Entrevista: Arson Tides

«Child of The Tide» fue el título escogido para darle nombre al primer E.P del combo de  Prog Metalcore Arson Tides. Como recordaréis, nuestro sufrido redactor Chus le realizó la reseña al susodicho Extended Play. No contento con ello, decidió ponerse en contacto con la banda, asaltándolos sin compasión alguna a preguntas.


  • En primer lugar, muchísimas gracias por prestaros a hacer la entrevista. Puesto que sois una banda nobel, es imposible obviar esta manida, pero necesaria cuestión: ¿Cómo y cuándo se forma Arson Tides?

Lo primero un millón de gracias a vosotros tanto por la review del EP y por la entrevista, también a los lectores que nos hayan dedicado unos minutos.

Arson Tides nace en Vigo durante finales de 2017 e inicios de 2018, una vez Adrián, Jorge y Jose (los guitarras y el bajista) se juntan tras tocar en distintas bandas durante unos 8 años. El proyecto arranca con la incorporación de Orlando como cantante, aunque no acabó de despegar como tal por la dificultad de encontrar batería, y es ya en 2018 cuando Almeida se incorpora cerrando la formación. Nace como un proyecto de metalcore más al uso, más clásico y estándar, pero con la vista puesta en el EP, dimos el salto hacia un core mucho más progresivo.

  • ¿Qué nos podéis contar sobre las sesiones de grabación de vuestro debut?

Podemos decir que fue un parto por cesárea. Contamos con la impagable ayuda de Byktor Inferno (Satxa, Nazca…) que realizó la grabación íntegra del EP. La dificultad de compaginar horarios dilató las grabaciones hasta el día del juicio final. Decidir que temas metíamos en el ep fue un poco “caótico”, 2 de los temas más progresivos estaban aún pendientes de correcciones (Bull Murderer y Sound of the sea), además que vimos como de 10 temas nos quedamos en 5 al desechar los temas más “estándar”.

Finalmente mandamos los temas a Tiago Mesquita para que realizase la masterización de los mismos, teniendo que regrabar algunas pistas tanto de guitarra como de bajo, para garantizar que lo que saliese de Sound Messor Studios tuviese la calidad suficiente.
Vamos un caos.

  • ¿Quién fue la persona encargada de realizar el artwork?

Anita Alonso fue la encargada, es una tatuadora genial que trabaja en el estudio Sputnik(Vigo) y una majísima persona.

  • ¿Cuál es vuestro método compositivo?

Adrián el guitarra se encarga de componer el tema, crea un esbozo general creando las pistas de guitarra, bajo y batería.
Las pasa a cada miembro y estos realizan las modificaciones que creen convenientes, haciendo suyo el tema. Jorge tiene un oído de la hostia que suele jugar un papel crucial cuando “empastamos” todas las partes, normalmente se da cuenta de detalles que para la mayoría son imperceptibles.

Una vez que el tema está finalizado a nivel “instrumental”, solemos intercambiar las impresiones, sensaciones y sentimientos que nos evoca a cada uno. Con todo esto Orlando se encarga de realizar una propuesta de letra y de la línea de voz del tema.

Una vez llegados a este punto, aunque el tema debería de estar finalizado, durante los ensayos suelen surgir mil modificaciones.

  • ¿Habéis quedado completamente satisfechos con el resultado final?

Teniendo en cuenta los recursos de los que disponíamos, siendo un trabajo novel de una banda novel, no podemos estar descontentos. Aunque si nos preguntas de manera individual seguro que obtienes todo el espectro de respuestas posible (risas).

  • ¿Qué tema de «Child of The Tide» creéis que mejor representa lo que sois como banda?

Esta es complicada… cada tema es único a su manera. Aunque lo cierto es que Sound of the Sea puede ser el que mejor nos representa la temática trata experiencias personales, en él se palpan influencias de distintos tipos de estilos, coexisten distintas técnicas vocales, es muy técnico y progresivo. Sí, definitivamente nos quedamos con él.

  • ¿Cuáles son vuestras principales influencias musicales?

Pues somos bastante diversos, obviando los clásicos y los grupos de metal y core más grandes:

Jorge y Almeida disfrutan y están empapados por el Jazz y el blues.

Jose siempre tira hacia el metal más extremo (technical deathmetal, deathcore…)

Adrián coquetea con el indie.

Orlando conoció al visual kei en su adolescencia y no hay quien lo baje de la burra.

  • ¿Cómo veis la salud de la escena Metal en todas sus variantes en Vigo?

Pues es un tema que solemos debatir casi cada fin de semana, partiendo de base de que es un genéro muy underground y para minorías vemos la escena viguesa bastante jodida.

Si hablamos del público pues está muy polarizado, a día de hoy en Vigo las bandas de metal más clásico y las bandas “tributo” son las únicas que llegan a llenar el aforo de una sala, o a conseguir un buen volumen de entradas vendidas. No hay relevo, o al menos no los vemos en las salas.
Si hablamos desde el punto de vista de la oferta, Vigo cuenta cada semana con una cantidad absurda de todos los géneros, y el problema radica en que el público es el mismo, para bien y para mal. La misma persona que viene a uno de nuestros conciertos suele ser un habitual de conciertos de jazz, de blues etc…, lo cual lo hace todo más complicado.

Vemos la situación en Vigo muy jodida.

  • El género que ejecutáis suele ser duramente criticado y despreciado por buena parte de la parroquia de Metalheads mundial. ¿A qué creéis que se debe?

Si te refieres a los amantes de los géneros más clásicos, suelen ser gente con una edad dada, a los que la nostalgia les tira más que el afán de descubrimiento. El hecho de carecer de estructuras predecibles y de frases coreables suele dejarte fuera de este público. En general el core se distancia bastanta tanto a nivel compositivo como a nivel vocal del arquetipo que suele tener el gran público interiorizado y que tanto ama, y si a eso le sumasque el metalcore acarrea consigo las bandas más odiadas de las últimas décadas (sin contar a Nickelback jajaja), se hace complicado llegar a ellos.

  • Para concluir, ¿qué le diríais a los lectores de Broken Tomb que aún no os conocen para que os den la oportunidad que merecéis?

Somos una banda que no hace 2 temas iguales, no nos ponemos barreras, y cada tema es único, si queréis escapar de la monotonía pegadle una escucha al EP.

Autor: Chus

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.