Crítica: Clavicula Salomonis – Legemeton Clavicula Salomonis (2021)


El pasado mes de octubre de 2021 vio la luz el EP debut de la banda de Black Metal, Clavícula Salomonis, titulado “Legemeton Clavicula Salomonis”, a través del sello Thulean Arts.

La formación de Clavicula Salomonis está compuesta por V. Beherit (guitarra, batería programada) y Lucifuego Master (bajo, voz).

Si se atiende a las personas que conforman esta nueva banda, nos daremos cuenta que se trata de una agrupación formada por miembros de Grimuack y Lucifuego; dos de las primeras bandas de Black Metal en surgir en España, por lo que os podéis hacer una idea de lo que nos vamos a encontrar a lo largo del EP debut de Clavícula Salomonis.

“Legemeton Clavicula Salomonis” está conformado por una intro y cuatro canciones en las que la esencia del Black Metal de los 90 está presente de principio a fin, por lo que, para el que suscribe estas líneas, esto ya es suficiente motivo de alegría. Veamos más detalladamente por qué.

Tras una intro a modo de ritual, su primera canción, llamada ‘Eclipse final’, nos transporta violentamente a una vorágine de riffs agresivos a base de trémolos y a su vez melódicos, pero sin perder un ápice de fuerza en ningún momento. Por otra parte, las voces, cantadas totalmente en castellano, se asientan en un shriek endemoniado que, sin duda, se encuentra completamente acorde con la música que la banda realiza, alternada en su tramo final con una sección narrada, la cual ayuda a realzar ese sentimiento oscuro que nos golpea a lo largo de todo el EP. El segundo tema, titulado ‘Devorar a mis enemigos’, nos presenta un riff más hipnótico y repetitivo, mientras que Lucifuego Master continúa en la senda del shriek, infundando esa agresividad que un tema con semejante titulo necesita. ‘Senderos de muerte’ se trata del tema más corto del EP, pero aún siendo así, su melodía consigue meterse en tu cabeza y contiene una fluidez difícil de conseguir a lo largo de tan poco tiempo. Por último, ‘Fuego’ se trata de un tema absolutamente potente en el que podemos apreciar por completo esa influencia finlandesa que tiñe cada una de esas canciones, a su vez se trata de una canción en la que converge el blastbeat y los tempos más pausados, todo ello regado con una buena dosis de riffs fríos y punzantes de la mano de V. Beherit, coronados por los shrieks y guturales de Lucifuego Master.

Cabe destacar que, aunque la batería sea programada, esta se siente totalmente orgánica, por lo que en ningún momento nos vamos a encontrar con secciones artificiales, lo cual es todo un acierto, ya que, sin duda, de no haber logrado un buen sonido de batería, el resultado final hubiera bajado muchos enteros.

En definitiva, Clavícula Salomonis han lanzado un EP de los que fácilmente pueden convertirse en un trabajo de culto. Seguro que en una primera escucha te vienen a la cabeza nombres como Sargeist o Horna, pero no hace falta irnos tan lejos para encontrar Black Metal virulento y de calidad; Clavicula Salomonis es la prueba más actual de ello.

Nota: 8
Autor: Ramón

Bandcamp

Facebook

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.