Crítica: Abandonment – Focused to Imminent Desolation (2021)


Estaba demasiado aterrado y confuso como para poder pensar con claridad. Quería creer que estaba en un sueño. De seguro, despertaría sobresaltado, pero a salvo en su habitación. Al lado estaría su mujer, que al verlo en tremendo estado de nervios no dudaría en intentar calmarlo. Sin embargo, no había forma de volver a lo que debería ser la realidad. Se encontraba en una ciudadela dantesca. Las edificaciones aparentaban estar vivas y en perpetuo sufrimiento, retorciéndose hasta crear durante unos segundos desencajados rostros humanos. Además, supuraban un extraño y espeso líquido negro. De repente, del suelo emergieron unos alargados y huesudos brazos, agarrando con fuerza sus piernas, empujándole hacia abajo. Si aquello era real, iba a morir en breves instantes…
Bienvenidos al universo de Abandonment.

El pasado 23 de enero de 2021, Brutal Mind lanzó al mercado el primer L.P de los Brutal Death metaleros Abandonment llamado «Focused to Imminent Desolation».

La alineación del combo es: Óscar Company (voz, bajo y guitarra), Igor Sánchez (voz, programador de batería).

Poca broma con el debut del dúo vasco andaluz señores. Cada una de las 11 tonadas que lo componen resultan enfermizas y descarnadas hasta decir basta. No obstante, y a pesar de que en lo personal en líneas generales he disfrutado bastante con su escucha, existe un gran talón de Aquiles: la producción. Indudablemente, las seis cuerdas son crujientes a la par que «sucias» dentro de los cánones del género nombrado un poco más arriba. Hasta ahí bien. Lo que no he entendido, es la razón de que suenen más bajas de la cuenta en cuanto a lo que volumen se refiere. Obviamente, el «fallo» que acabáis de leer ha hecho que bajen los enteros en el cómputo final. Por lo demás, nada malo que objetar.

Las «hachas» no dejan títere con cabeza, demostrando sin tapujo alguno como encarar el instrumento si lo que se desea es crear «Metal Muerto Brutal». La ración de riffs fluidos, pesados y punzantes está más que asegurada. No abusan del tremolo picking ni de las dobles armonías, mas no dejan caer ambas cosas en el profundo pozo del olvido. La lead guitar irrumpe de forma exclusiva en ‘Imperious Destruction‘, ‘Echoes of the Past‘ y ‘Abolish‘. Ah casi se me olvida, anecdóticamente disfrutaréis de cortas e intensas pinceladas Slam en ‘Falsehood and Anguish‘ y ‘Blood Orgy‘.

Como viene siendo normal en los últimos tiempos, dentro del apartado vocal degustaréis de unos predominantes growl profundos e inentendibles y de guturales agudos rasgados.

Las bass line disfrutan de una especial presencia en ‘Fall of a Martyr‘, ‘A Convulsed Empire‘, las ya mencionadas ‘Blood Orgy‘ y ‘Abolish‘. Si os gusta los bajos atronadores, no os las perdáis.

En los tambores, lo que prima es la velocidad. Es curioso lo que han mejorado los programas de percusión con los años. En los 90 solían dar pena, y ahora a veces cuesta distinguir unos parches reales de otros que no lo son. Así da gusto.

Sin pretender ni mucho menos menospreciar al resto, ‘And You Will Rot in IT‘, ‘Heartless Souls‘ y ‘Obligatorily Deleted‘ fueron los tracks que me volaron los sesos.

Seguidores del «ruido» más insano, no os perdáis el plástico que me he dedicado a comentaros hoy.

Nota: 7
Autor: Chus

Facebook

Bandcamp

Brutal Mind Facebook

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.