Crítica: Akerbeltz – Merciless (2022)

El próximo 31 de marzo verá la luz el séptimo álbum de larga duración de la banda catalana de Black Metal, Akerbeltz, titulado “Merciless”, a través del sello BlackSeed Productions en formato CD y vinilo.

Akerbeltz está formado por el propio Akerbeltz, quien se encarga de todos los instrumentos y la voz.

Quien ya conozca a Akerbeltz, sabréis que no es precisamente un proyecto reciente, pues sus orígenes se remontan al año 1996 y desde entonces ha esparcido la semilla del Black Metal puro y duro a lo largo de siete álbumes y múltiples splits. Además, Akerbeltz es integrante de la banda de Black/Thrash Metal, Korgüll The Exterminator.

En este nuevo trabajo nos encontramos ante nueve temas y una duración aproximada de cuarenta y cinco minutos, a través de los cuales Akerbeltz ofrece una obra de Black Metal noventero que desprende una oscuridad y frialdad aplastantes, recogiendo una variada influencia que va desde las primeras bandas que dieron forma al género, como Celtic Frost, hasta bandas que ayudaron a expandirlo como Darkthrone o los primeros Mayhem. Sus riffs, principalmente, destilan crudeza de principio a fin y si a eso le sumamos una producción orgánica, a cargo de Javi Félez en sus Moontower Studios, entonces el resultado es más que satisfactorio. Aquí no encontraremos belleza en ningún momento, únicamente muerte y tinieblas, y eso es exactamente lo que los fans del Black Metal queremos.

Por otra parte, la sección rítmica, se mueve a través de tempos no excesivamente veloces, aunque sí encontraremos algunos instantes de blastbeats, pero en líneas generales, se trata de un álbum pesado y relativamente denso, en el buen sentido de la palabra.

Resumiendo, me atrevería a decir que estamos ante el mejor trabajo de Akerbeltz, pues mientras anteriores obras se sentían excesivamente lineales, sobre todo en cuanto a riffs de guitarra se refiere, en esta ocasión Akerbeltz ha creado un álbum muy dinámico y además, sin salirse de los parámetros que lo han caracterizado a lo largo de su carrera. Por tanto, el que suscribe estas líneas no puede más que recomendar “Merciless”, si lo tuyo es el True Black Metal.