Crítica: Heaving Earth – Darkness of God (2022)


Saludos a todos los metalheads que nos leen en varias partes del mundo, bienvenidos a una edición más de Broken Tomb. No podemos dejar pasar en vano innumerables recientes materiales discográficos y que en un futuro nos esperan más.

El día de hoy presentamos a la banda Heaving Earth. Regresan con nuevo material titulado «Darkness of God», así que los invito a conocer de este grupo y si os gusta pues no lo dudéis y apoya este talento. Dicho esto, ¡damos inicio!

Heaving Earth es una banda de Death Metal originarios de Praga, República Checa. Están conformados por:

Tomáš Halama (guitarrista).

Martin Meyer (guitarrista).

Marek Štembera (vocalista).

Tomáš Ledvina (bajista).

Antireligión, Caos, Venganza, Muerte… Desde el 2008 comienza la historia de los checos con su primer demo «Vision of the Vultures» y en el 2009 «Diabolic Prophecies».

Su debut de larga duración comenzó con «Diabolic Prophecies». Atrajo grandes comentarios positivos y prometedores con 46 minutos aplastantes. En el 2015 publican su segundo LP «Denouncing the Holy Throne» siendo su mejor trabajo.

«Oscuridad de Dios» o «Darkness of God» vaya título que nos presentan con su tercer álbum de estudio bajo el sello discográfico Lavadome Productions. Cuentan con la participación del baterista Giulio Galati (Hideous Divinity, Mass Infection, Nanga Parbat, Nero di Marte).

Es un disco cargado de 9 temas monumentales y disfrutarás de casi 50 minutos de una banda única y desafiante:

  1. Violent Gospels (Ordination of the Holy Trinity)‘ 04:22
  2. Crossing the Great Divide (Prayer to a Crumbling Shrine)‘ 06:48
  3. Apologetics (Of Failure and Fall)‘ 06:04
  4. Forever Deceiving Dismal Gods‘ 03:17
  5. Cardinal Sin‘ 06:13
  6. The Lord’s Lamentations‘ 07:21
  7. Earthly Kingdom of God in Ruins‘ 03:56
  8. Flesh-Ridden Providence‘ 05:25
  9. Woeful Redemption‘ 05:54

Voy a entrar en perspectiva para que imaginen y se deleiten con cada una de las canciones y con su lírica, les aseguro que les va gustar y les llamará la atención.

Empezamos con el primer tema «Evangelios Violentos (Ordenación de la Santísima Trinidad)», es una canción que muestra ritmos  impulsivos por la misma rabia y voluntad de sinceridad. La producción ayuda para que sea palpitante con sonidos puros. Muestra riffs ultra pesados y partes de tempo bastante fluido. Las estructuras son dinámicas y esos riffs son destructivos y se funden perfectamente. Las voces son de tono profundos y realmente brutales, encajando perfectamente con el estado de ánimo de esta pista. Excelente trabajo de batería y secciones de tempo que a menudo acarician el estilo blast beats.

«Enciende la llama de la violencia

En el amanecer de la ira

Porque no veremos la verdadera santísima trinidad

El asesino, el violador y el engañador

Sentados en los tronos que has hecho

Y que juzguen a los vivos y a los muertos»…

«Cruzando la gran división (Oración a un santuario en ruinas)», lo notable de este tema de estos guerreros del death metal es su virtud melódica altamente compuesta y de ritmo cuidadoso, guitarras rítmicas sólidas como un equipo sustentan todo el sonido, además de proporcionar melodías espeluznantes en todo momento. No es necesario simplemente explotar como maníacos, los checos eligen usar una velocidad de pulido como una herramienta para acentuar su canción, A su vez, Marek proporciona un enfoque vocal brusco que funciona a la perfección. El buen sonido y la excelente maestría musical se suman a la fuerza general y nos ofrece una escritura tan impresionante como buen tema

«Desterrado de la luz

Con miedo tropiezo y caigo

Cada vez que lucho por levantarme

Buscando la redención

De la miseria por la que me has estado arrastrando

Ten piedad y levanta mi esencia podrida

Quemada y tragada por la oscuridad hirviente

La oscuridad de Dios»…

«Apologética (del fracaso y la caída)», es música real cubriendo una cantidad relativamente grande de terreno, con distinguidos cambios de tempo, solos disonantes y punteos alternativos. El tema realmente es brutal. Halama y Meyer obviamente conocen bien la guitarra, y podéis sentir que pueden tocar, quizás, incluso mejor de lo que parece. Su forma de tocar la guitarra es definitivamente muy influyente. El baterista Giulio solidifica su lugar como uno de los integrantes más consumados tocando momentos incómodos, explosiones rápidas y un increíble trabajo de contrabajo. Él hace que suene tan fácil. El bajista Ledvina cumple con su deber en el bajo aquí, brindando un buen escombro  cuando puedes escucharlo.

