar el álbum. Ellende ejecutan sus canciones en base a riffs melódicos ejecutados a través de trémolos hirientes que se clavan en la cabeza del oyente, pero el disco en cuestión contiene una gran cantidad de capas, por lo que también nos vamos a encontrar con momentos de guitarras líquidas y acústicas que añaden una gran cantidad de sensaciones de melancolía y desesperanza a sus composiciones, lo cual también está conjuntado con los diferentes registros vocales de L.G. Por si esto fuera poco, Ellende añaden a este disco diferentes capas de instrumentaciones, a parte de guitarra, bajo y batería, por lo que también encontraremos momentos de teclados y samples de instrumentos de cuerda orquestales, lo cual añade mucha más profundidad al conjunto de las canciones.

En cuanto a la voz, L.G. hace un gran trabajo a través de diferentes registros, encontrándonos con agresivos shrieks, lamentos realmente dolorosos, susurros, instantes narrados y la gran novedad en este disco, voces limpias a modo de coros, lo cual acentúa ese ambiente melancólico que envuelve todo el trabajo. Así que, como podéis ver, se trata de un álbum realmente completo.

El apartado rítmico es una absoluta delicia, moviéndose a través de blastbeats y mid-tempos, con unas transiciones absolutamente brillantes.

En definitiva, como dije anteriormente, “Ellenbogengesellschaft” se ha convertido desde ya en uno de los discos esenciales del Post Black Metal, por lo que si eres asiduo a este género, no deberías perdértelo por nada en el mundo.

Nota: 9
Autor: Ramón

Bandcamp

Facebook

Instagram

Página Oficial

Spotify

Youtube

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.