Crítica: Roots of the Old Oak – Blot (2022)


El próximo 19 de agosto verá la luz la primera demo de la banda inglesa de Doom/Death Metal, Roots of the Old Oak, titulado “Blot”, en formato cassette y limitado a cien copias, a través del sello Hammerheart Records.

La formación de Roots of the Old Oak consta de Pete Rowland (guitarra, voz), Stuart R Brogan (batería, voz) y Mike Rowland (bajo).

“Blot” lo forman cuatro temas y una duración total de diez minutos en los que los ingleses nos devuelven a la época dorada del Doom Death en plena década de los 90, recordando a los primeros Paradise Lost o My Dying Bride.

Como ya os podréis imaginar, las atmósferas juegan un papel muy importante a lo largo de toda la demo, pues esta es asfixiante en todas las composiciones, pero también hay espacio para la melodía y la melancolía que esta desprende, sobre todo a lo largo del segundo tema ‘Light the Pyre’, encontrándonos con guitarras distorsionadas y opresivas, así como guitarras de corte más cristalino, lo cual hace que el tema en cuestión esté realmente equilibrado entre pesadez y la ya mencionada melodía. Por otra parte, tanto la tercera como la cuarta canción, tituladas ‘Blot’ y ‘Monolith’, dejan un poco de lado esa atmósfera más melancólica y nos adentra en un mundo mucho más duro a base de distorsión pura. Asímismo, encontraremos instantes de teclados que añaden un mayor color en las canciones y refuerzan las ya comentadas atmósferas.

Todo ello viene envuelto con diferentes rangos de voces, utilizando tanto growls profundos como agresivos rasgados más agudos y momentos narrados, como en algunos instantes del tema ‘Light the Pyre’.

Por supuesto, no vamos a encontrar una sección rítmica excesivamente veloz, pero es lo suficientemente variada como para no caer en la monotonía. En este aspecto, los ingleses se valen de mid-tempos y up-tempos.

En definitiva, si echáis de menos ese Doom Death Metal de los 90, no podéis perderos la demo de Roots of the Old Oak y por supuesto, habrá que seguirles la pista, pues auguro un buen futuro para ellos.

Nota: 7
Autor: Ramón

Bandcamp

Facebook

Youtube

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.