Crítica: Cadaveria – The Shadows’ Madame (Reedición 2022)

Desde el primer instante en que la vio, supo que tenía algo que la hacía única. A pesar de su aspecto siniestro y actitud de pocos amigos, se sentía atraído por ella. Después de consultarlo con la almohada durante varias noches, decidió echar valor y hablarle. Sabía que el poco respeto que le tenían sus compañeros de clase iba a desaparecer en el momento en que vieran la intención que llevaba. Sin embargo, no le importaba. Creía que valdría la pena. Al llegar el viernes, a la salida del instituto, se acercó a ella. Contra todo pronostico, la reacción de la choca fue positiva. Quedaron al día siguiente para dar un paseo. Después de una tarde amena, acabaron en el sótano de la casa de ella. El joven no se preguntó ni por un instante donde estarían sus padres. La casa estaba vacía y eso era bueno. Al cabo de un rato, comenzaron a besarse. Fue lo último que hizo en su vida. La muchacha se transformó en algo que no era humano. Antes de que pudiese reaccionar, lo devoró. Ni tan siquiera le dio tiempo a gritar. Pasó una hora, y el cuello y el vientre del engendro se hincharon muchísimo. Acabó por expulsar una especie de vaina, que eclosionó de inmediato. De allí, emergió otro esperpento como ella, que acabó transformado, al menos en aspecto, en el pobre desgraciado que tuvo la desfachatez de intentar intimar. La invasión había comenzado…
Bienvenidos al universo de Cadaveria.

Time To Kill Records, lanzará el 3 de marzo de 2022 la reedición del primer Larga Duración de los Gothic Black metaleros Cadaveria «The Shadows’ Madame». Recordemos que el disco salió originalmente el 11 de marzo de 2002 gracias a Scarlet Records.

El line up que hizo posible dicho disco fue: Baron Harkonen (teclados), Marçelo Santos (batería), Cadaveria (voz), Frank Booth (guitarra), Killer Bob (bajo).
Por otra parte, en la actualidad el grupo lo forma: Cadaveria (voz), Peter Dayton (bajo), Marçelo Santos (batería).

Para seros completamente honesto, nunca he sido precisamente afín al género que ejecutan los italianos. No obstante, lo cortés no quita lo valiente. El redondo, rezumaba y sigue rezumando 20 años después de su concepción calidad por los cuatro costados. Los temas tienen un gancho innegable, plagado de buenas melodías, dramatismo e ira a partes iguales, que consiguen que propios y extraños se quiten el sombrero ante la agrupación. Como aliciente extra que empujará a más de uno a comprarse el disco, han añadido una versión en directo de ‘Spell‘ y una canción no incluida en la tirada original, llamada ‘VELO (The Other Side of Hate)‘.
Como pega, tal vez pondría la producción en sí, que resulta algo «amateur». Por lo demás, nada más que objetar.

Las seis cuerdas, perpetuamente compactas, se edifican gracias a riffs simples pero efectivos, no exentos de dobles armonías ni de embistes de tremolo picking.

Cadaveria es muy versátil con las voces. Lo mismo nos destroza con shrieks, que nos muestra un registro rasgado limpio o un tono decadente y siniestro.