«Iluminar la luz que se desvanece y reforzar las estructuras que se desmoronan

Apologética: defensores de fantasías morbosas

Proclamar tu fe sólida como una roca, tallada en piedra

Pero incluso las piedras y las rocas erosionan

Y grande sería la caída»

«Siempre engañando a los dioses sombríos», exhibe un innegable atractivo y funciona como lo que podría ser el pináculo del álbum. Ligeramente más crudo y conserva la suficiente fidelidad para captar las sutilezas de cada instrumento, el sonido aquí no es cualquier cosa, siendo colorido e intensamente cálido y agresivo. Tanto, que queda paralizado por su intensidad hiperbólica. Del mismo modo, la interpretación de este tema es mucho más apasionada, lo que hace que las letras y la instrumentación parezcan majestuosas. De un solo golpe, Heaving Earth entona todos los elementos en esta pieza y lo hacen como un pilar del disco.

«Levantar sus monumentos de tierra, piedra y hueso

La imagen final perfecta toma su forma

Atrocidades del cielo y las aguas debajo

Te inclinarás ante ellas

Para siempre engañando a los dioses sombríos»

Cardinal Sin‘, perfección, completa perfección. Estos fueron los primeros pensamientos que pasaron por mi cabeza al escuchar este tema. Su combinación casi perfecta de tecnicidad, inteligencia y energía brutal brinda al oyente una experiencia insuperable. Los checos muestra su genio musical en este tema, tanto en las letras como en la composición. Sin embargo, lo que hace que sea tan sorprendente es que destacados solos cautivan el interés, y la voz de Marek resuena en su alta combinación de realismos. Su estilo único de canto fluye perfectamente con la música y captura el espíritu de sus letras inteligentes.

«Estigmas eternos, heridas que nunca sanan

Pero te arrastran hacia abajo como una marca de deshonra

Padre, nada has traído

Cúbrete de vergüenza»…

«Las lamentaciones del Señor» uff son varias cosas que les puedo decir. Es una pista larga, repleta de tecnicismo, múltiples cambios de sonido…. Heaving Earth realmente ha hecho un gran trabajo convirtiéndose en una banda de Death Metal único. Lo logran con esta tonada sin destruirse a sí mismos por completo.
Las guitarras son demasiado buenas para explicarla: muy bien colocadas, con buen ritmo, solos espectaculares, muy técnicos, increíbles. Hay mucha variedad. El tecnicismo y lo puro están en lo alto.
El bajo  es espectacular, me impactó ya que tiene una sensación más técnica. Hace un trabajo perfecto al estar en un volumen perfecto. Lo suficientemente alto para escuchar.
La batería con Giulio muy bueno, increíble sonido. Volumen perfecto. Las firmas de tiempo extrañas florecen y se hacen sin problemas. Verdaderamente increíble.

«Es nuestro derecho despreciarte, dador de plagas

Porque tú has extendido nuestros brazos sobre la cruz sin redención

Es nuestro derecho despreciarte, portador de muerte

Porque por tu pasión estamos condenados a sufrir mil muertes»

«Providencia carnal», los checos se merecen un lugar bien merecido en la élite del death metal en estos tiempos con cada tema y este es un gran ejemplo. Desarrollaron su sonido a base de  brutalidad y blasfemia. Resultan Implacables con una dosis de melodías pesadas, grandes letras y una atmósfera sincera total. Pero lo más destacado de este tema son definitivamente las guitarras.

«Deja que tu prójimo sea tu chivo expiatorio en lugar de tu bestia

Para errar es humano

Coloca todos los pecados del mundo sobre sus hombros

Porque el humano es el animal divino»

«Triste redención», es el cierre del magno disco, rápido y brutal, es un monstruo de un hombre pensante. El vocalista  ofrece una interpretación vocal increíblemente valiosa. El sonido tan marcado, el enfoque musical y de composición que adoptó la banda es lúgubre y técnico, en ocasiones, muy atmosférico. Uno solo necesita escuchar este tema para comprender de lo que estoy hablando. La composición es genial, no puedo decir más reiteradamente…

«Salid, oh almas caídas, de este mundo

En el nombre de Dios, que os creó

Aquellos que levantan la voz contra tus santas enseñanzas

Aquellos que no tienen más esperanza que tu misericordia»

Este, para mí, es uno de los mejores álbumes de Death Metal publicados. Heaving Earth realmente siguió la línea de agresividad en este álbum, lo suficiente como para marcar otro éxito. Este LP realmente desgarró  con fuerza. La producción también fue excelente para su manejo. Consigue este, es una adición esencial a la colección de Death Metal que muestra de dónde viene y perfecciona el sonido moderno en términos de espíritu, lírica y estilo.

Nota: 10
Autor: Joshua

Facebook

Bandcamp

Bandzone

Myspace

Lavadome Productions Facebook

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.