Crítica: Embloodyment, Ruthless, Vepkoç, Karmak – Death Metal Cvlt (2019)

Tan solo hace una semana que empezó la masacre. A decir verdad, nadie tiene idea de donde salieron los cuatro engendros. Desde que aparecieron, tan solo han hecho ir de lugar en lugar, daba igual lo grande o pequeño que fuese, asesinando a todo ser viviente que encontraban. De primeras, con cosas así, uno llega a pensar que por mal que se pongan el asunto, alguien logrará detener la amenaza y que jamás llegarán a la ciudad donde se vive. Vaya, el absurdo pensamiento de a mí no me va a pasar. Seguro que me entendéis. Qué tonto es el ser humano… Los jinetes del apocalipsis los llaman… Cuando las noticias informaron que se estimaba que en un día o tal vez menos estarían aquí no creí ser estúpido. Les comenté a mi familia que lo mejor era esconderse a la cabaña del bosque durante un tiempo y rezar para que no pasará nada. No rechistaron demasiado. Nos montamos en el coche y en tan solo una escasa media hora, estábamos en un enorme atasco. Las carreteras estaban colapsadas. Obviamente, no fui el único que tuvo la idea de escapar e ir a otro lugar. Contra todo pronóstico, los esperpentos aparecieron antes de lo esperado justo en medio del embotellamiento. La masacre no se hizo esperar. Desmembraban a las personas, agarraban y lanzaban los vehículos como si fuesen de papel…. El resto es un borrón para mí. Después de ver como masacraban a mi pequeño y a mi esposa, sin saber cómo, conseguí escapar. No sé cuánto tiempo durará esto, ni tampoco lo que aguantaré. No merezco seguir respirando después de lo que ha pasado, no he podido salvar a las personas que más quería…
Bienvenidos al universo de Embloodyment, Ruthless, Vepkoç y Karmak.

Base Records Production, junto con los sellos Hecatombe Records, Dead Sheep Productions, Iron Matron Records y Humanicide Records lanzaron el 25 de septiembre de 2019 el Split llamado «Death metal cvlt». Las formaciones que participan en el proyecto no son otras que Embloodyment, Ruthless, Vepkoç y Karmak.

Ahora bien, ¿qué os parece si grupo a grupo, de manera ordenada vamos nombrando a las personas que les dan vida a las respectivas bandas? Vamos allá.

El line up de Embloodyment es: Tatto (bajo), Pedro Chae (guitarra y voz), J.C (batería), Víctor Romo (guitarra).

Ruthless lo forma: Iago Pregosnake (guitarra), Jmz Buffer (guitarra), Dani Luce (voz), Dani Sentence (bajo), Seblastbeat (batería).

Vepkoç lo compone: Juan Carlos Pérez (batería), Manolo López (guitarra y voces), Gaspar (bajo y voces).

La alineación de Karmak es: Garba (bajo y voces), Lipri (batería), Medi (guitarra y voces).

Bueno, ya está bien de rodeos ¿no?, vamos a meternos con la reseña en sí. Qué queréis que os diga, cuando se mete en un disco compartido a cuatro grupos del calibre de las anteriormente mencionadas, el disfrute está asegurado. A pesar de que cada uno de los conjuntos tiene su forma personal de ejecutar «Metal Muerto», os aseguro que el resultado final es muchísimo más que compacto. Cuando cato cosas así de buenas, suelo acordarme de los típicos comentarios que llevo aguantando toda la vida. O sea, me refiero a cosas como «aquí no se hace buena música» y similares. Supongo que estas personas, tan solo hablan desde la ignorancia, siendo tan cerrados que, prejuzgando en exceso, ni tan siquiera se paran un momento a ahondar en la escena underground extrema española. En resumidas cuentas, si andáis detrás de algo bestial y con calidad, necesitáis adquirir el trabajo que protagoniza la reseña que ahora estáis leyendo. En lo personal, y sin pretender de ninguna manera menospreciar el enorme potencial y talento del resto, reconozco que tanto Ruthless como Karmak me han encantado sobremanera. De hecho, estos últimos que he nombrado, tengo la sensación de que a cada cosa que hacen mejoran más y más. Adentrándonos en el terreno de la producción, ésta es potente y nítida. Por su lado, la portada es lo único que no me ha parecido demasiado bueno.

Preparaos para deleitaros con unos guitarrazos exageradamente intensos. No faltan los riffs fluidos y pesados, o los embistes de tremolo picking. Por cierto, el toque Slam Goregrind en las seis cuerdas nos lo regalan Vepkoç no tiene precio.

Con los registros vocales, ya sabéis, venga el growl profundo o los guturales agudos rasgados e incluso la mezcla de ambos. Tan solo Ruthless se atreve con clean vocals macabras en ‘Scorched beyond apraisse’.

Los tambores son dinámicos y acelerados. Los que además de esas carácterisrticas le imprimen un punto extra de contundencia son Vepkoç.

Destacaría la ya mencionada  ‘Scorched beyond apraisse’ y ‘De construcción’ como lo mejor de la acometida.

Ojalá todo lo que llegase a la redacción de Broken Tomb fuese igual de bueno que el Long Play que me he dedicado a comentaros hoy.