Crítica: Osiris – Meanders a Soul… (2021)

Saludos a todos los metalheads que nos leen en varias partes del mundo, bienvenidos a una edición más de Broken Tomb.
No podemos dejar pasar en vano innumerables recientes materiales discográficos y que en un futuro nos espera más.

El día de hoy presentamos a la banda Osiris que debuta oficialmente con su álbum de estudio «Meanders a Soul…», conoceremos de esta banda y una breve perspectiva de su nuevo trabajo.

Osiris es una banda de Black Metal Sinfónico y Melódico originarios de El Cairo, Egipto. El combo, pionero egipcios del Dark Metal Sinfónico está conformado actualmente por: Ali Zeid Shinshi (encargado del bajo, guitarras, batería y orquestaciones), Scott Taylor (vocalista).

Osiris se forma en 1996, debutan con su demo «Storms from the East» en 1997 y con su single «Ode to Thebes». Retornan en 2017 con 2 singles promocionales «Forgotten Stones of Time» en el 2017 y «Of Hate, Passion and Eternity» en el 2018, con ello el 26 de abril del presente año sale a la venta su primer álbum titulado «Meanders a Soul…» bajo el sello discográfico Satanath Records.

El disco cuenta con una duración de 48 minutos y con un tracklist bastante tremendo:

1. Seasons Of Flooding Chaos (Akhet nw Isfet)
  2. Of Hate, Passion And Eternity
  3. Forgotten Stones Of Time
  4. Faceless Men
  5. Self Destructive Nature
  6. Our Essence
  7. Tears Of Isis
  8. Night Sky
  9. Endless Sands

Además, cuentan con la participación de Patricia González-Peña (piano, voz adicional), Walid Waked (voz adicional) y Miral El-Hussieny (voz adicional).

La portada del álbum está a cargo de Michael Sissons, bella portada digna de un 10.

A veces, aparece un álbum que realmente define un género. Por supuesto, esto es algo subjetivo, ya que nadie se pondrá de acuerdo sobre qué álbumes definen qué géneros, pero es seguro decir que todos tienen sus preferencias. Bueno, cuando se trata de black metal autóctono, «Meanders a Soul…» hace precisamente eso.

Para su primer lanzamiento de larga duración, Osiris combina guitarras resplandecientes, ambientación  majestuosos y una textura de percusión asombrosa para crear un sonido que es verdaderamente supremo. Desde el principio, el oyente está inundado de imágenes de la deidad egipcia, paisajes sonoros melódicos y sombríos con gritos desesperados.

Comienza con una intro siniestra y bella ‘Seasons of Flooding Chaos (Akhet nw Isfet)‘ y luego estalla en la segunda canción ‘Of Hate, Passion And Eternity‘  en el que la orquestación se utilizan magistralmente sin saturar para crear una tormenta de sonido giratoria, que llega a un clímax, una deidad proclamatoria  y luego llega a una conclusión de un «Ousir de odio, de pasión y eternidad».

Vamos con el tercer tema ‘Forgotten Stones of Time‘. Comienza con la inquietante sección melódica oriental. La pista en todo su esplendor maligno avanza durante el primer minuto hasta que se produce un cambio de tempo alrededor del minuto 4:30 que calma y a la vez contiene otro punto culminante del álbum, es «el reino olvidado estas piedras del tiempo».

Vamos con el tema ‘Faceless Men‘, es un punto que tengo que tocar, no hay relleno o incluso pistas promedio que se pueden encontrar aquí, solo metal de la más alta calidad, me adelantó al hecho… es un track igualmente excelente y poderoso, tiene una fuerza y un carácter único. Hay una buena mezcla rápida y agresiva con una horda sinfónica que se entremezcla lenta y atmosféricas, «Hombres sin Rostro» es uno de sus tonadas altas.

Vamos con el quinto tema ‘Self Destructive Nature‘,  una canción más enérgica y épica. Los ritmos explosivos  son los más rápidos y extendidos en esta canción. A mitad de camino, obtenemos una ventaja realmente genial y un ritmo creativo y pegadizo. Este es uno de esos momentos en los que te sientes en un lugar diferente y más reverente. Un tema por la madre «Naturaleza Destructiva».

Our Essence‘, esta melodía de ritmo medio presenta una sección atmosférica muy oscura y melancólica bajo los gritos poseídos de Scott Wilson, la canción es muy fuerte y proporciona una representación precisa del material en cuestión y una parte de melódica majestuosa e intrincada.

Tear of Isis‘  es un gran tema, es realmente el equilibrio perfecto entre virtuosos riffs metálicos y un agudo sentido de la melodía, lo que hace que la experiencia auditiva sea completamente agradable y mantendrán tu cabeza asintiendo.

Vamos con el tema ‘Night Sky‘ un tema con un poderoso fuego artificial de percusión desata el implacable asalto, ritmos de terremotos, voces inhumanas y melodía entremezclada; una tempestad supersónica y deslumbrante de pesadilla, así como una gran demostración de técnica de lo que enmarca Osiris.

El último tema ‘Endless Sand‘ se abre con una melodía  respaldada por un intenso trabajo de piano, la canción luego evoluciona hacia un descenso a extraños paisajes sonoros oscuros. Esta canción realmente comienza a mostrar cuán original son las estructuras  la mayoría de las melodías. Nuevamente, como ya dije sobre el sonido, las emociones superan la pura técnica, con excelentes resultados. Completan la imagen agregando un gran solo justo al final.

Este álbum es para mí un nuevo legado de excelencia del black metal duro, frío, melódico y hermoso, y es sin duda un elemento esencial del género, y de hecho para una nueva colección de cualquier fan del metal. Escuchar este álbum realmente te lleva a la historia y a la cultura de las raíces de Osiris; a diferencia de algunas bandas que tienen un tema de «Oriente Medio», Osiris realmente te lleva allí, en lugar de solo en tu habitación. Por otro lado, líricamente, el álbum es más que competente, ya que muchas de las letras en sí tienen una calidad igualmente interesante y misteriosa en la música. En conclusión, no podéis dejar pasar este impresionante disco.

Nota:10