Crítica: Drudkh – A Few Lines in Archaic Ukrainian (2019)

El pasado 5 de abril, vio la luz el último lanzamiento de la banda de Black Metal ucraniana, Drudkh, titulado “A Few Lines in Archaic Ukrainian”, a través de Season of Mist Underground Activists.

La formación de Drudkh consiste en Roman (guitarra, guitarra acústica, teclado), Thurios (voz, guitarra), Krechet (bajo, teclado) y Vlad (batería, teclado).

“A Few Lines in Archaic Ukrainian” es una recopilación de los temas que han ido incluyendo en diferentes splits, a su vez, estos están líricamente inspirados por diferentes poetas ucranianos, por lo que a continuación, desgranaremos las diferentes canciones que conforman este lanzamiento.

Las dos primeras canciones, tituladas ‘Golden Horse’ y ‘Fiery Serpent’, aparecieron por primera vez en el split “One Who Talks with the Fog / Pyre Era, Black!”, compartido junto a la banda Hades Almighty. Estos dos primeros temas son los más crudos y viscerales del recopilatorio, conteniendo unas melodías realmente oscuras y violentas, creando un aura opresiva y asifixiante, acompañada de una batería ejecutada a través de blast beats y grandes velocidades en su mayor parte. El registro vocal utilizado a lo largos de estas canciones es un shriek agresivo y desgarrador. Líricamente, sus letras están inspiradas por el poeta Volodymyr Svidzins’kyi, quien fue asesinado por los soviéticos en el año 1941.

Los siguientes temas, titulados ‘His Twenty-Fourth Spring’ y ‘Autumn in Sepia’, fueron lanzados en el split “Betrayed By The Sun / Hägringar”, junto a la one man band sueca, Grift. En esta ocasión, nos encontramos con dos composiciones que se caracterizan por realzar una atmósfera épica y melancólica, en cierta medida, aunando a partes iguales, crudeza y una gran cantidad de detalles de corte melódico que enriquecen su dinamismo. Aunque la principal diferencia con respecto a las anteriores canciones la encontraremos en ‘Autumn in Sepia’, la cual contiene una mayor presencia de teclados, así como coros de carácter solemne, otorgando mayor protagonismo a esa ambientación épica de la que hablaba anteriormente. En cuanto a sus letras, estas se encuentran inspiradas por el poeta Mike Johansen, quien fue asesinado en una prisión en el año 1937, acusado de planear una conspiración.

Finalmente, el recopilatorio termina con las canciónes ‘All Shades of Silence’ y ‘The Night Walks Towards Her Throne’, las cuales se hallan en el split junto a la banda suiza, Paysage D’Hiver, titulado “Somewhere Sadness Wanders / Schnee (IV)». En esta ocasión, encontramos una mayor amalgama de estilos, convergiendo el característico Black Metal ejecutado por la banda, así como toques de carácter Folk y cierta grandilocuencia en cuanto a sus melodías se refiere. La letra de ‘All Shades of Silence’ se encuentra inspirada por Yehven Pluzhnyk, quien murió en un gulag, mientras que ‘The Night Walks Towards Her Throne’ está inspirada por Maik Yohansen, quien fue asesinado por un pelotón de fusilamiento.

En definitiva, “A Few Lines in Archaic Ukrainian” contiene a través de 6 canciones toda la progresión musical que ha ido haciendo Drudkh a lo largo del tiempo, por lo que es un buen momento para hacerse con todas estas canciones reunidas en un solo trabajo. A estas alturas, no cabe duda de la calidad musical de la banda, por lo que, personalmente, lo recomiendo encarecidamente.