Crítica: Descent – Order of Chaos (2022)


El lanzamiento discográfico  que hoy nos convoca es el segundo LP de la banda australiana de death-black metal Descent: «Order of Chaos», que vio la luz el 14 de enero del corriente año bajo los auspicios de la discográfica independiente australiana especialista en metal extremo Brilliant Emperor Records.

Sobre la banda:

Descent es una joven banda australiana originaria de Brisbane, Queensland, formada en 2015 y se encuentra conformada de la siguiente manera: Voz: Anthony Oliver, Batería: Kingsley Sugden, Guitarra: Brendan Auld, Guitarra: Josh Kane, Bajo: Jim Dandy. Esta no es una line up improvisada ya que sus componentes cuentan con experiencia musical previa en bandas como: Snorlax, Resin Tomb, Feculent, Siberian Hell Sounds, entre otras.

Los géneros que han manejado en sus dos producciones hasta el momento, son una visceral amalgama de death, black metal, hardcore y grindcore, potente, radical, violenta y demoledora, un aplastante golpe a las entrañas de sus oyentes.

Con escasos siete años de existencia, Descent ha logrado tres lanzamientos discográficos: «2015 Demo» (Demo de 2015), «Towers of Grandiosity» (Full-length de 2018), y finalmente, el disco que hoy nos convoca, «Order of Chaos», Full-length de 2022.

En cuanto al disco:

Toda la música fue escrita e interpretada por Descent, el disco fue grabado en enero de 2021 en Brisbane, Australia, diseñado por Brendan Auld, mezclado por Kurt Ballou en God City Studios, masterizado por Brad Boatright, el arte de portada corrió a cargo de Mitchell Nolte y la fotografía a cuenta de Dan Godson.

Esta producción  es el resultado de un esfuerzo colaborativo de tres compañías, Brilliant Emperor, empresa a cargo de la producción y que editó en vinilo, Redefining Darkness que colaboró para la edición  en CD, y Caligari Records, que acompañó con la  edición  en cassettes.

La siguiente es su track List:

  1. Tempest
  2. Dragged
  3. Resolve
  4. Gathering
  5. Fester
  6. Filth
  7. Safe
  8. Despotic

Sobre el sonido:

Se hace evidente el predominio de los tres estilos mencionados: grindcore, death y black metal, la sensación que se proyecta ya desde sus primeros acordes es poderosa, agresiva, violenta y rebelde, la música transmite una visceral sensación  de fuerza, delirio y desesperación. Estructuralmente es un disco compacto, sin fisuras y homogéneo, predomina la velocidad del grindcore, el sonido crudo, típico y esperable de los géneros involucrados, y la composición más bien monótona, cercana al black metal, no se hacen evidentes cambios de tiempo o ritmos abruptos, sino más bien la composición tiende a repetir las notas y a prolongarlas en el desarrollo  del tema. Cabe mencionar una excepción  dentro del álbum y son los dos últimos temas, donde la velocidad baja, los riffs son diferentes y la estructura compositiva adquiere algunos cambios de ritmo, acercándose al death metal.

En general el disco mantiene la velocidad y agresividad del grindcore, la monotonía y el sonido crudo, los riffs oscilan entre zumbantes al estilo black, o martillantes y aserrados al estilo grindcore, en los últimos dos temas se agrega la oscuridad de algunos riffs al estilo death. El bajo es notorio, esto lo aleja del black y lo acerca a los otros géneros La batería es explosiva, los blast beat son muy comunes, alternándose con potentes martillazos de parche a menor velocidad pero de igual fuerza. Las voces no abandonan el gutural en ningún momento, siguiendo la modalidad del growl. Predomina absolutamente el empleo de una voz única y no se emplean coros o voz diferente a la principal..

En lo personal, me parece un buen inicio, la banda se muestra competente, tanto en el manejo instrumental como en el de los géneros que desarrolla, puntos extra por una novedosa combinación  de grindcore y black, eso no se ve seguido, si continúan por este camino que empiezan a esbozar, no veo dificultades para que entren a las grandes ligas del metal extremo, definitivamente tienen lo necesario y este disco es una grandiosa demostración  de que pretenden seguir evolucionando.

Para verdaderos fanáticos  de la música extrema, con los cojones para seguir escuchando hasta las últimas  consecuencias, a ellos les recomiendo esta inminente promesa para el metal extremo llamada «Order of Chaos»

Nota: 8
Autora: Irene Adler

Facebook

Bandcamp

Instagram

Brilliant Emperor Records Facebook

Redefining Darkness Records Facebook

Caligari Records Facebook

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.