Crítica: Tragic Death – Born of Dying Embers (2019)

A principios de los años 2000 se forma en EE.UU Tragic Death, lanzando su primer álbum “Apocalyptic Metal” en el 2012 y un split junto a Fiends at Feast, llamado “Purgatory Rites”, en el año 2014. Ahora, cinco años más tarde, el próximo 25 de octubre verá la luz el EP “Born of Dying Embers”.

La formación de Tragic Death cuenta con Steven Craig Moser Jr (guitarra, voz), Joe Dunn (bajo), Kyle Grossen (sintetizador) y Cody Stein (batería).

Tres canciones son las que forman “Born of Dying Embers”, pero bien podría considerarse como un álbum completo, pues su duración total es de 35 minutos, en los cuales nos encontramos ante un trabajo que pone mucho énfasis en las atmósferas, en parte gracias a la inclusión de sintetizadores, creando un colchón realmente oscuro y de carácter cósmico, en el que se sustentan unas guitarras que se mueven entre el Death Metal y el Black Metal, a base de trémolos, fraseos de corte más pausado y unas guitarras cristalinas que aportan un aire gélido a la ya de por si agonizante y asfixiante atmósfera que recorre todo el EP, por tanto, etiquetar un trabajo como el que van a lanzar Tragic Death es una tarea ardua, pues a lo largo de sus tres canciones encontraremos tanto matices black metaleros como death metaleros, así como características del Doom y un cierto matiz Post-Metal y lo cierto es que semejante mezcla de géneros les ha salido bien, ya que se encuentran encajadas de manera notable, algo que considero realmente complicado. Cabe destacar también los múltiples solos de guitarra que incluyen en sus composiciones, siendo estos tan caóticos como melódicos. Aunque el punto negativo se lo lleva la producción, pues es cierto que en algunos tramos está muy bien, sobretodo en los instantes en que los instrumentos no son ejecutados en conjunto, mientras que en otros el volumen de los instrumentos juega en contra y es difícil disfrutar de los detalles.

En cuanto a la sección rítmica esta se mueve a través de muy diversos tempos, siendo mayoritariamente tendente al mid-tempo, pero con inclusiones al blastbeat y a los up-tempos.

El registro vocal, generalmente se trata de un rasgado de tonos medios, añadiendo un punto extra de opresión sonora a las composiciones.

En definitiva, como he dicho anteriormente, conjugar diversos estilos es complicado y Tragic Death lo hace realmente bien, por lo que si te gusta el Metal Extremo en todas sus formas, seguro que disfrutarás este EP.