Crítica: Likheim – Alt Skal Svinne Hen… (2022)

El próximo 31 de mayo verá la luz el debut en forma de MCD de la banda noruega de Black Metal, Likheim, titulado «Alt Skal Svinne Hen…» , a través de la subdivisión del sello Odium Records, Underground Kvlt Records.

Likheim está formado por Gretn (voz) acompañado por Umarlak (guitarra) y Gamle Erik (bajo), quien también forma parte de las bandas Carpathian Forest y Svarttjern.

En su debut, Likheim nos ofrece cuatro temas con una duración total de veintiún minutos en los que nos proponen un viaje plagado del mejor Black Metal de los 90 a base de riffs punzantes a la vez que tremendamente violentos. Así mismo, también contiene una buena ración de atmósferas oscuras, acrecentadas por un mid-tempo y unos riffs que desprenden cierta grandilocuencia y frialdad, como por ejemplo, a lo largo del segundo tema, titulado ‘Smerte’. Por otra parte, en ‘Takens Kall’ nos encontramos con unas guitarras acústicas en su introducción para dar paso a unos trémolos que, personalmente, me recuerdan muchísimo al “Panzerfaust” de Darkthrone; la cual es la canción con el toque más pagano de todo el EP, pues a las voces nos encontramos con un shriek agresivo y unos coros limpios que acentúan ese aire pagano que sobrevuela durante todo el tema. Para finalizar, la canción ‘Stormen’ contiene unas características más modernas que el resto de canciones, pues sus riffs están más emparentados con el Black Metal más actual y melódico; lo cual no es en absoluto negativo, ya que Likheim desprende calidad por sus cuatro costados, aunque indudablemente, desentona bastante en comparación con los otros tres temas, los cuales están enraizados en el Black Metal más clásico.

En cuanto a las voces, como ya he comentado, el shriek es el registro principal, pero también hacen uso de coros limpios impregnados de un aire absolutamente pagano, lo cual añade mucha fluidez a la totalidad del trabajo realizado.

En definitiva, “Alt Skal Svinne Hen …» son solo cuatro canciones, pero queda muy claro que Likheim han empezado con buen pie, te dejan con muy buen sabor de boca y yo no puedo más que esperar a escuchar un futuro álbum de larga duración, pues estoy seguro de que va a ser un gran trabajo de Black Metal. Por el momento, no perdáis la oportunidad de escuchar este MCD, porque no os va a defraudar.