Crítica: Ashborn – Awakening (2019)


«Awakening», así se titula el álbum debut de Asborn. Esta poderosa banda inglesa soltó su primera bomba el 28 de septiembre del año 2019.

El demencial cuarteto está integrado por: Mietek (guitarra), Peter (bajo, Marcin D (voz) y Marcin K (batería).

Vaya sorpresa me llevé con este magistral disco. Como ellos mismo dicen es una banda metal pesada, llena de energía, que se asegurará de que tus oídos y cuellos duelan después de escuchar su música. Disfruté tema a tema, lo repetí en mi reproductor de música varias veces y cada vez encontraba más detalles sonoros de gran calidad. A rasgos generales es un muy buen trabajo, muchas bandas se demoran años y a veces décadas hasta encontrar un sonido tan profesional. Quizá esto último tenga que ver con el hecho de que los integrantes ya son veteranos y llevan tiempo en la movida, siendo parte de otras bandas de excelentísimo nivel.

En este disco no vas a encontrar un tema igual a otro, no hay monotonía. Cada canción tiene lo suyo. Marcin K realizo un gran trabajo rítmico, añadiéndole otros “colores y sabores” para oxigenar un género en el que «todos hacen lo mismo».

Marcin D, es un tremendo vocalista que hace uso a una técnica que podríamos considerar como un Inter-gutural, de modo que no es una voz «estándar», pues al usar sus cuerdas vocales mezcladas con esta técnica hace inconfundible su imponente voz. 

Percibo que se sentaron largas horas de ensayos a pulir detalles, a explorar sonidos y buscar matices, la pesadez que sientes con las guitarras de Mietek, junto al bajo profundo de Peter dan gran dinámica a las canciones.

Más allá de que las guitarras están tremendamente distorsionadas, puedes entender muy claro cada nota. El productor Neil Hudson de Initiate Audio and Media donde fue grabado este trabajo, es todo un genio.

Sinceramente recomiendo este trabajo. Personalmente me encantó, fue toda una experiencia escucharlos. Cada track fue una sorpresa y lo que más me agrado fue la variedad rítmica y melódica; más allá de que se les considera como una banda de Death metal, tienen innumerables matices de otros géneros como Metal Melódico, algunos rasgos del Death Metal sueco, algunas cositas de Djent, cercanía con el Metal progresivo y por qué no, también Death Metal técnico. El tema que más me gustó fue ‘Crushed ant‘ si lo escuchan van a entender de a que me refiero.

Si bien es cierto que realizaron un gran trabajo, no es del todo una banda principiante, es un grupo conformado por músicos consolidados, con recorrido en la escena y esta es una muestra irrefutable de ello, por ende mi humilde calificación es 8/10, si hubiese sido una banda totalmente nueva, con músicos jóvenes habría sido 10/10 (espero no me malinterpreten).

Esta agrupación de seguro va dar mucho de que hablar. Sus videos, su puesta en escena y sus canciones son impecables. Es seguro que con los años van abarrotar los escenarios tal como ya lo hicieron en Bloodstock open air 2018. Sin duda, es un combo que estaría encantado de ir a ver.

Nota: 8
Autor: Rudolf Teufelkrieg

Facebook

YouTube

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.