Crítica: Tyrannus – Unslayable (2022)

El próximo 22 de abril verá la luz el álbum debut de larga duración de la banda escocesa de Death, Black y Thrash Metal, Tyrannus, titulado “Unslayable”, en CD y en formato digital de manera independiente, mientras que en vinilo y cassette será lanzado a través del sello True Cult Records.

La formación de Tyrannus está conformada por Callum John Cant (voz, guitarra), Fraser Gordon (guitarra), Alistair Harley (bajo, sintetizador, coros) y Alasdair Dunn (batería y percusión).

“Unslayable” es una de esas gemas que espero que no pase desapercibida, pues estamos ante un trabajo que a través de siete temas y una intro, con una duración total de treinta y siete minutos, nos deleita con una mezcla de los estilos anteriormente mencionados y el resultado final es totalmente equilibrado. Por una parte, tenemos riffs que reflejan la violencia y la velocidad del Thrash Metal más descarnado, mientras que por otra parte nos ofrecen algunas secciones que, personalmente, me recuerdan a la época más técnica de Death, sobre todo a la hora de ejecutar los diferentes solos de guitarra que salpican las canciones a lo largo de todo el álbum. Y por si esto fuera poco, Tyrannus también añaden a la ecuación algunos trémolos a modo del Black Metal de la segunda ola, como por ejemplo en el tema ‘Light the Last Sun’, y algunas partes más pausadas que desprenden una atmósfera tenebrosa, acompañadas por unas guitarras cristalinas que aportan el lado más melódico e introspectivo del álbum, por poner unos ejemplos, a lo largo de la intro ‘A Cruel Dream’ o en la primera parte de la canción que da nombre al álbum.

En cuanto a las voces, principalmente nos acompaña un rasgado a medio camino entre el shriek y el growl, el cual casa perfectamente con la música ejecutada, ya que estamos ante un álbum que líricamente trata sobre los horrores surgidos de la mente de Lovecraft. Además, nos encontramos con varios artistas invitados a las voces, tales como Amaya López Carromero, quien aparece en el tema ‘Break the Will of Evil’, haciendo coros limpios y Nick Waller, quien acompaña a las voces en los temas ‘It Taketh’, ‘Unslayable’ y ‘Light the Last Sun’.

La sección rítmica, al igual que los estilos practicados, son una mezcla de múltiples ritmos, yendo desde la velocidad al mid-tempo y pasando por pasajes que, incluso, se adentran en terrenos progresivos.

Resumiendo, Tyrannus han compuesto un álbum de notable alto, pues no es fácil unir diferentes estilos y salir indemnes. En “Unslayable” todas las ideas fluyen de manera natural y el resultado es un álbum muy disfrutable e invita a escucharlo varias veces seguidas. No os lo perdáis.